• Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Ambiente G

Noticias y Actualidad LGBTI+. Blog Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y más.

  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Staff
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / Integración / Más de la mitad de los alumnos españoles sufren acoso por su condición sexual

Más de la mitad de los alumnos españoles sufren acoso por su condición sexual

26/11/2010 por Peibols 32 comentarios

AcosoEscolar

No siempre podemos estar mirando a Norte América como si fueran el ombligo del mundo. Os hemos ido hablando de la campaña de ‘It gets better’ para animar a los jóvenes norteamericanos de que el suicidio no es la solución. Mucho jóvenes se enfrentan a un duro acoso escolar que les hace tomar una desafortunada decisión.

Pero no podemos pensar que esto ‘sólo pasa allende los mares’, en las aulas españolas también hay adolescentes que sufren acoso por su orientación sexual. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha publicado una encuesta en la que afirman que más del 50% de los alumnos y alumnas han sufrido acoso por su condición sexual, tanto homosexual, como bisexual, como transexual.

Javier Martinez Coaching LGBT

Muchas veces nos olvidamos de lo duro que es ser adolescente. Y eso que todos hemos pasado por esa etapa. Pero cuando ya la has superado, aunque sólo sea socialmente, poco a poco olvidas los malos ratos que has pasado. Deberíamos gritar, también español, aquello de: ¡mejora!

Según la encuesta del FELGTB el acoso se ve más presente en los varones. Un 65,7% que se dice pronto. Entre las féminas es de un 44,2%. Si bien es más común en un instituto oir el insulto de ‘maricón’ que el de ‘marimacho’, son igual de desagradables de oir. Y cuando estás en esa época en la que aún estás aceptando lo que te ocurre, este tipo de agresiones verbales no ayudan nada.

En España, por muy adelantados que nos creamos con esto del matrimonio homosexual y la libertad que tenemos y que bonito estáChueca en Navidad, no podemos olvidarnos que hay mucho jóvenes, aún en el armario que ven muy lejana esa realidad. Sería idóneo que desde el profesorado empezaran por demostrar normalidad, hablando, como se cita en el artículo de Público, de la homosexualidad de autores que se estudian el literatura. Hablar de la homosexualidad de ciertos pintores, de grandes escritoras y de algún que otro griego que hay dado nombre a algún teorema.

Pero aún más importante es que a esos jóvenes agresores se les haga ver la realidad y normalidad de la homosexualidad en su casa. Porque la educación no sólo se recibe en las aulas, también se recibe en la cocina a la hora de cenar.

Gracias a fran por el aviso.

Vía | Público
Web | FELGTB
En Ambiente G | Constance McMillen le gana la batalla al instituto que la discriminó por lesbiana

Archivado en:Integración Etiquetado con:homofobia, instituto, jóvenes

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. sonia dice

    26/11/2010 en 21:06

    Quizás es que según te vas haciendo mayor ves las cosas de diferente manera y las afrontas de otra manera, pero un adolescente tiene que convivir con sus compañeros de colegio y su familia y si no tiene apoyo, buff, tiene que ser horrible, pero tanto para adultos como para adolescentes, el rechazo esta ahí. Si se rechaza la educación a la ciudadanía, ¿que se puede esperar?

    Responder
  2. Francine dice

    26/11/2010 en 21:07

    La verdad es que sí, ya nos gustaría que los famosos se movieran para este tipo de campañas y no para ponerse el dedo en la ceja por dinero 🙂
    En fin.

    Responder
  3. la_mina dice

    26/11/2010 en 21:22

    Tanto los niñ@s en el colegio como l@s adolencentes en el instituto son muy crueles..

    Responder
  4. xavi82 dice

    26/11/2010 en 22:19

    Imaginaba que seguiría siendo cruel ser de una orientación distinta a la «predominante» o heterosexual en los institutos. Lo que desconocia son las estadísticas.
    Y como dice mi compañera SONIA: «Si se rechaza la educación a la ciudadanía, ¿Que se puede esperar?»
    Me acuerdo que salí del armario del instituto, fue un horror inimaginable.
    En españa nos creemos los mesías o el icono a seguir contra la homofobía, pero no pasamos de ser los «paletos de antaño con boína» que insultaban marica o bollera al/ a la primer@ que pasaba.
    Creo que las leyes de matrimonio nos queda muy grande para este país, ¡Ojo!
    Que no estoy en contra.
    Solo estoy diciendo que la sociedad actual aún no esta preparada para tal. Con esto quiero decir que es la primera vez en la historía que la ley va por delante de la sociedad.
    Pues a lo que iba, el instituto:
    Si ni tan solo los adultos son civiles ejemplares, como lo van a ser los adolescentes que lo único que hacen es imitar las conductas de sus mentores.
    España no es que sea un país ejemplar en nada comparable a leyes que tengan que ver con denuncias de estados anteriores. Me explico, cuando en Alemanía el negar o exaltar los crímenes cometidos por el Nazismo es un crimen, aqui en España exaltar o negar los crímenes del dictador Franco no es un delito.
    ¿Cómo va a ser un delito insultar a alguién maricón por la calle o en el instituto, marimacho o como bién podría ser moro de mierda?
    Así es España un país fascista en todos los sentidos.
    Porque girar la cabeza ante un crimen o hacer oídos sordos es sin duda ponerse en la misma altura que el criminal.
    Como digo siempre: Es mi forma de pensar y nadie tiene por que estar de acuerdo.

    Responder
    • tandb dice

      26/11/2010 en 23:48

      totalmente de acuerdo contigo.
      estoy muy contenta de que la ley me deje casarme porque me gustaria hacerlo en un futuro, pero en este pais la ley va adelantada a la ciudadania. son cosas que estan por arreglar poco a poco espero que se vayan solucionando…

      Responder
      • caballerow dice

        27/11/2010 en 00:49

        Creo que os pasais de la raya. que Interecpnomia no os deje ver el bosque. Una gran mayoria de la sociedad española acepta la homosexualidad. Los niños y los adolescentes, son crueles y se ensañan con cualquiera que sea diferente. Estoy en segundo de carrera, nis compañeros de clase heterosexuales no tienen ningun problema conmigo, y si me gastan bromas, son de buen gusto y en realidad denotran verdadero respeto. ¿Acasop no bromean entre ellos? En fin, creo que en este pais estamos mejor que en muchos de nuestros vecinos, tanto legalmente como socialmente.

        Responder
        • tandb dice

          27/11/2010 en 00:53

          y menos mal que te respetan!
          yo solo digo, que se oyen todavia muchas cosas de estas y sera por falta de información o por lo que tu quieras, pero la sociedad no esta todavia concienciada del todo.
          que vamos mejorando? pues si

          Responder
      • la_mina dice

        27/11/2010 en 21:14

        la ley NUNCA va adelantada a la ciudadania. Tiene que haber un cambio en la mente general para que haya un cambio en la ley!

        Responder
    • yonocomoalpiste dice

      11/12/2010 en 16:59

      Siento que tu experiencia haya sido mala. Soy maestra, y veo cambios a mejor en el colegio. Es cierto que la mentalidad de la gente dista de ser la que desearíamos, pero el avance es en positivo, y se nota año tras año. Te voy a dar un ejemplo: habían pintado esta semana en un muro, «fulanito, gay de mierda chupapollas». Lo negativo es que usan la palabra gay, ya no maricón ni mariquita, de manera peyorativa. Lo positivo, y mucho, que al alumnado le pareció muy mal lo que ponía.

      Responder
  5. pilimili dice

    26/11/2010 en 22:25

    Y no sólo hay que tener una orientación sexual diferente a la mayoría. Hay chicos y chicas heterosexuales a los que también acosan sólo porque tienen la pinta y también lo pasan mal, y son bastantes más. Yo conocí unos cuantos casos cuando era adolescente…

    Responder
    • la_mina dice

      27/11/2010 en 21:16

      estoy de acuerdo, la crueldad de las personas, en general, no tiene fronteras, basta con ser diferente, débil o lo que sea para ser objeto de ella, más a esas edades..

      Responder
  6. laniss dice

    27/11/2010 en 01:37

    El sentido común de las cosas se nota desde nuestro hogar, el respeto hacia los demás y sus preferencias, no solo sexuales, sino de todo tipo deben ser respetadas y como mínimo toleradas. El ser humano esta perdiendo su perspectiva de la humanidad, de que todos somos seres con diferencias innatas y que así se deben siempre de aceptar. Pienso que nuestro camino como homosexuales es largo y difícil pero la lucha es de toda la vida.

    Responder
  7. 3489 dice

    27/11/2010 en 07:42

    No es tanto como se escribe y se comenta, la cosa no es tan horrible ya que un GRAN sector de la sociedad española acepta la homosexualidad en todas sus vertientes pero los niños y los adolescentes son digamos un poco…crueles, también se mofan de los que usan gafas o tienen algún defecto físico, pero el tiempo y por tanto la edad lo cambia todo.

    Responder
    • blacklynx dice

      27/11/2010 en 20:10

      Mi pensamiento exacto. Los crios son crueles y punto. Si no se meten contigo por ser homosexual, porque eres demasiado listillo, por tener gafas, por delgado, por ser muy gordo, por ser alto, por ser bajo, por ser… ¿De verdad les hace falta una buena razón? Solución, una alta autoestima y pasar de ellos!!!!

      Responder
      • REM dice

        29/11/2010 en 00:17

        Todo eso está muy bien para la gente adulta: cabeza alta y pasa de ellos. Pero cuándo tienes 15 años una alta autoestima es lo que te falta y cualquier insulto puede hacer que te derrumbes. Yo creo que algo tiene que cambiar… las cosas no se pueden quedar tal y como están y mucho menos excusarnos en que son niños. Son niños pero nuestra tarea es educarlos. Que más del 50% de los niños gays sufran acoso por su condición sexual es alarmante y no nos podemos quedar de brazos cruzados.

        Responder
  8. 5499 dice

    27/11/2010 en 10:02

    El problema no son los niños, ellos son el resultado de sus padres, y aparte de los padres, la educación es cada dia más blanda, en el colegio dentro de nada ya se pueden quitar directores y jefes de estudios, total para que sirven si mandan los niños, y ríñele a uno pq te escupa o te queme el coche, aun te vienen los padres de hoy en dia diciendo que algo le harías… en los colegios no se debería pasar ni una, pero es que si lo expulsas aun se ponen contentos y es una medalla.

    Responder
  9. ksm dice

    27/11/2010 en 10:40

    Ademas de hacer ver la normalidad de la homosexualidad por los padres, algo que me parece muy dificil porque mucha gente aun tiene la mente cerrada, lo que se debe enseñar en casa es la tolerancia, el respeto y lo mas importante la no-violencia, verbal o fisica. En los colegios e institutos siempre ha habido acosos y maltratos a ciertas personas, las que no encajan en los grupos o por la razon que sea, y aprovechan cualquier rasgo o caracteristica de esa persona para utilizarlo como insulto. Es un deber primero de los padres y luego en la escuela, pero si no se consigue, deberia haber un sistema legal detras para proteger a estos niños, pero que yo sepa no hay ninguno. Estos ataques verbales que sufren los niños homosexuales son una infraccion a la integridad moral recogida en el articulo 15 de la constitucion, por lo tanto, debe ser perseguida y asegurarse desde el gobierno una proteccion efectiva de estos menores, ya sufran discriminacion por ser gays o por cualquier otra razon.
    Y por supuesto dar desde los medios de comunicacion informacion de que la homosexualidad es normal y que van a estar apoyados y se van a sentir integrados en la sociedad, aunque sea en un futuro como el It gets better.
    Lo que no se puede consertir, y es lo que mas me revienta de la homofobia, ya que los adultos podemos tener mas recursos, es que un niño o un adolescente sufra por la ignorancia y falta de respeto a la libertad de los demas que hay en la sociedad, y lleguen desgraciadamente en no pocas ocasiones al suicidio como via de escape. Por estos niños, creo que los homosexuales adultos que nuestras circunstancias nos lo permitan, tenemos la obligacion moral de defender siempre la homosexualidad.

    Responder
  10. newtoy dice

    27/11/2010 en 15:59

    Yo fui de ese 50%. Lo que más me jodió es que en ningún momento los profesores hicieron nada por evitarlo.

    Responder
  11. martinyfelix dice

    27/11/2010 en 16:26

    A mí en el colegio me llaman marimacho porque prefería ir a jugar al fútbol que andar de cotilleos con el resto de las chicas de clase. En su momento jode mucho, pero uno crece y acaba riéndose de eso. Que se jodan…

    Responder
    • minguelita dice

      27/11/2010 en 23:53

      pues yo que no le daba importancia, vamos que como no me daba cuenta de lo que era y decia: paso, si me gusta jugar al futbol y voy a judo y juego con los niños a las pistolas por que hablar me aburre xD lo ignoré inconscientemente y ya pasaron de mi.. creo que lo importante es reforzar la autoestima, escuchar y educación, el otro día di unas charlas de sexualidad y me vinieron los crios de 15 años a decirme que si todos los gays al final se convertian en transexuales.. casi me caigo de culo y que las mujeres no podian tener orgasmos! esto en un instituto público.. yo alucinaba

      Responder
    • harry_callahan dice

      28/11/2010 en 13:15

      totalmente de acuerdo ! que se jodan !

      Responder
  12. Bollerie DiFranelle dice

    27/11/2010 en 22:50

    El problema es que cuando estamos en el instituto parece que siempre vaya a ser un infierno soportar miraditas y comentarios, y aunque en algunos sitios aún pueda llegar a ocurrir, por suerte no todo el mundo es igual. Creo que deberia de haber algún tipo de apoyo extra en colegios e institutos, incluso unas charlas para concienciar a posibles «maton@s» para que vean el daño que hacen o pueden llegar a provocar.

    Responder
  13. Álvaro ★ dice

    28/11/2010 en 00:35

    Doy fe, y no por mi afortunadamente que lo llevo genial, sino por otros que lo están pasando mal en mi propio colegio… Mucha charla de drogas, alcohol, conducción, etc, pero se debería de hacer más en este aspecto

    Responder
  14. littlefreak dice

    28/11/2010 en 00:45

    Hola. Tengo 16 años, y soy de esa mitad de estudiantes que han sufrido acoso por su condición sexual. En mi caso he sufrido acoso verbal y físico. En 1ro de la ESO me acorralaron en la salida del instituto unos «chulos» diciéndome «maricón de mierda» y cosas por el estilo. Gracias a dios en ese momento había gente que me conocía y les paró los pies. Pasaron los años y aunque me seguían agrediendo verbalmente,ya no lo hacían físicamente, cuando mas aluciné fue cuando en mitad de una clase, en 3ro de la ESO, me insultaron y el profesor se reía(para que veáis como los profesores educan a los alumnos sobre la homosexualidad). Ese mismo año uno de los chulos que me agredió en 1ro me humilló bajándome los pantalones delante de todos(los profesores no hicieron nada, y eso que me presenté en dirección). Desde entonces no me han echo nada. Aunque no me ha pasado nada grave (y se lo agradezco a dios cada día) hay niños que han pasado lo mismo o mas que yo, y han acabado muertos. Ahora pienso en eso y me doy cuenta que lo mejor que hice en ese momento fue mostrarme fuerte y nunca rebajarme a devolver los ataques que me lanzaban. Se que suena a tópico pero quiero decir a los/las adolescentes homosexuales que pasen de toda esa gente que se cree superior por humillar e insultar delante de los compañeros para ser «el puto amo» y que se preocupe mas por la gente que los quiere, como su familia, sus amigos/as, sus mascotas…
    Nunca os deis por vencidos…

    Responder
    • newtoy dice

      28/11/2010 en 15:10

      Littlefreak, me siento muy identificado con lo que dices. Sólo decirte que es verdad que mejora. En el cole pasé un auténtico infierno y como dices los profesores no hicieron nada, pero estando en la uni te digo que nunca he tenido ningún problema. Es más, luego la gente pasa a considerarte «cool» pòr ser gay y porque las chicas siempre están contigo, hablándote y haciendote mimos, mientras que de ellos tienen miedo y pasan jejeejj.

      Responder
    • REM dice

      29/11/2010 en 00:26

      Puede llegar a ser muy duro, pero ánimo. Tienes que sentirte orgulloso porque con 16 años demuestras una madurez que muchos quisieran con 30. En cuanto acabe el colegio te darás cuenta de que la cosa mejora y mucho. Mucho ánimo de verdad!

      Responder
  15. norep_vlc dice

    28/11/2010 en 21:34

    La verdad es que yo también pase por eso y quieras o no deja huella.

    Responder
  16. ivanivi dice

    28/11/2010 en 22:43

    Es alucinante los datos que se dejan ven en los pocos estudios que se hacen del tema. Yo hace un tiempo hice un reportaje sobre la homofobia escolar y me quede asombrado la verdad.
    ¡Aqui os dejo el enlace por si quereis leerlo!
    http://sobreviviendoalamoda.blogspot.com/2010/06/h…

    Responder
  17. osmar dice

    29/11/2010 en 00:18

    Chicos y chicas, mi nombre es Osmar Peña co.organizador del proyecto «Tu vida va a mejorar» que es la versión en español del proyecto «It gets Better». El proyecto fue creado y comenzado por mi co-organizador Sergio Lavilla desde Finlandia, y yo desde Venezuela he colocado mi grano de arena para hacer que este proyecto en su versión hispanoparlante tenga toda la difusión posible.

    El link es el siguiente en su canal de youtube: http://www.youtube.com/tuvidavaamejorar también tenemos un blog que es tuvidavaamejorar.blogspot.com

    Conscientes de que la gran problemática de la homofobia suele generarse desde que somos pequeños, hemos puesto esta iniciativa en marcha como una solución ante la soledad y desamparo que pueden sentir los jóvenes GLBTI en cualquier país de habla Hispana.

    Asimismo me gustaría hacerles llegar el link de otro proyecto que busca la prevención de los suicidios GLBTI que es El proyecto Os. Este otro sería una versión videoblog de una vida de un personaje cualquiera, que te cuenta las diferentes facetas de su vida mostrando un poco más allá cómo la vida mejora, pero enfatizando en las experiencias vividas.

    Apoyo, comprensión y mucha fuerza es lo que necesita un adolescente que no sabe cómo hacer para encontrar un lugar donde no sea rechazado. América Latina es una parte del mundo que está en desarrollo en material GLBTI y debemos seguir trabjando para la normalización en todos los sentidos (social, legal, etc). Disculpen lo largo, pero me pareció indicado dejarles estas dos iniciativas que van en apoyo de la prevención del suicidio de los jóvenes GLBTI. Con toda la difusión que nos puedan ayudar lo agradeceremos, aunque el evrdadero pago sea salvar una vida.

    Responder
  18. osmar dice

    29/11/2010 en 00:19

    La dirección para ubicar a El Proyecto Os es http://osmarpena.tumblr.com o http://www.youtube.com/penaosmar

    Responder
  19. raquelshermann dice

    27/01/2011 en 12:31

    Yo siempre he pensado que tenemos mucha suerte de vivir en un país en el que disfrutamos de relativamente mucha libertad. Digo relativamente porque si que es mverdad que en ciertas regiones o ciertos círculos, el ser diferente se castiga en forma de indiferencia y rechazo, pero es algo en el que nuestra sociedad está trabajando poco a poco. Hemos salido hace nada, como quién dice, de una dictadura muy fuerte, y aún quedan resquicios de represión.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

BUSCAR EN AMBIENTE G

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU CORREO


AMBIENTE G EN LAS REDES

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Inicio
  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad y Cookies

Copyright © 2021 · Genesis Sample en Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Esta web utiliza cookies para dar un mejor servicio a los usuarios y para fines estadísticos.Aceptar Más información
Políticas de Privacidad y Cookies
Necesarias
Siempre activado