Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, y responsable del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, reconoció que la homofobia oficial desarrollada por el régimen cubano en las últimas décadas fue un error.
En declaraciones al diario La Jornada, la sexóloga Mariela Castro afirmó que hay que «analizar por qué pasó”.
La sobrina del dictador declaró que «los errores que cometió Cuba fueron muy similares a los que se cometieron y todavía se comenten en muchos países. Cuba era el reflejo del mundo. Aquí pasaba lo mismo que pasaba en otros lugares, sólo que transcendió mucho más, porque se esperaba que una revolución socialista no podía cometer esos errores, porque era una revolución por la emancipación del hombre.
Según Mariela Castro, «a la gente le chocó que en Cuba se cometieran esos errores. La ideología de esa época estaba muy permeada de homofobia y de prejuicios. Los partidos comunistas eran muy homofóbicos. Recientemente están teniendo actitudes más inclusivas«.
La directora del Cenexex anunció a principios del pasado año una iniciativa legal para reconocer los derechos del colectivo transexual a la identidad y a la atención clínica.
Dicha iniciativa aún está a la espera de su trámite legislativo , y tras redefinirse, recoge, entre otros puntos, el derecho a la libre orientación sexual y al respeto familiar y la reivindicación de garantías laborales, hereditarias, patrimoniales y de adopción para las parejas del mismo sexo.
Vía | Dos Manzanas y La Jornada