¿Alguien se imagina a la selección nacional de fútbol española participando en el Orgullo madrileño para mostrar su apoyo a nuestros derechos y denunciar la homofobia en el ámbito futbolístico? Probablemente, algo así no podremos verlo en años.
Por eso, me parece especialmente loable y reseñable que la selección holandesa de fútbol haya participado, junto a varios ministros, en el Orgullo Gay de Ámsterdam celebrado el pasado sábado para mostrar su apoyo a los derechos LGBT.
Los canales de esta ciudad holandesa vieron por primera vez cómo navegaba por sus aguas para celebrar el Orgullo un barco de la Federación Holandesa de Fútbol, en el que se pudieron ver a los futbolistas de la selección holandesa, con su entrenador Louis van Gaal a la cabeza, además de ex internacionales como Ronald de Boer, Pierre van Hooijdonk y Patrick Kluivert.
Por otro lado, entre los políticos que participaron en este Orgullo que recorre año tras año los canales de la ciudad, destacan nombres como el de la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Precisamente, el presidente del Eurogrupo pidió que todos los que subieran a bordo del barco laborista llevaran una camiseta en la que se podía leer «Gay Pride para Rusia», para denunciar la lamentable situación que están viviendo los gays en Rusia a causa de una ley que trata de prohibir lo que ellos denominan «propaganda homosexual», y que provocó que hace unos días a cuatro ciudadanos holandeses se les prohibiera entrar en Rusia durante un periodo de tres años acusados de defender los derechos LGBT en suelo ruso.
Vía I El Mundo
En Ambiente G I Futbolistas de la selección holandesa participarán en el Orgullo Gay de Ámsterdam
En España ya han participado en la Marcha del Orgullo Gay grandes iconos de la cultura de nuestro país, cantantes, actores…; incluso algunos políticos también se han sumado a la Marcha del Arcoiris en contadas ocasiones (IU, PSOE, UPyD…). Pero sinceramente, creo que nos falta mucho todavía para que los futbolistas españoles salgan del armario o se pronuncien «gayfriendlys». En otros países, no sólo de Holanda, ya han salido del armario reconocidos y reputados futbolistas (como es el caso de Anton Hysén en Suecia) o los propios presidentes de Gobierno han animado a los futbolistas gays a que salgan del armario (como Angela Merkel -aunque parezca irónico-).
Yo creo que en cualquier momento podria pasar en España. Dudo que cause gran rechazo, en realidad la persecucion a homosexuales es casi exclusiva de los cristianos. Si puede que sea dificil, pero mas que nada porque no tienen mayor interes y porque no hay campañas contra la homofobia en el futbol, pero por hacerse sí creo que podria pasar (que Dios me oiga).