El tiempo pasa, el Constitucional no resuelve, y el Partido Popular, calla, mientras decenas de miles de ciudadanos contienen la respiración a la espera de que se resuelva el dichoso recurso de inconstitucionalidad. Esta es la situación actual del matrimonio igualitario en España. De vez en cuando, algo cargo destacado del Partido Popular se atreve a decir en voz alta y con micrófonos delante que apoya, aunque sea a título personal, los matrimonios igualitarios.
Y de vez en cuando también, alguna institución solicita a los populares que se olviden de una vez por todas del condenado recurso y que acepten plenamente la igualdad de todos los ciudadanos. Esto es lo que acaba de pasar en el País Vasco, una comunidad en la que las Juntas Generales de Guipúzcoa ha pedido al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual, permitiendo así descansar de una vez a todas las familias que ya han contraído matrimonio, y a todas aquellas personas que aspiran a casarse algún día.
La iniciativa fue presentada en las Juntas Generales por el grupo socialista en la cámara guipuzcoana, y contó con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, Aralar y Bildu, mientras que el Partido Popular se abstuvo en la votación que pedía al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad.
Durante el debate, el Partido Socialista de Euskadi argumentó que el recurso popular está fundamentado meramente en prejuicios de carácter ideológicos y no en argumentos jurídico constitucionales.
Por su parte, en su intervención, el PP guipuzcoano señaló que su grupo se reafirma en la defensa de los derechos de todas las personas, incluyendo aquellas que “sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo y orientación sexual”. Además, desde la bancada popular se afirmó que acatarán la sentencia del Constitucional en cualquier caso. Y por suerte, y aunque podían haber votado en contra, los populares de Guipúzcoa no emitieron su voto contrario a la iniciativa, conformándose con la abstención. Una postura que a muchos les parecerá totalmente insuficiente, pero que sin duda es un cambio, contraviniendo así las tesis de la dirección del Partido a nivel estatal.
Vía I El País
En Ambiente G I El Ayuntamiento de Cáceres pide al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay
Fotografía I Juntas Generales de Gipuzkoa
No se suele hablar de esto, y no es que quiera hacerles propaganda porque desde luego que mi ideologia va en direccion contraria, pero coño, el PNV ha sido un partido muy catolico toda su vida, lo sigue siendolo, y su actitud ante los derechos LGTB no es nada despreciable. Antes que mirar al extranjero(UK) el PP ya tiene un partido de derechas catolico en su casa que sabe que es la igualdad