Hoy le ha tocado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunciar las nuevas medidas que, en su materia, llevará a cabo el Gobierno del Partido Popular. Y la cosa no pinta nada bien.
Y es que lo primero que hará el PP será fulminar la polémica asignatura Educación para la ciudadanía. Y eso ¿Qué significa? Pues en lo que a nosotros respecta, quiere decir que en los colegios ya no sabrán lo que es el Orgullo Gay, y por tanto tampoco lo que es la diversidad sexual y familiar, algo que sí se aprendía en la asignatura puesta en marcha por el gobierno del PSOE.
En su lugar, llegará una llamada Educación Cívica y Constitucional, que, teniendo en cuenta que el PP cree que el matrimonio homosexual no es constitucional, y que esta asignatura llega para calmar los ánimos de la Iglesia y otros sectores conservadores, tremendamente ofendidos con la Educación para la ciudadanía, no creemos que ni nombre la existencia de algo llamado homosexuales. Estamos apañados…
Más Información | Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte
Es que realmente la asignatura es del todo improductiva
Uh no es por criticar, pero vosotros también os habeis quedado mirando al dedo que señala y no a la luna, vale está mal quitar esa asignatura, o reformarla o lo que sea, pero peor esta una reforma de la educación cada 4 años, y cada vez a peor.
Está mal que digan que el castellano sufre, o como quieran decir en las comunidades con otro idioma, está mal, que decidan volver a meter mano a las universidades, cuando tenemos justo recien metido, nunca mejor dicho, metido a la fuerza bolonia.
Está mal que sigan tocando las narices a los profesores, con tanto cambio tanta asignatura nueva que cambia que vuelve que va, ahora en otro idioma, no se puede enseñar nada y no soy profesora, ni ganas, pero los veo a diario y si los prfes universitarios están quemados, no me imagino a los de los instis, con lo que ello implica
Y respecto a la educación a la ciudadanía, yo termine el insti justo un año antes de implantar esa asignatura, y oye de mi insti saliamos muy bien formados tanto personal como «profesionalmente», religión era optativa y se estudiaban varias religiones, no esa que nos dicen que es la buena, se estudiaba etica y sexualidad, lengua ingles y euskera. Y hemos salido bien, no es cosa de leyes, es cosa de aplicar las cosas con cabeza y tener buenos educadores, que dejen sus idiologias en casa.
Eso si, jodidos estamos y un rato, viendo que la reforma viene directica de madrid, y no se enseñara nada «polémico», porque como ya sabemos aquí no estamos para pensar.
Olé tú! a parte de que el titular de esta noticia me parece bastante inmaduro, vale que se explique y se enseñe las distintas opciones sexuales que existen pero, ¿el orgullo gay?¿qué pasa que es el orgullo lo más importante y trascendental que tiene la homosexualidad?
Y totalmente de acuerdo con Ohiane, esa asignatura no garantiza nada sino una pérdida de tiempo (hablo con conocimiento de causa) que puede ser invertido en mejorar muchos otros aspectos del estudiante.
Bueno, el titular, inmaduro o no, es simplemente eso: un titular. Lo importante es el asunto… no tanto que no se enseñe lo que es el Orgullo Gay (que coincido contigo que es algo «tonto» para explicar en un colegio) sino que no se enseñe que hay otras opciones familiares y sexuales de las que tradicionalmente se nos han enseñado. Para mi, sí es grave, y por tanto la asignatura que ahora ha desaparecido sí me parecía necesaria. La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado sobre este cambio, y stán encantados. Te podrás imaginar el tipo de contenido que habrá, y el que no, en esta nueva asignatura. De todos modos, siento si el titular te parece inmaduro, no es la intención, ni mucho menos.
Es que, siento ponerme tan reivindicativo, pero ¿me estáis diciendo que el Orgullo Gay es algo tonto para enseñar? Es que tiene causas, desarrollo, consecuencia y cambia la historia. ¿Por qué nadie se plantea dejar de enseñar el 1 de mayo? Es que no entiendo esa dejadez por parte nuestra de no darle importancia a cosas que sí que las tienen. No es la fiesta en sí, es todo lo que arrastra… Es una pena que cuando se hable de Orgullo Gay no se hable de Stonewall, no se hable de Castro, no se hable de revolución social, de creación de asociaciones LGTB… NO sé, pero a mí me parece importante…
Muy cierto lo que dices
Una fiesta a la que poco le queda de sus inicios convirtiéndose en una orgía multitudinaria de maromos embadurnados y restregándose unos con otros.
A la gente que todavía no traga mucho esto de la diversidad sexual le damos una razón más para rechazar a los homosexuales.
¡Qué poco conocemos lo nuestro! A lo mejor esos maromos de los que hablas son necesarios. A lo mejor los colores esos tan estridentes que utilizamos como bandera para llamar la atención son necesarios. El rojo lo fue en el siglo XIX, ¿no? Y surtió efecto… Sin embargo, cuando se trata de Orgullo gay la gente se echa para atrás. Bien, señores, puedo ser tremendista a mi corta (o larga) edad, pero yo lo veo así: o nos ven o nos arrinconan. O nos soportan o nos pasan por encima. O empezamos a decir ¡Ey, estamos aquí, no nos vamos a ninguna parte! o nos enjaulan. Nadie se escandaliza de ver a tías potentes y to’ marcadas en los paddocks de las carreras de moto GP. Nadie se escandaliza de ver a tías enseñando todas sus carnes en los carnavales y fiestas de los pueblos. Sin embargo, un maromo aceitoso es algo pecaminoso. ¡Venga ya, hombre! En serio…
También es cierto que en cada centro se imparte la asignatura según se quiere. Sé de uno que por mucha educación para la ciudadanía para nada se tocan temas relacionados con la homosexualidad.
Por otro lado, que quiten la asignatura no conseguirá que los chavales sean homófobos ni que se reprima a los que sean homosexuales. Yo no tuve esa asignatura y a veces me sorprendo de cuan liberal y abierto es el entorno de mi generación.
El hecho está en qué van a considerar «polémico». Está claro que la educación en España está muy mal, pero no nos engañemos: está mal porque hay unos señores incompetentes que hace cien años que no pisan una escuela y pretenden vendernos fórmulas educativas insostenibles. El problema real que subyace en este anuncio no es que se suprima o se cambie una asignatura, es el principio de adoctrinamiento que se percibe con este cambio. «Nada polémico». ¿Qué es «nada polémico»? ¿Quién decide que es «polémico»? ¿La iglesia? ¿El PP? Mira, haber institutos buenos y progres con profesores que son la caña, haylos. Sin embargo, este cambio sólo es el principio de lo que puede vernir. La homosexualidad es polémica. O quieren vendernos eso. La diversidad sexual es polémica. No sé si soy yo sólo, pero creo que es bastante preocupante (viendo las oleadas de nuevos chavales que van saliendo) empezar a decirles en el mejor de los casos que la homosexualidad no existe y, en el peor, que es algo «polémico». Imagina las consecuencias de un chaval de 14 años en un entorno no muy gayfriendly al que le vienen mensajes que indican que la homosexualidad es «polémica» y mejor no hablar de ella. Joder, es el puto Don’t ask, don’t tell; pero a nivel escolar, que es mucho más preocupante. Y sí, la sociedad cada vez es más abierta y tolerante y todo lo que queráis, pero no me gusta como pinta esto. Nada, nada.
Cada dia me da mas asco esta gente. Repugnantes.
Me parece que estamos creando una montaña de problemas donde no los hay. No se necesita una asignatura para que la palabra «homosexual» sea conocida, se necesita trabajo constante, durante el día a día.
Dar a conocer la realidad de lo que se llama colectivo LGBT está en manos de los educadores, ya sea en educación por la ciudadanía, sea en tutoría o en el recreo. Y la escuela es muy importante, pero la sociedad también debemos enseñar.
No tenemos que ponernos las manos en la cabeza y horrorizarnos, sino enseñar y luchar contra la ignorancia y la homofobia.
Es que todavía no aprendéis, el PP es un partido de derechas. De derechas significa que gobierna es pos de los que más tienen y porque además está formado por los que más tienen y además de derechas significa que van de la mano con la iglesia, si a la iglesia no le gustan los perros en las plazas, se van a prohibir mientras gobierne el PP y ya está.
No adelantemos acontecimientos. Se sustituye una por otra aunque creo que sólo se han limitado a cambiarle el nombre. Aun no sabemos nada del temario que va a incluir, aunque es de lógica incluir el respeto y la tolerancia hacia el colectivo LGTB.
Insisto, vamos a esperar y luego criticamos, no pongamos la venda antes de la herida.
Con cada cambio de gobierno, Reformazo de Educación!. Bueno… la medida estrella es que ahora 4 de ESO se va a llamar Primero de Bachillerato. Digo esto porque aunque sea primero de bachillerato será obligatorio hacerlo. A si que ….. ¿Para qué coño le cambian el nombre? No tienen ningún sentido. ¿Que sustancia tóxica o alucinógena han tomado para hacer esta gilipollez? ¿Esta ley va a salvar la calidad de la enseñanza? Y que la asignatura de Educación para la ciudadanía se llame ahora Educación Cívica y Constitucional es básicamente lo de siempre. Cuando estaba en el colegio, esa asignatura se llamaba Ética y lo que se hacíamos en mi clase era rascarnos los güebecillos mayormente.
bueno, yo nunca he hecho ninguna asignatura de esta de educacion para la ciudadania ni nada, pero creo que he desarrollado unos ideales bastante civicos por mi cuenta. mi entorno cabe decir que es bastante tolerante y abierto de mente, y quiza eso haya influido en mi, pero hay gente que no tiene esa «suerte» que tuve yo, y que crecen en entornos muy hostiles con la homosexualidad. esa asignatura por lo que me han contado, ya sea improductiva a nivel escolar, era util en el sentido que trata estos temas considerados ahora «polemicos» y promueve respeto por la diversidad sexual. en mi caso, yo aun teniendo ese entorno abierto a mi lado, en clase no me hablaron casi nunca de diversidad sexual. a veces hacian charlas de cosas tipo sexo seguro, problemas que conlleva el alcohol y las drogas, etc pero nunca de diversidad sexual ni racismo ni nada de eso. pienso que se lo hubiesen hecho no lo habria pasado tan mal como lo pase en mi adolescencia. pero bueno, estos nazis del PP ya sabemos de que pie calzan. ahora sera esto, pero no creo que haya un efecto negativo en la comunidad gay ni nada de eso. hoy en dia la sociedad influye mucho, y cada vez veo yo menos homofobia. Eso se aprende viviendo, conociendo a gente homosexual y ver que no somos tan «malos y diferentes» como se pretende creer. la gente homofoba lo es porque es ignorante, y la ignorancia es lo que te hace crearte estereotipos y prejuicios de alguien o algo y crear el odio a raiz de eso.
Antes que nada, el titular induce al error, porque asocia homosexualidad con «El Orgullo», y eso no estaría mal si entendiéramos el Orgullo como lo que es y no tan sólo como una «macro-fiesta», que es la imagen que se suele asociar al Orgullo (pues lo que se vende) y no tanto los hechos de Stonewall y las reivindicaciones que lleva intrínsecas, pero eso da para un post entero aparte.
Volviendo al tema, coincido plenamente con el comentario #2 (lo siento no me aparece el nombre). Pero yo añadiría que debemos confiar en que los profesores tengan un mínimo de criterio como personas y traten de enseñar lo mejor posible y con la mayor objetividad de la que sean capaces (nadie puede ser objetivo al 100%).
En cuanto a la asignatura… Por una parte, a mí eso de que a la Iglesia le parezca adecuado el contenido… no sé, casi que me hace desconfiar. Habría que dejar la religión (sea la que fuere, ojo) fuera de las aulas y darle el sitio que le corresponde, es decir, que se limiten a impartir sus discursos en las iglesias, capillas y demás templos de culto espiritual, pero que dejen de intentar manipular a la opinión pública en pro de sus creencias y se empiecen a dar ejemplo de aquello que prodigan (amor al prójimo y demás «valores» que parecen tan sólo «obligatorios» cuando ellos lo consideran apropiado).
Por otra parte, debería inculcarse el RESPETO hacia el resto de personas, sin tener en cuenta razas/étnias, sexos, creencias, espiritualidades ni orientaciones sexuales. Pero no tan sólo en las aulas, también en el día a día y por parte de la família, hay que promover el respeto hacia los demás, porque en la escuela, es cuando uno se empieza a formar como personita y poco a poco vas aprendiendo como funciona el mundo, pero si el colegio me dicen A y en casa me dicen B, los amigos me dicen B y otros me dicen B, acabaré creyendo que B es lo normal y A no es más que una rareza, tontería o cualquier otra cosa que me enseñan en el colegio pero luego se me olvida.
En conclusión, no todo es lo que te cuentan en las aulas, el entorno también influye y mucho, así que entre todos debemos hacer que prevalezcan valores como el respeto y la tolerancia frente a lo que pretendan inculcarles desde la dichosa asignatura.
Tomando tales medidas el gobierno presidido por Rajoy lo único que está haciendo es dar un gran paso hacía atrás, al igual que ocurría en la edad media dejándose llevar por su ideología conservadora pretenden estar de parte de la Iglesia; porque lo de arrimarse al sol que mas calienta nunca pasa de moda. ¿De verdad creen que no enseñar en las aulas «públicas» la diversidad sexual va a conseguir que esta deje de existir?
Desde mi punto de vista, lo único que demuestran a la población española es que su gobierno pretende censurar aquello con lo que no está de acuerdo. Señoras y señores bienvenidos a la nueva etapa que nos espera; etapa que podemos superar si nos apoyamos y fomentamos la visibilidad. Ahora más que nunca.
No se puede esperar otra cosa de la derecha religiosa.
Rajoy, vete de España y no dañes el progreso social.