Mientras aquí el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, sigue erre que erre contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en otros países siguen avanzando. Dinamarca, el primer país del mundo en regular en el ya lejano 1989 las uniones civiles gays, aprobará próximamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y además, como ya avanzó nuestro compañero Jose en Ambiente G, las parejas gays podrán casarse en las iglesias luteranas de Dinamarca. Dentro de la Iglesia estatal luterana se encuentra el 80% de los 5,6 millones de habitantes del país.
Hasta ahora, la iglesia luterana danesa ofrecía pequeñas ceremonias para bendecir a las parejas gays, a pesar de la oposición de parte de sus pastores. Pero a partir de la primavera boreal del próximo 2012, en las iglesias se podrá contraer matrimonio de forma legal, según ha informado el ministro de la Iglesia, Manu Sareen, a pesar de las presiones de parte de la iglesia luterana. Aún así, los pastores daneses mantendrán el derecho a no casar en sus iglesias si va contra su forma de pensar.
Vía I Deustche Welle
En Ambiente G I Dinamarca aprobará el matrimonio homosexual
me alegro por ellos! aqui en cambio… dios que miedo tengo del pp. creo que a los niños en lugar de decirles que va a venir el coco les dire que vienen miembros del pp. que cague.
jajaja en fin, hablemos de cosas bonitas. que me parece genial esto. es bonito ver como la gente va abriendo los ojos por fin despues de tanto tiempo de rechazo por toda la sociedad. de aqui a unos años esperemos que vaya la cosa a mejor en todos los lugares
Me gustaría que ampliaras lo de la aceptación de ceremonias homosexuales en la iglesia luterana. COncretamente:
-Si se trata de matrimonio eclesiastico normal o lo consideran alguna ceremonia a parte del matrimonio «normal»
-Qué argumentos religiosos tienen para apoyar el matrimonio gay (los que se usan contra el matrimonio gay ya los conozco muy bien…)
-Información sobre la oposición al matrimonio igualitario dentro de la iglesia luterana
La Iglesia de Dinamarca es una iglesia reformada nacional, como en Suecia, Noruega, y muy parecida a Inglaterra o Escocia. La Reina es la cabeza de la Iglesia, y la máxima autoridad es el Parlamento (en el Reino Unido o Noruega, los sínodos respectivos), así que está sujeta al Estado, aunque hay libertad de culto, y por ejemplo, los miembros del parlamento no tienen por qué pertenecer a la Iglesia de Dinamarca. En Noruega ya ha sucedido en el 2009 una cosa parecida, al aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo (curiosidad: las iglesias de Dinamarca y Noruega se fundaron al mismo tiempo en 1537, por el rey Christian III, que era rey de Noruega y Dinamarca)
Se me olvidaba, y perdón por el rollo: la Iglesia Luterana no tiene los mismos sacramentos que la ´Católica, sólo reconoce como tales al bautismo y a la eucaristía. Así pues, el matrimonio no es más que un contrato civil, y como tal, sujeto a la legislación del Estado, aunque se celebre una ceremonia litúrgica para bendecirlo. Para la Iglesia Católica por el contrario, el matrimonio es un sacramento instituido por Dios, por lo que tiene características inmutables, y además afecta a todo el mundo (o casi, quien hizo la Ley hizo la trampa, pero ya me he enrollado demasiado por hoy)
+1, buena información 😉
Gracias por ampliar la información 🙂
Que envidia me dan estos países…
Otro paso más adelante en la socieda. Mucho tendremos que aprender en España de los paises nórdicos, ya que estos nos llevan años de ventaja.