Lo acaba de afirmar hoy mismo el ministro de Educación irlandés, el laborista Ruari Quinn: Irlanda deberá celebrar un referéndum para aprobar el matrimonio gay. Irlanda, uno de los países más conservadores de la Unión, reconoce únicamente ciertos derechos a las parejas homosexuales desde el pasado 2010.
Dado que el matrimonio igualitario no está recogido en la Constitución irlandesa, los ciudadanos del país deberán acudir a votar en referéndum si aceptan o no este cambio en su Carta Magna. El titular de Educación irlandés explicó que el Partido Laborista apoya la legalización del matrimonio igualitario, aunque en estos momentos, el Partido Laborista es el socio minoritario en el Gobierno del conservador Fine Gael.
Y de momento, desde el Fine Gael, partido que encabeza el gobierno irlandés, únicamente se ha pronunciado el ministro de Transporte, Leo Varadkar, que ha afirmado que lo más seguro es que apoye la legalización del matrimonio igualitario si se celebra el referéndum.
Vía l ABC
En Ambiente G l La ley de uniones civiles entrará en vigor en Irlanda en enero
Foto l William Murphy
Pues para ser Irlanda con lo ultracatólico que son, esto ya es un todo un paso..
Pues yo vivo en el sur de Alicante, rodeado de guiris, y todos los irlandeses que conozco me aceptan más que los españoles.
Bueno, Irlanda es un pais que, bien siendo comunmente conservador, ha evolucionado bastante en los ultimos años, en mi opinion. Creo que se puede intentar, asi por lo menos se sabra que apoyo tiene realmente el matrimonio entre personas del mismo sexo ahi, y a partir de ahi trabajar. Si sale apoyo mayoritario, pues que se reconozcan esas uniones, y si no sale, pues a trabajar para intentar que en un futuro sea posible eso. Mucha suerte a todas esas parejas que estaran esperando poder votar si a la igualdad
Pues con lo religiosos que son los irlandeses, no creo que salga el «sí».
Los derechos no se consultan, se otorgan.
Supongo que es un paso más en la lucha, pero en principio estoy en desacuerdo con la base de poner a votación un derecho que debería estar de facto.
Tienes toda la razon, pero teniendo en cuenta como funciona el mundo, no deja de ser una buena noticia.
¿Llevan a los Jedward a Eurovision y no son capaces de legislar el matrimonio igualitario? Manda narices.