La verdad es que esta cifra me parece tremenda. El Frente de Liberación Gay de Cataluña ha denunciado que en la comunidad catalana se han producido 327 agresiones de carácter homófobo en el último año.
Según la memoria anual del FLGC, el 56% de las agresiones homófobas se produjeron en la calle y en espacios públicos, mientras que el 21% se produjo en servicios públicos y administraciones, el 16% en el ámbito laboral, y el 4% en la red.
En la memoria se explica que las agresiones en locales públicos suelen repetir el mismo esquema. Dos hombres que se hacen pasar por homosexuales con el único objeto de robar a la víctima, ligan con ella, y posteriormente le roban y extorsionan.
Durante la presentación del informe, el FAGC ha denunciado que los delitos de carácter homófobo han aumentado durante el último año en Cataluña, un aumento por el que han mostrado su preocupación.
Precisamente, y ante el aumento de las agresiones homófobas, el FAGC ha pedido que se pongan en marcha diversas medidas, como la agilización de la aprobación de una ley contra la homofobia, la elaboración por parte de la Consejería de Educación de la Generalitar catalana de un protocolo de actuación para evitar casos de homofobia en los centros educativos, o la retirada de las preguntas previas que son de carácter personal en las pruebas de detección del VIH.
Vía I Yahoo Noticias
Sitio oficial I Front d’Alliberament Gai de Catalunya
Parece mentira que haya noticias asi… Mas aun en Catalunya es una pasada, ahora en la red… deberias visitar el foro que estoy registrado, hace poco usan el calificativo de GAY como debil, flojo o pobre.
En fin es una pena que haya noticias asi, aun asi hay mucho por hacer, sobretodo concienciar a esos que si no les gusta que no miren que no vamos a explotar sin mas. ¬¬
Es abominable que todavía sigan existiendo estas cosas. Esto demuestra quién es mejor persona, pues todavía no se habla de un grupo de gays que se haya aproximado a un homófobo y le haya propinado una paliza. Todo esto es provocado por la ignorancia y una justicia laxa. Por otro lado, he estado investigando. Cataluña tiene una población de 7.467.423 habitantes. Teniendo en cuenta el dato de 327 agresiones homófobas en todo el territorio catalán, nos saldría que cada 22.836,15 personas, una es agredida. Es mucho suponer que haya 327 agresores homófobos y es más factible pensar que las agresiones sean realizadas por los mismos grupos. Suponiendo que las agresiones se hayan producido sólo en la capital, Barcelona ciudad tiene una población de 1.615.908 habitantes sin contar los alrededores ni el área metropolitana. En este caso, nos saldría que una persona por cada 4.941,61 habitantes sufriría una agresión homófoba. En este caso sí que sería muy preocupante. Afortunadamente, no debemos pensar que 327 agresiones homófobas hayan sido realizadas por 327 agresores. Si atendemos simplemente a las agresiones, y a que según las estadísticas, el 10% de la población es homosexual, se supone entonces que la población homosexual de Cataluña es de 746.742,3 personas. Esto supondría que al año, uno de cada 2.283,61 homosexuales es agredido en Cataluña.
Por otro lado, la violencia está a la orden del día. Realizaré una comparatística que quizá resulte algo osada. Según el sindicato de médicos del territorio español, 8.000 médicos fueron víctimas de agresiones físicas y 120.000 de agresión verbal y amenazas, lo que supone que el 60% de los 200.000 médicos que hay en España han sido amenazados verbal o físicamente. Si trasladamos los datos a Cataluña, que es lo que nos interesaría de verdad para realizar la comparación, nos encontramos con que se registraron 845 agresiones verbales o físicas a médicos a lo largo del 2008. Ahora bien, y entro en la comparación directamente. Vemos que los médicos recibieron durante el año pasado 845 agresiones físicas o verbales (algunas de los agresores fueron encarcelados por la gravedad de la agresión). Teniendo en cuenta que hay muchísimos menos médicos que gays, pues si en Cataluña habrá como unos 700.000 gays, ya habría más del triple que médicos en todo el territorio nacional, nos damos cuenta de esta manera, que en Cataluña es muchísimo más peligroso ser médico que gay. Hablamos de 327 agresiones a un colectivo mucho más numeroso que otro que ha recibido 845, siendo bastante inferior. Así que tampoco dejemos que cunda el pánico. Ante una agresión, lo mejor es denunciar cuanto antes, aportar las pruebas necesarias y esperar a que con un poco de suerte, el agresor termine entre rejas unos meses. Poco a poco, conseguiremos que la violencia homófoba deje de existir (en ese caso, sufriremos agresión por otro motivo. A saber, por ser médico, por ser profesor…). Lo que no nos podemos permitir es que el miedo domine nuestras vidas.
Por cierto, hace un rato me acordé de JAVIMURCIA, y de unos comentarios que hubo en un post acerca de «la homofobia del alcalde de Murcia». Pues fíjate, ha pasado el tiempo y tengo que darle la razón. Murcia no es el paraíso de los gays, pero por lo menos en esta ciudad esas cosas no pasan y no se agrede a nadie por ser gay. Al que le caes bien, inmediatamente se lo notas; y si alguien es homófobo o tiene ciertas reticencias respecto a la homosexualidad, pasa de ti directamente (en la ciudad de Murcia, en el resto de la región la cosa es distinta… pero bastante similar cuanto más cerca de la costa estés). Supongo que en ocasiones nos volvemos paranoicos y no sabemos lo que decimos.
3# Cierto. Es una pena que haya sitios asi. Esta claro que quieren un orden y en dicha orden los gays molestan.
En fin lo que hay que hacer es plantar cara a las agresiones, es decir no dejarse dar por nadie (me refiero a las agresiones no a otra cosa).
Aunque claro lo que digo son palabras, pero los hechos son otra historia que contar y no sera facil.
Sirgawain es muy complicado comparar las agresiones a médicos con las agresiones homófobas ya que estas no se suelen denunciar, o se denuncian como otra cosa.
Que se denuncien las agresiones homófobas es un paso, si en otros lugares de España no hay cifras no es porque haya menos agresiones si no porque ni siquiera se estudian.