De siempre, la sociedad holandesa ha sido una de las más abiertas y tolerantes de toda Europa. Y con el comienzo del próximo curso escolar, este país del norte de Europa dará un nuevo ejemplo de su pluralidad.
Según informa el diario El Mundo, la homosexualidad estará presente en los colegios holandeses que comienzan sus clases en breve, y además, de una forma mucho más normalizada. Hasta este momento, la homosexualidad se estudiaba desde el punto de vista biológico, mientras que ahora se quiere trasladar la realidad de la calle hasta las aulas, mostrando que los gays y las lesbianas pueden formar una familia al igual que los heterosexuales, y que también pueden tener hijos.
Esta normalización de la homosexualidad en la enseñanza aparece en uno de los capítulos del Manual de Biología que estudiarán los alumnos de primer curso de secundaria. Este libro, publicado por la editorial de libros escolares Noordhof, quiere romper con la tradicional visión que se daba de la homosexualidad en la enseñanza. Desde esta editorial, afirman que quieren romper con los modelos típicos de familia que aparecían en los libros de texto. Modelos en los que el padre sostenía económicamente a la familia, mientras la madre sacrificaba su vida para el cuidado del hogar y de los hijos.
Además, desde esta editorial han señalado que con esta iniciativa quieren formar a los niños y jóvenes holandeses en la tolerancia, para evitar así las agresiones que todavía deben evitar determinados colectivos dentro de la sociedad holandesa.
En la introducción de estos libros en los centros educativos holandeses está teniendo una gran importancia la labor que está desarrollando el alcalde de la liberal ciudad de Amsterdam. Gracias a las gestiones de alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, los centros educativos de Amsterdam serán los primeros en poder usar estos innovadores libros de texto.
Aunque eso sí, sólo serán utilizados en aquellas aulas en las que el profesor quiera hacer uso de ellos, siendo una decisión totalmente voluntaria por parte del docente, y también de los padres, que podrán dedicir también si quieren comprar o no comprar los libros.
En este sentido, el alcalde de Amsterdam ha realizado unas declaraciones que me han encantado: la ciudad, ha re
Hay que enseñarle a los niños que, hoy por hoy, en Holanda es algo totalmente normal ver pasear por la calle a dos hombres agarrados de la mano. Ellos no se deberían escandalizar de ver a dos hombres besándose.
¿Qué más se puede decir al respecto? Con esta frase, el alcalde de Amsterdam lo ha dicho todo.
Vía I El Mundo
Fotografía I Galería de FaceMePLS
Estaba dudando si el año que viene ir a Amsterdam de vacaciones, pero con esto, me has convencido! Todavía están por delante y tienen muchas cosas que enseñarnos.
Yo me voy en unos días para allí!!
Que buena noticia! Ojala en España pasara algo semejante!
Yo creo que es cuestión de tiempo. Vamos por muy buen camino….
Modelo a seguir, si señor! 😀
Es una maravillosa & excelente noticia!! 🙂 Espero que otros países del entorno tomen ejemplo!! 🙂
Pues sí, en España eso es lo que se necesita, visibilidad, y que los chavales que comienzan a darse cuenta de su sexualidad vean que la homosexualidad es tan válida como cualquier otra, no como nos pasó a nosotros, que el único ejemplo que teníamos era el del «maricón» del chiste o el que hacía de payaso en alguna serie…..
La clave está en la visibilidad, y en la educación. En tener más referentes que los que comentas, y por suerte, esos referentes comienzan a existir ya.
La homosexualidad cada vez esta siendo mas aceptada por la sociedad, y se estan empezando a romper los paradigmas sociales actuales, como el familiar: nacer, crecer, ir a la universidad buscar una pareja de por vida (de distinto sexo) casarse, tener hijos, educarlos con padre y madre, tener nietos y morir, esto es lo que predomina en la sociedad y todo el que no siga estas pautas, no esta bien visto. aunque aun queden muchos paradigmas por romper poco a poco vamos entrando en una realidad verdadera/individual y no en la realidad falsa que unos cuantos nos quieren hacer creer.
nos a tocado vivir en una epoca de cambios (quizas la mejor en la historia contemporanea) y es lo que hay :P, hay que seguir asi para que los hijos de nuestros hijos cuando lean el pasado de la homosexualidad les parezca extraño que unicamente dos personas de distinto sexo se puedan querer.
saludos!
Me ha encantado el final de tu comentario… para que los hijos de nuestros hijos cuando lean el pasado de la homosexualidad les parezca extraño que unicamente dos personas de distinto sexo se puedan querer. Muy bonito, sí señor!!
Ahora ya sólo les falta jugar limpio al fútbol XD Jajaja… es broma… me alegro muchisímo de que poco a poco se hagan avances de esta clase. Siempre he pensado que el cambio empieza en las escuelas, espero que dentro en España tomemos nota rapidito.
Pues hablando de holanda, unas cuantas fotos del dia del orgullo (sabado pasado)
http://gallery.me.com/renatosilvalaporte#100022
apesar de la lluvia, estuvo tan lleno como siempre
Muchas gracias por el enlace, Renato
este verano tenia que ir a holanda de campamento T_T xDD
Un día viviré en Amsterdam.
Vaya! No digo que cada dia me sorprendo mas por el gran progreso que hace el mundo entero. Ya es hora de madurar!