En Nepal, la policía del país ha detenido a unos 70 gays, lesbianas y transexuales por salir a la calle para protestar por la lentitud en los trámites para aprobar una ley que garantice el cambio de género de los transexuales y que debe ser aprobada por el Gobierno nepalí.
Así al menos lo ha denunciado Sunil Babu Pant, miembro de la organización LGBT Blue Diamond Society, que afirma que las detenciones fueron realizadas en las inmediaciones del Parlamento y de la oficina del primer ministro del país.
Las protestas que estaba protagonizando los detenidos tienen su origen en una sentencia del año 2007 del Tribunal Supremo en la que pedía al gobierno nepalí la modificación de las leyes para poder acabar con la discriminación basada en la orientación sexual, de manera que los ciudadanos LGBT pudieran tener el mismo nivel de derechos que el resto de habitantes del país.
Pero tres años después, los esfuerzos del gobierno por igualar los derechos de todos los ciudadanos por igual ha sido mínima, obviando incluso la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que el Tribunal Supremo instó al Gobierno del país en el 2008 que creara una comisión para estudiar la legalización del matrimonio gay.
Una situación que está provocando que a las organizaciones LGBT del país se les acabe la paciencia, y que estén saliendo a la calle para reclamar una pronta solución al parón de las leyes que asegurarían la igualdad de todos los ciudadanos por igual. Y el gobierno nepalí, en lugar de responder acelerando los trámites para aprobar las leyes, ha optado lamentablemte por la vía más fácil: la represión y las detenciones.
Vía I En sentido contrario
En Ambiente G I Un tribunal de Nepal reconoce los derechos LGBT
El simple hecho que se tenga que formar una comisión que estudie la aprobación de un derecho ya es ridículo, y las dentenciones, aunque hay «protestas» que se deberían de llamar «agrupamento de animales irracionales» , dudo mucho que estas 70 personas perturbasen el orden publico…. tan poco creo que haya sido una acción directamente homofoba, esto tiene mas pinta de ser una acción de un gobierno que no le gusta ser atacado, como nuestro amiguito Hugo Chavez por ejemplo.
Os dejais algo muy importante, no hay pura homofobia ahi, sino un problema poltico. Segu lei en dos mnanzans, en la consitucioon nueva de Nepal ya se contemplaba el matrimonio entre las personas del mismo sexo, lo cual supondria un cambio radicalisimo, ya que con la depuesta monarquia la homosexualidad era punible. El problema es que hay un gobierno de coalicion que el partido mas votado no reconoce( como curiosidad decir que todos esos partidos son de izquierdas)y hace muy dificil que entre en vigor la nueva constitucion.