Está quedando bastante claro la enorme brecha que se está abriendo en materia de derechos LGBT entre los países de Europa Occidental, y los de Europa Oriental. El último ejemplo lo tenemos en Croacia, un país que acaba de rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo en un referéndum que se ha celebrado hoy en este país de la antigua Yugoslavia.
El referéndum, celebrado entre las críticas de las organizaciones LGBT del país y del propio Gobierno croata, contrario a la votación, fue impulsado por una organización católica contraria a que los gays podamos casarnos y que recogió 740.000 firmas.
En la consulta, los croatas han tenido que responder a la pregunta
¿Está usted a favor de que en la Constitución de Croacia se explicite que el matrimonio es una comunidad entre el hombre y la mujer?.
Y la respuesta ha sido lamentable, ya que la mayor parte de los croatas que han acudido a votar han decidido que la Constitución croata debe limitar de forma expresa que el matrimonio a la unión de un hombre y de una mujer.
La pena es que la medida se ha aprobado con un porcentaje de participación realmente bajo, con un exiguo 40% de participación. Y de los que han votado, un 64,8% de los votos han votado a favor de limitar el matrimonio a las parejas heterosexuales, frente a un 35,5 que han votado en contra de la medida y a favor de la igualdad de todos los ciudadanos croatas. Sin duda, una triste noticia para acabar esta jornada de domingo…
Vía I El País
En Ambiente G I Croacia votará el 1 de diciembre para excluir, o no, el matrimonio gay de su Constitución
Triste e injusto, pero es lo que hay…
Si eso fue lo que decidió el pueblo croata entonces quizás la sociedad no está preparada para el cambio. Es mejor que los grupos lgbt se centren en concienciar a la poblacion de que los homosexuales son personas normales que merecen los mismos derechos que los heterosexuales y, dentro de algunos años, las cifras cambiarán y podrán eliminar esta prohibicion constitucional.
Como siempre los seguidores de la religión de la paz y el amor haciendo honor a sus tolerantes y bondadosas ideas.
Hay que resaltar que el primer ministro se oponía al referendum y que ya ha dicho que va a promover las uniones civiles y que se prohíba que los derechos de las minorías puedan ser sometidos a votación.
No fue tan exiguo el porcentaje de participación en una región donde la abstención es casi una regla. Y es de esperar esta decisión en estas zonas: son zonas realmente atrasadas socialmente comparadas con sus pares occidentales.
Por lo menos en Croacia hay referéndums, nosotros no tenemos ni idea de lo que es eso…