Lamentablemente, la mayor parte de las noticias que nos llegan desde Italia en materia de derechos LGBT suelen ser bastante negativas. Por suerte, hoy podemos publicar una noticia positiva, ya que por primera vez, el próximo censo de población italiano recogerá a las parejas gays que conviven en el país.
Desde la asociación LGBT Gay.it han explicado que el formulario que distribuirá el Istat desde el próximo 9 de octubre entre las familias italianas, se podrá especificar que se es una pareja gay. Un hecho que puede parecer simple e incluso obvio, pero por el que llevan luchando las organizaciones LGBT italianas más de una década.
De hecho, en el anterior censo, elabororado en el año 2001, era imposible reflejar que una pareja gay convivía. En dicho documento, lo único que podía marcarse era si se era gay o lesbiana, pero en ningún momento se podía especificar si se estaba conviviendo con otra persona del mismo sexo, suprimiendo así cualquier posibilidad de dar visibilidad a cualquier otro modelo de familia distinto a la tradicional.
Y para dar a conocer el cambio en el censo entre los ciudadanos gays italianos, varias organizaciones LGBT del país han puesto en marcha la campaña “Haz que cuente tu amor”, con el fin de informar sobre la nueva posibilidad, y dar mayor visilibilidad a los nuevos modelos de familia, ya que en Italia no existe todavía una ley de parejas de hecho y es la primera vez que se puede saber de forma fiable cuantos gays conviven en pareja.
Un paso que puede parecer pequeño, pero que puede significar un primer avance para el reconocimiento de las parejas de hecho gays en un futuro. De momento, con la inclusión de las parejas gays en el censo, las autoridades del país están reconociendo que estas familias existen. Y el siguiente paso, tiene que ser la plena legalización.
Vía I El Nacional
En Ambiente G I Mientras gobierne Berlusconi, en Italia no habrá matrimonio gay
Si se benefician….vale, pero me parece absurdo. ¿A cuantas parejas tienen que llegar para poder conseguir algo?. Si solo hay una, entonces ¿no tiene derecho a nada?. Sean cuantos sean, tienen sus derechos y obligaciones como todo el mundo, que seguro de las obligaciones no se libran.
Casi suena raro leer algo positivo desde Italia. Como se dice en el post, es un paso pequeño, pero al menos, están reconociendo que las parejas gays somos una realidad. El siguiente paso, ¡la legalización!
Aquí en Uruguay se está llevando a cabo el censo nacional y también se desea censar a las parejas gay/lesbo. En el cuestionario uno puede responder «Unión libre con ….» (Sólo unión libre porque el casamiento todavía, repito, todavía no se permite.