Eso al menos es lo que dice un sondeo de COGAM. A pesar de que Madrid es una de las ciudades españolas en las que el colectivo gay es más visible, también tiene el triste record de ser la ciudad en la que más ataques homófobos se producen.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por COGAM en el participaron más de 800 gays, lesbianas y transexuales de toda España.
Del total de ataques homófobos producidos en el conjunto del Estado, Madrid es la ciudad en la que se producen el 34% de las agresiones.
Y ya dentro de Madrid, el Distrito Centro es la zona en la que se producen más casos de violencia homófoba, con el 18% de los casos.
La autora del estudio, Lola Martín Romero, afirma que esta alta tasa de homofobia es normal, no por el hecho de que Madrid sea más homófoba que otras ciudades, sino que la homosexualidad en Madrid es mucho más visible que en otros puntos del Estado, por lo que es más vulnerable a la agresión que otras ciudades, donde la homosexualidad está mucho más oculta.
Sin atender al criterio territorial, el 69% de los encuestados afirmaron que habían sufrido algún tipo de ataque de carácter homófobo en algún momento de su vida. En el 69% de los casos, la víctima fue molestada a causa de su orientación sexual, el 33% se sintió acosada, y un 26% sufrió amenazas.
Otro de las conclusiones extraídas del estudio es que las agresiones de carácter homófobo han aumentando en los últimos años, dado que el 60% de las agresiones sucedieron entre los años 2007 y 2008. Según la socióloga, el número de agresiones ha subido porque ahora hay una mayor visibilidad.
En palabras de Martín Romero, «antes se identificaba al homosexual como algo ajeno, pero los homófobos surgen ahora cuando la homosexualidad es algo cotidiano, que no responde a unos estereotipos».
Sobre los lugares en los que se producen las agresiones, el 49 % se produjeron en la calle, mientras que el 11 por ciento sucedió en el centro de trabajo o de enseñanza.
De hecho, en el 31% de los casos, el agresor era un compañero de clase, ya que según esta experta, en las clases todavía no se habla de homosexualidad, y los niños crecen con prejuicios.
Vía I 20 Minutos
¡Me ha gustado el cartel!.
Bueno, Madrid tiene discriminación de todo tipo ya sea por cuestion de sexo o de raza, pero esto es porque Madrid tiene de todo y es normal que existan conflictos. Yo soy de una ciudad bastante más pequeña que Madrid y no te pegan por demostrar tu homosexualidad sino que directamente parece como que no existen los gays, se ve como algo que pasa en otros sitios, y claro, prefiero que me de 2 ostias o me insulte un capullo en Madrid, que tener que andar metiendome en un callejon escondido para que nadie me vea dar un triste beso al chico que me gusta (perdon por el lenguaje). Por cierto, aparte del tema homosexual, Madrid fue declarada no se si este año o el anterior como la capital europea más peligrosa. (algo tendra que ver)