Puede que de aquí a medio plazo, las cosas puedan empezar a cambiar en el Partido Popular.
Si el otro día informábamos que 11 eurodiputados del Partido Popular apoyaban en Bruselas una votación sobre el matrimonio gay, hoy os traemos otra noticia en el mismo sentido.
A pesar de las reticencias y del posicionamiento contrario de la plana mayor del Partido Popular, parece ser que una parte importante de las bases están pidiendo a su partido un cambio en la postura que mantienen sobre el matrimonio gay.
Ante la celebración del I Foro Abierto del Partido Popular, los afiliados de base y votantes de dicho partido han propuesto en la ponencia «Pensamos» que el PP rectifique su posicionamiento respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a la vez que pedían un endurecimiento de la postura contra el aborto.
Los participantes en este foro creen que el PP tendría que reconocer totalmente el matrimonio gay.
Entre los defensores de la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo ha destacado Elena de Utrilla, diputada en la Asamblea de Madrid.
Dentro de su propuesta a la ponencia «Pensamos», la diputada madrileña afirma que el matrimonio gay es una regulación de carácter civil, y no religioso, por lo que «no podemos seguir con el mensaje que hasta ahora hemos mantenido porque la sociedad española no lo entiende».
Dentro de este sector que pide renovación, también hay quien pide acabar con la posición ambigua que ha mantenido el PP hasta este momento, defendiendo las uniones civiles del mismo sexo, pero rechanzado la la definición de matrimonio.
Un militante de la formación conservadora afirmó que considera lógico admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que está «absolutamente aceptado y tolerado por la sociedad». Para este militante, simplemente «se trata de apoyar de manera expresa a minorías como homosexuales y transexuales, ya que el siglo XXI es el siglo de la diversidad y la igualdad de la oportunidades».
Según se desprende del Foro celebrado este fin de semana, parece ser que los militantes del Partido Popular están cansados de que les «tachen de homófobos».
Pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya se ha encargado de tirar un jarro de agua fría sobre estas aspiraciones reformistas, ya que ha anunciado de inmediato que la dirección nacional del Partido no cambiará su posición sobre este tema.
Aún así, es un buen síntoma que parte de las bases populares comiencen a pedir cambios en este asunto.
Quizás sea sólo una cuestión de tiempo el que el Partido Popular adquiera posicionamientos de partido conservador de corte europeo, y deje de oler a rancio en un tema que está completamente asumido por buena parte de la sociedad.
Vía I El Economista
El PP está que se revuelve con nada. Se mandan espías unos contra otros porque no se fían entre ellos; no se ponen de acuerdo en su pensamiento; cada uno hace lo que le da la gana… ¡como para votarles! Si ni entre ellos se dan la espalda, ¿cómo fiarnos nosotros? Aún así es una buena noticia. Me da que si aceptan el matrimonio homosexual y el derecho a adopción tendrán las próximas elecciones ganadas. Esto es como lo que dije sobre Obama: esperemos a que pase el tiempo y a ver qué pasa. Aunque en este caso, el PP tendría que desprenderse de la influencia de la Iglesia… y la Iglesia es una carga muy pesada y como el gran ficus, tiene raíces por todas partes, todo lo destroza, lo levanta y parece imposible derribarlo.
Una gran noticia, la verdad! Personalmente creo que las cosas en un partido político o en cualquier grupo de gente no pueden cambiar de un día para otro. Los cambios se consiguen poco a poco. Y que un sector del partido se «revele» es lo mejor que puede pasar. Así que ahora vamos a darles tiempo, no? 😉
Bueno saberlo, aunque me sigue pareciendo indignante que un tema sobre derechos siga siendo debate para algunos. Para mí no todo es cuestionable. Aunque me da a mí que el recurso de inconstitucionalidad no lo van a retirar, y por mucho matrimonio que acabaran aceptando de la adopción no quieren ni oír hablar.