Mientras la calificación de la deuda francesa pierde un escalón, y Nicolás Sarkoy está en España para recibir de manos del Rey Juan Carlos el Toisón de Oro, desde el país vecino nos llegan muy buenas noticias en relación al matrimonio gay. Además, y dado que faltan de 100 días para la celebración de las elecciones que podrían aupar al poder a los socialistas de François Hollande según pronostican las encuestas, la noticia tiene su interés.
Según una encuesta publicada por el diario Le Parisien, el 63% de los franceses se muestran a favor del matrimonio gay. Un dato que podría calificarse de histórico, y que podría obligar al próximo presidente del Palacio del Elíseo a tener la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en su agenda política.
La encuesta del diario galo señala que el mayor grado de aceptación del matrimonio gay se encuentra entre los votantes de izquierda, aunque la verdad es que el dato de los encuestados que votan a partidos conservadores y que apoyan que los gays franceses puedan casarse no está nada mal, ya que el 51% apoya este tipo de uniones.
Por grupos de edad, los apoyos más fuertes nos llegan desde los más jóvenes, ya que el grado de apoyo de los encuestados que tienen entre 18 y 34 años alcanza un excelente 77%. Y los más críticos contra el matrimonio gay, en el grupo de más edad. Así, el 53% de los franceses de más de 65 años se muestra contrario a que dos hombres o dos mujeres puedan contraer matrimonio.
Unas cifras que apoyan la decisión de los socialistas de legalizar el matrimonio gay en caso de llegar al Gobierno francés, incluyendo la adopción, y que dejan en entredicho la propuesta de Nicolás Sarkozy de impulsar una ley de uniones civiles que permitiría a las parejas gays los mismos derechos fiscales o patrimoniales de los que ya disfrutan los matrimonios heterosexuales. Pero además del nombre, la propuesta del presidente Sarkozy deja de lado la posibilidad de que las parejas gays francesas puedan adoptar.
Sin duda, las encuestas simplemente marcan tendencias, pero al menos, quizás la noticia sirva para hacer ver a los políticos franaceses que las cosas están cambiando en su país, y que ya va siendo hora de que el lema de la República Francesa, Liberté, égalité, fraternité por fin pueda ser una realidad para todos los franceses.
Andrés, muchas gracias por facilitarnos la noticia.
Vía I Univisión
En Ambiente G I Una simbólica boda gay reabre el debate sobre el matrimonio homosexual en Francia
En cambio aquí, como los cangrejos, ya veréis qué poco tarda el nuevo gobierno en intentar dar marcha atrás en la ley de matrimonio homosexual.
Menos mal que hay países en los que se avanza…porque nosotros vamos un paso para delante y tres pasos para atrás, una lástima!!!