Poco a poco los derechos de los gays se van extendiendo a lo largo y ancho del mundo como una balsa de aceite. De una manera quizás lenta, pero sí imparable. La última victoria para nuestros derechos proviene de un país centroeuropeo.
En Austria, acaban de aprobar una ley que reconoce las uniones civiles de parejas homosexuales. Una medida que puede que en países como España, donde ya tenemos legalizado el matrimonio gay, quizás nos sepa a poco, pero que sin duda es un paso adelante para países en los que las parejas gays no tienen ningún tipo de reconocimiento.
La nueva ley austriaca, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, consagra el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y permite el acceso de los gays a muchos derechos que hasta este momento quedaban limitados a las parejas heterosexuales, como el acceso a la pensión tras la muerte de la pareja, o la pensión alimenticia en caso de separación.
La nueva ley ha sido muy bien recibida tanto entre los colectivos gays de la propia Austria, como en los de países vecinos.
Según Tomasz Szypula, vicepresidente del grupo polaco Campaña contra la Homofobia,
este puede ser un buen ejemplo para Polonia, ya que sucedió en un país católico con el apoyo de políticos conservadores y cristianos… La sociedad austriaca es considerada conservadora y católica, y esta es una señal de que en estas sociedades las uniones civiles son posibles. Es un ejemplo para los líderes polacos.
Esperemos que este paso sea un acicate para otros países de la zona, y los derechos del colectivo LGBT puedan seguir abriéndose paso en el conjunto de Europa.
Vía I Inter Press Service
Fotografía I Galería de Rafael Robles
¡¡¡¡bieeeeeeeen!!!
Mira, no está mal. Austria es un país muy conservador, pero por lo menos se avanza poco a poco. En unos años llegará el derecho de los niños a poder ser adoptados por parejas gays y ya podremos hablar de igualdad tanto para los huérfanos como para los gays a última instancia. Pero como se dice en la noticia, paso a paso.
si, sí quiero ese paso acá si sí, Nacho , una cosa ¡no es queja,!es solo un dato ,cada vez que colocas este tipo de noticias es decir con respecto al tema del matrimonio gay y uniones civiles, veo en la publicidad , de tu post el senador mas homofobico de acá de Colombia el que ha tumbado todos los intentos de reforma a nuestras leyes,¡me resulta tan irónico ver su campaña debajo de tu post!
Sé que la nota es sobre Austria, pero quiero compartiros mi entusiasmo ya que el día de hoy se ha aprobado el matrimonio gay en la Ciudad de México con todo y el derecho de adopción!!!
Vaya que ha sido una semana muy buena para los derechos LGBT alrededor del mundo.