De todos es sabido la homofobia latente que se respira en Polonia. Aunque cifras como estas nunca dejan de sorprender.
Según una encuesta publicada el fin de semana pasado por el periódico conservador Rzeczpospolita, el 75% de los polacos está en contra de legalizar el matrimonio gay, frente a un exiguo 14% que sí que apoya su legalización.
Y si la cifra del 75% ya os puede parecer abultada, imaginad cuando en la encuesta se pregunta por temas más «sensibles», como la adopción de niños por una pareja homosexual.
En este caso, el 87% de los encuestados se posiciona de forma contraria a la adopción por parte de los gays, mientras que únicamente un 5% se muestra favorable.
Ni siquiera la opción más light, como es la legalizar una unión jurídica entre dos hombres o dos mujeres, sin mentar siquiera el matrimonio, es algo aceptable para el 62% de los encuestados.
Aunque en este caso, también hay que decir que crece ligeramente el grado de apoyo a las uniones civiles, con un 25% de aceptación.
Vía I Yahoo Noticias
No es una sorpresa por dos motivos. El primero es la propia cultura del país, que castiga la tolerancia y premia la tiranía y la discriminación; y el segundo, que aunque Polonia haga alarde de una homofobia latente, el periódico que ha realizado la encuesta es conservador. En España tenemos claros ejemplos de que el periódico puede manipular la información. Si no, leed la sección de noticias de la revista el Jueves. Ahí puede verse que El País se da de tortas con El Mundo y el ABC, llegando a ofrecer realidades totalmente contradictorias de la misma noticia. No digo que no haya homofobia en Polonia, que la hay y mucha, pero también debemos tener cuidado con la fuente de la que extraemos la información. Aunque, como en este caso en particular, el gobierno y el periódico sean un sólo pensamiento.
Espero que sirgawin tenga razón, y no sea tanto.