Mientras en unas partes del mundo se dan pasos de gigante en materia de derechos LGBT, en otros rincones del planeta, parece que vamos para atrás. Este es el caso de Croacia, un país que entrará a formar parte de la Unión Europea y en el que tuvo que suspenderse este mismo mes de junio la celebración de la marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Split ante el ataque de 10.000 exaltados a los escasos 300 participantes en la marcha.
Y ahora, este país de Europa Central vuelve tristemente a la actualidad por una encuesta realizada entre los estudiantes de secundaria el país que marca un negro futuro para los derechos y para los ciudadanos LGBT de Croacia.
Sin duda, las encuestas, encuestas son. Pero vistos los antecedentes homófobos del país, y teniendo en cuenta que el ingreso de Croacia en la Unión Europea será el próximo 1 de julio de 2012, la verdad es que los datos que se extraen de dicho estudio son para preocuparse.
Según esta encuesta realizada por la ONG Gong a un millar de estudiantes de segundo de bachillerato (un año antes de su acceso a la Universidad) en 43 centros de enseñanza de todo el país, casi la mitad de los encuestados consideran que la homosexualidad es una enfermedad. Concretamente, el 47% de los encuestados cree que ser gay es una patología que debería ser curada.
Y si este porcetanje te parece alto, espera a que veas el siguiente dato. Más de 64% de los estudiantes preguntados cren que deberían prohibirse las apariciones públicas de los homosexuales, ya que (agarraros que hay curva) “tienen un efecto nefasto para la educación de los jóvenes”.
Malos resultados para una encuesta realizada entre los jóvenes que están a punto de entrar en la Universidad, y que deberían estar a la vanguardia del país, como jóvenes que son. Habrá que estar atentos sobre la evolución de este país que está a punto de ingresar en la Unión. Una Unión que ha quedado, más que me pese, en una mera unión económica, y que cada día deja más de lado las cuestiones sociales y los derechos humanos. Y los hechos me remito…
Vía I El Mundo
En Ambiente G I Suspenden el Orgullo Gay de Split por ataques homófobos
Jesus cuanto subnormal arround the world….
En el Este de Europa y los Balcanes es algo bastante común, desgraciadamente. A pesar de todo lo que aun nos queda por recorrer aquí, lo nuestro son islas de civilización en lo relativo a temas LGBT, comparados con el resto.
Yo creo que el problema es la ignorancia que hay sobre el tema, más que otra cosa. Allí dudo que se ofrezca mucha información sobre temas LGBT que puedan enterrar los perjuicios o cambiar la mentalidad de la gente… Si a mí me hubieran educado diciendo que ser gay es una enfermedad o una perversión (en lugar de algo normal, sólo que mucho más minoritario), y no me hubieran enseñado que las personas lgbt tienen el mismo derecho a besarse en un parque que cualquier otra pareja, supongo que me habría costado mucho más quitarme esos prejuicios que impone la sociedad.
Aun así, 10000 personas contra un grupillo de 300 manifestantes me parece una burrada y una exageración, con la de problemas que tiene que resolver Croacia y la gente pierde el tiempo tirando piedras y metiéndose con cuatro gays que fueron a la marcha (muy valientes, eso sÍ) que no hacen daño a nadie y sólo piden respeto…
En serio que no lo entiendo. Aun cuando una persona desapruebe la homosexualidad o le provoque rechazo, la solución no es ir tirando piedras al otro, digo yo. A mí no me gustan ni un pelo los talibanes u otros extremistas religiosos o los nazis, y no por ello voy a pegarles. Y eso que con ellos sí que habría unos cuantos motivos de verdad, en muchos casos.
Si la Unión Europea fuese algo más que un cúmulo de intereses económicos,debería EXIGIR unos mínimos en materia de libertades y derechos humanos.Y el que no los cumpla,que no entre.
A mi no me sorprende, en mi México las cifras andan creo que peor, por ejemplo, un dato:
71% de los jóvenes mexicanos no aceptaría que se le dieran los mismos derechos a una persona homosexual que una heterosexual.
Tristemente avanzamos poco
Y esos ingresarán en la UE… me da asco. >_<