Como ya informamos hace unos días, la Corte Suprema de California decidirá mañana martes el desenlace de la Proposición 8 y con ella el destino de las 18.000 parejas que se casaron mientras el matrimonio gay fue legal en el estado de California.
Está previsto que se haga pública la decisión del tribunal a las 10 de la mañana hora de Los Angeles – 7 de la tarde en España -.
Sin ser expertos en derecho norteamericano, podemos aventurar que hay tres posibles escenarios para este desenlace:
La Proposición 8 es declarada inconstitucional.
Mucho se ha hablado de la posibilidad de que la Proposición 8 se declare inconstitucional puesto que la mayoría ha decidido sobre los derechos de una minoría y parece que esto es algo que prohíbe la constitución del estado.
En este caso las 18.000 parejas casadas seguirían estándolo y el matrimonio estaría al alcance de cualquier otra pareja que lo deseara.
Aceptan la Proposición 8 pero mantienen los matrimonios existentes.
Se trataría de una situación en el que las 18.000 parejas gays que se casaron legalmente mientras el matrimonio fue legal seguirían estando casadas pero no podría formalizarse ningún otro matrimonio gay puesto que la Proposición 8 lo prohíbe.
Una puerta se cierra aunque ‘se salvan los muebles’ y tenemos que seguir luchando.
Se aprueba el resultado de la Proposición 8
El tribunal constitucional decide que, como se trata de una medida a la que se ha llegado por votación popular, es la voz del pueblo que tiene que prevalecer, así que se prohíbe el matrimonio gay y los 18.000 matrimonios gays que se celebraron quedan automáticamente anulados al declararse su matrimonio ilegal.
Un panorama desolador.
Hay protestas convocadas en más de 90 ciudades en el caso de que se diera cualquiera de las dos últimas opciones pero no me extrañaría que de salir la primera la protesta se convirtiera en una celebración por todo lo alto. Lo merecería.
Vía | Pam’s House Blend
A ver si mañana tenemos más suerte que en las votaciones y por una vez, a los gobernantes les entra el sentido común de repente!!
Espero que salga la primera.
Vamos a cruzar los dedos. Todos, sin excepción.
Como sabréis ha ocurrido la opción dos, una pena, un paso para atrás y esperemos que esto no se convierta en una bola de nieve cada vez más grande… Q pena…
Hay que ver lo positivo. 18.000 parejas casadas representan una discriminación total hacia otras parejas que no se puedan casar. Esta discriminación va a quedar muy patente y va a hacer pensar a más de uno. Para el próximo año ya está convocado un nuevo referendum para invalidar la prop 8. Y esta vez si que se derogará. Habrá que esperar.
No me lo creo…. Menuda decepción.