El mundo del fútbol es uno de los pocos lugares de la vida pública en los que todavía la homosexualidad es un tabú. Por eso, iniciativas como la del fútbol germano son una muy buena noticia. La Federación de Fútbol de este país ha invitado a los futbolistas alemanes a salir del armario y romper con el tabú que se vive en el ámbito futbolístico.
La Federación de Fútbol ha publicado un folleto de 27 páginas publicado en su página web con el que tratan de ayudar a los futbolistas gays o lesbianas a dar el paso de vivir su orientación sexual con total normalidad.
En este folleto aparecen recomendaciones y direcciones a las que acudir en caso de necesitar ayuda. Así, el folleto explica los pasos a seguir, como por ejemplo las conversaciones que deben mantener con el entrenador, o como luchar contra la estigmatización entre compañeros de vestuario y con los aficionados.
Pero además, desde la Federación han ofrecido su ayuda a los jugadores, ya sean de la Bundesliga o de las ligas regionales, según ha expresado el propio presidente de la Federación, Wolfgang Niersbach.
De forma paralela a la petición de la Federación, la ministra de Justicia germana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha pedido en el Sport Bild la participación de la selección nacional alemana a desfilar en la marcha del Orgullo Gay, tal y como hará la Selección de Fútbol holandesa en el Orgullo Gay de Amsterdam el próximo 3 de agosto. Sin duda, un acto de apoyo así podría ayudar a muchos aficionados a ver la homosexualidad de una forma mucho más natural.
Vía I CNN
En Ambiente G I Siete jugadores de fútbol británicos no salen del armario por miedo
En Ambiente G I Un futbolista alemán confiesa que es gay, pero se queda en el armario
Lo malo es que luego se van a un equipo de otro país y ya no se les ve tan bien…Lo tienen complicado, pero se agradece el detalle y espero que cunda el ejemplo
Me gusta el detalle que estan teniendo. Toda ayuda es poca. Ahora, el problema esta en los clubs, ya que el principal problema es que los clubs no contratarian a un jugador por ser gay. Solo hay que mirar el caso de Jason Collins en la NBA de baloncesto. Y David Testo (os acordais de el aun) tuvo que dejar el futbol porque nadie lo contrataba. Esta muy bien que los futbolistas hagan estos gestos, pero los clubs tendrian que dar su apoyo tambien para que por lo menos yo me creyera que las cosas estan cambiando.
Estas medidas al menos intentan normalizar la homosexualidad dentro del deporte. Sin embargo, el fútbol sigue siendo uno de los deportes más misóginos y homófobos que existen. Incluso recibí hace poco la noticia de que en Suecia (uno de los paraísos gays soñados por todos los homosexuales) la gente que sigue con fervor el fútbol es muy homófoba y hay declaraciones que afirman que han oído insultos homófobos hacia futbolistas recién salidos del armario. Una gran pena 🙁