La homofobia está ahí, agazapada a la vuelta de la esquina para sorprendernos cuando menos lo esperamos. En forma de mirada de desprecio, de comentario, de agresión… Hoy nos vamos hasta Chile, un país que ha vivido dos ataques homófobos en los últimos días y de los que hemos sabido gracias al Movilh. La primera víctima de estos ataques fue Matías Zamora, un joven deportista que en la madrugada del pasado domingo fue insultado y golpeado a causa de su orientación sexual, perdiendo un ojo a consecuencia de este ataque.
Los hechos se produjeron cuando Matías viajaba en autobús junto a su hermano. Y sin provocación alguna, este joven fue insultado por ser ‘maricón’. Ante esta situación, las víctimas decidieron bajar del autobús, un hecho que aprovecharon también los tres agresores para bajarse del autobús, y agredir a Matías pegándole patadas y golpeándole con puños y con una botella. Tras ser intervenido de urgencia en un hospital, se confirmó que este joven deportista había perdido un ojo por los daños sufridos en el globo ocular.
La segunda de las víctimas es Marcela Sierra, una joven transexual que fue salvamente agredida en la madrugada del pasado lunes en Talca. La joven agredida, que es una activista que forma parte del colectivo Transgéneras por el Cambio, fue atacada con un bate de beisbol, y como consecuencia de esta agresión, sufrió distintos hematomas en su cara y perdió varios dientes. De momento la Fiscalía está investigando la agresión para definir acciones legales.
Dos nuevos ataques que se suman a las 1.623 agresiones homófobas denunciadas en Chile entre el 2002 y el 2015, según ha denunciado Movilh en un informe. Una cifra tremenda, sobre todo teniendo en cuenta que se calcula que tan solo un 8% de las víctimas se atreve a denunciar.
Más información | Movilh
Terrible, ya basta de homo-lesbo-transfobia en Latinoamérica. Todos nuestro apoyo! 🙁