En Estados Unidos, los vientos soplan a favor del avance de los derechos LGBT, pese a la férrea oposición de los sectores ultraconservadores del país. La última noticia positiva nos llega desde la costa Oeste, ya que la Fiscal General de California ha pedido reanudar los matrimonios gays en este estado, suspendidos tras la polémica Proposición 8.
Kamala Harris, que así es como se llama la Fiscal General del Estado, remitió un documento a la Corte Federal de Apelaciones de San Franciscos en el que pedía que se levantara la prohibición de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California.
En unas palabras que me parecen emocionantes, la Fiscal Harris ha explicado que
Durante 846 días la Proposición 8 ha denegado la igualdad ante la ley para las parejas de gays y lesbianas. Todos y cada uno de esos días, a estas parejas se les ha negado el derecho a reunir a sus seres queridos y amigos para celebrar unos matrimonios sancionados y protegidos por las leyes de California.
Ya hace unos meses, el juez federal Vaughn Walker rechazó la validez de la Proposición 8, ya que consideraba que esta propuesta era contraria a los derechos de igualdad y proceso legal recogidos en la Constitución estadounidense. Y además, la decisión de Walker no fue apelada por las autoridades californianas, bastante proclives a derogar la vergonzosa Proposición.
Por ello, los grupos ultraconservadores anti matrimonio gay se personaron como afectados ante la Corte Federal de Apelaciones. Y en estos momentos, esta Corte aún tiene que decidir sobre la legalidad de dicha Proposición, al no tener potestad para dictaminar si los grupos ultras podían ejercer como defensores de esa norma, en lugar del Gobierno de California.
Ahora, la pelota está la Corte Suprema de California, que debe ser quien finalmente aclare si los grupos ultra pueden defender en los tribunales la validez de la Proposición.
Será la tercera vez que esa institución se pronuncie sobre las bodas homosexuales en California después de que en mayo de 2008 decidiera legalizar esos enlaces, prohibidos en las urnas seis meses después con la aprobación de la llamada Proposición 8.
Vía I ADN
En Ambiente G I Importante avance en la lucha contra la Proposición 8
soy de california y solo estamos esperando en que la proposicion 8 seas sacada de nuestra constitucion …..:)