La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales expresó ayer su indignación tras la aprobación por parte del Parlamento de las indemnizaciones a los presos sociales LGBT del franquismo.
La FELGBT considera que con las indemnizaciones aprobadas, el Parlamento no ha reconocido la verdadera dimensión de la represión la tortura, el exilio y la estigmatización que sufrieron estos presos.
Tanto los colectivos como los propios afectados mantuvieron una serie de reuniones en las que trasladaron a los partidos políticos que el tiempo pasado en prisión no podía ser determinante, ya que tanto la represión como el estigma continuaron tras la salida de la cárcel.
La FELGTB ha mostrado su sorpresa al conocer que las indemnizaciones para los ex-presos sociales vayan determinadas por el periodo de tiempo que pasaron en prisión, con indemnizaciones que tienen un límite de 12.000 euros para los que pasaron 3 años en prisión, un caso que no se da en ninguna de las peticiones presentadas.
Además, también han mostrado su extrañeza por el hecho de que el Gobierno haya aumentado a 4.000.000 de euros la partida destinada a pagar las indemnizaciones, cuando según la FELGBT hubiera bastado con 1.000.000 de euros para satisfacer las reivindicaciones del colectivo de ex-presos sociales.
La Federación también ha criticado el cambio de postura del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, ya que no ha cumplido con las indemnizaciones que planetó en un primer momento.
También la Asociación de Ex presos Sociales han expresado su decepción con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al considerar que no ha escuchado sus peticiones.
Vía I FELGTB
Deja una respuesta