La pasada semana, el Parlamento Europeo debatió una resolución a favor de considerar «derechos fundamentales» el matrimonio gay, la eutanasia y el aborto.
La moción, tal y como se esperaba, contó con los votos a favor de PSOE, IU y CIU.
Pero además, once eurodiputados del Partido Popular apoyaron la iniciativa, saltándose a la torera la tradicional política del grupo popular.
Una cifra mayoritaria dentro del grupo popular en el Parlamento Europeo, ya que sólo siete eurodiputados populares se opusieron a la iniciativa.
¿Y quienes fueron los eurodiputados díscolos?
La ex ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo, Alex Vidal-Quadras, Carmen Fraga Estévez, Salvador Garriga Polledo, Iñigo Méndez de Vigo, Agustín Díaz de Mera, Fernando Fernández, José M. García Margallo, Juan Andrés Naranjo, Daniel Varela y Salvador Domingo Sanz.
En el lado contrario, los que votaron en contra de la moción, se encontraban los eurodiputados Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso, José I. Salafranca, Cristina Gutiérrez, y el periodista Luis Herrero.
Y aún quedan otros seis eurodiputados, que probablemente se abstuvieron en la votación.
Según el Eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, el Grupo Popular dió libertad de voto a sus eurodiputados para que pudieran votar en conciencia.
Parece ser que el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja fue el que optó por dar libertad de voto a sus eurodiputados, ya que la mayoría de ellos se habían mostrado a favor de apoyar la moción.
Y quien sabe si en Bruselas, si se hubiera separado la votación del aborto y del matrimonio gay, hubiera habido algún voto más a favor de las bodas gays.
Precisamente, y como supongo que recordaréis, el Partido Popular tiene recurrido ante el Constitucional español la ley del matrimonio gay.
¿Será que corren aires de cambio en el Partido Popular?
Probablemente, en el PP no va a cambiar nada. Especialmente, por su forma de hacer política, de orden y mando desde la cúpula de Génova.
Pero la votación en el Euro Parlamento deja entreveer que si se dejase libertad de voto en Madrid, y cada uno votara en conciencia, probablemente, muchos diputados y senadores españoles hubieran apoyado la ley del matrimonio gay.
Vía I La Razón
Sorprende y alegra.
Cristina Gutiérrez y Luis Herrero están mal enlazados.
A mí también me alegra la noticia.
Pues sí. Esperemos que cunda el ejemplo. Miguel,gracias por la advertencia de los enlaces.
Un saludo para los dos!!