Hay noticias que parece mentira que sigan produciéndose en pleno año 2010. Pero lamentablemente, la triste realidad es así de tozuda en lo que se refiere a crímenes homófobos, ofrenciéndonos en muchos rincones del mundo datos que lejos de seguir con las mejores que se dan en muchas regiones del planeta, parecen empeñadas en demostrar que en otras zonas la igualdad e incluso la normalidad están lejos de ser alcanzadas.
Este es el caso de Brasil, un país en el que los asesinatos de gays han aumentado un 62%, mientras los candidatos a la presidencia del país siguen enfrascados en sus estériles debates sin darse cuenta de la cruda realidad para miles de gays brasileños.
Según el Grupo Gay de Bahía, en 2009 fueron asesinados casi 200 homosexuales, 11 gays más que en el 2008, y 76 más que en el 2007. Y si nos remontamos al siglo pasado, esta organización LGBT brasileña cifra en 3.196 los asesinatos cometidos en el país entre 1980 y el pasado 2009.
Una situación que lejos de mejorar, va claramente en aumento, según ha denunciado el Grupo Gay de Bahía, una organización desde la que han explicado que los asesinatos se producen de forma cruel, al dejar buena parte de los cadáveres con los rostros desfigurados. De hecho, antes se asesinaba un gay cada tres días, y ahora se produce un asesinato cada dos.
El Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos también corrobora las denuncias del Grupo Gay de Bahía. Según esta organización, Bahía, Paraná, Sao Paulo, Pernambuco, Minas y Alagoas son los estados que sufren las mayores tasas de homofobia de todo el país.
Vía I Globovisión
En Ambiente G I Los asesinatos homófobos en Brasil siguen aumentando
Fotografía I Galería de over_kind_man
Precisamente he estado de vacaciones en Brasil hace apenas 10 días, justo coincidiendo con la primer vuelta de las elecciones.
Además de caérseme el mito de los brasileños tíos buenos (la verdad es que la media está fatal) me quedó un tufillo de homofobos y extremistas religiosos muy grande. La verdad es que la noticia no me extraña nada, y encima parece ser que la que muy posiblemente será presidenta de gobierno Dilma Roussef ha firmado un acuerdo con los líderes religiosos para garantizarles que no hará nada por el aborto ni por los derechos de los gays si le dan públicamente su apoyo.
Es una lástima que suceda esto,tenía otra imagen de Brasil,pais donde las parejas homosexuales pueden adoptar.
Y me preocupa mucho lo de extremistas religiosos,pues el presidente Lula Da Silva dijo que hacían falta menos iglesias y más salas de cine.
Y ahora que lo recuerdo hace pocos días en el festival de cine de Rio había una destcada sección de cine gay y lésbico.
Es una pena leer estas cosas.
Es una noticia triste, ademas me afecta a mi en especial como Brasileño.
Pero hay que ver que Brasil es un país pero con culturas muy, muy distintas. El reportaje cita a Bahia como el estado mas homofobo, justamente el norte / nordeste de brasil es la región mas precaria en educación de ciudadanía.
En algunos sitios en concreto pues el problema es mucho menor, en Rio por ejemplo puedes pasar de estar en un paraíso gay ha peligrar tu vida en menos de 10Km de distancia.
Muchos de esos crímenes se quedan impunes, y eso es lo que mas daño hace al sistema.
Nadie se atreve a «pronunciarse», para tener una idea esta noticia salió unicamente en la versión digital de O Globo (un diario importante). Ningún político se arriesga a perder votos por tratar esos temas tan sensibles.
Y nadie se atreve a hacer campañas anti-homobobia, Brasil en un país muy hipócrita, el fin de semana puede estar plagado de tias semi-desnudas en la tele, pero un reclamo anti-homofobia seria un escándalo.
Bienvenidos al país del samba
lastima!, brasil es un pais hermoso, pero si la nueva presidente es Dilma Roussef, habrá problemillas contra el respeto a los LGTB…me duele que en pleno XXI hayan politicos que sean indiferentes hacia este tema. Hasta el dia que no tengas un hijo gay! no sabras lo importante que es, estar con ellos!…
good luck brasil!
Solo espero que salga quien salga en estas elecciones el señor Da Silva «este detrás´´ de su trabajo
Acabo de ver que el 12 de noviembre estrenan en Brasil la película «The kids are all right´´,la película de la familia de madres lesbianas con Juliane Moore y Annete Bening.
En españa no hay fecha de estreno