Hoy es día de votaciones. Además de las elecciones en Asturias y Andalucía, en la otra punta de Europa, en Eslovenia, también tienen que acudir a las urnas para decidir en referéndum sobre los derechos de las parejas gays.
El pasado mes de junio, Eslovenia aprobó una Ley de la Familia que otorgaba por primera vez derechos a las parejas homosexuales eslovenas. Pero como suele ser habitual, la ley levantó la polémica, y los sectores más conservadores de la sociedad eslovena pusieron el grito en el cielo y agrupados en torno a la “Iniciativa Civil por la Familia y los Derechos de la Infancia” recogieron firmas para poner en marchar un referéndum y tumbar dicha ley.
Por fortuna, y pese a las 40.000 firmas recogidas para celebrar el referéndum, las encuestas dan la victoria a los partidarios de la ley que iguala los derechos de todas las familias, aunque por escaso margen. De hecho, ha habido una importante movilización por parte de los sectores más conservadores de la sociedad eslovena. Como ejemplo, el pasado jueves emitieron un comunicado conjunto la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Comunidad Islámica eslovena para mostrar su oposición a la nueva ley.
La ley aprobada en junio amplia la definición de familia, e incluye también a las unidades familiares en las que viva el niño, uno de los padres, y la pareja homosexual de éste. Además, si se aprueba la ley, las parejas gays podrán acceder a derechos que hasta el momento tienen en exclusiva los matrimonios heterosexuales, como es el caso de asuntos relacionados con las herencias, entre otras cuestiones administrativas.
Estaremos atentos para ver los resultados del referéndum de hoy, que supondría un paso importante en materia de derechos LGBT en esta país, que permite desde el año 2006 a las parejas homosexuales legalizar su relación en el registro civil.
Los votos están muy ajustados, pero esperemos que los partidarios de la igualdad de todos los ciudadanos se impongan sobre los conservadores que se empeñan en crear ciudadanos de primera y de segunda clase, dependiendo de su orientación sexual.
Vía I ABC
Nunca enteré los motivos por los que la mayor parte de la gente comenta solo cuando se trata de post de faranduleo, o para criticar a la Iglesia Católica. En cambio, cuando se habla de derechos humanos, sean del tipo que sean, no comenta casi nadie…
A ver si hay suerte y en Eslovenia sus habitantes deciden tomar la senda del progreso y de la igualdad
No sé si me gusta mucho ese referéndum…. ¿Hasta qué punto puede la mayoría decidir sobre una minoría?
Justo hoy acabo de ver un corto gay esloveno y me preguntaba cómo serían las cosas por allá… Habrá que ver cómo sigue esto aunque es verdad que sería mejor una ley de su congreso.