• Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Ambiente G

Noticias y Actualidad LGBTI+. Blog Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y más.

  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Staff
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / GLBT en el mundo / Para nuestros papás

Para nuestros papás

22/05/2007 por Dan

padres
Acabo de leer en AGMagazine, que existe en México una asociación de padres y madres de gays, lesbianas y transexuales. No es la primera que se abre allí, y al parecer el sistema ha sido una adaptación más cálida, más latina, de la norteamericana PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays).

No tengo idea de si hay una organización similar en España o no, pero si no la hay, no cabe duda de que está tardando.

Si salir del armario puede ser una experiencia durísima, para los padres puede resultar verdaderamente traumatizante. Y es perfectamente comprensible.

kalcetin.es

Cuando uno/a decide contarle a los padres que es homosexual, antes ha habido en la mayoría de las ocasiones, un largo proceso de autoentendimiento primero, autoaceptación después y pérdida de miedos por último, antes de lanzarnos a contar lo que no pudimos guardar más en secreto. A nuestros padres, con frecuencia, les viene la noticia de golpe.

He conocido casos (los que menos en realidad), en que los padres no lograron asumir la homosexualidad de sus hijos, invadiéndoles una sensación de fracaso o de culpabilidad absurda, pero comprensible en personas que han recibido un cierto tipo de educación, y otros que sin embargo, y al menos en apariencia reciben la noticia casi con alivio después de años de saber que tenían un/a hijo/a gay/lesbiana.

En cualquiera de los casos, este tipo de asociaciones ayudan a padres, madres, hermanos y amigos (al menos en el caso estadounidense) de gays y lesbianas a ayudarles a aceptar no sólo esta realidad sino a hacerla formar con franqueza parte de sus vidas, compartiendo a la vez sus experiencias con otros padres que quizás no han llegado al nivel de «aceptación» que en el fondo quisieran tener.

¿No os parece una iniciativa interesante?

Archivado en:GLBT en el mundo, Integración Etiquetado con:aceptación, asociación, ayuda, hijos, homosexualidad, México, padres

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Susana dice

    22/05/2007 en 10:19

    Dan, si que existe dicha asociación en España. La de Barcelona la conozco desde hará unos 12 años, pero llevan algunos más en marcha.

    Por si a alguien le interesa se llama AMPGIL y podéis ver su web AMPGYL. Tienen delegaciones por toda la península.

  2. sonia dice

    22/05/2007 en 16:05

    La idea es interesante. No sabía que existiera algo asi, porque o admites que tu hijo/a es gay o lesbiana y aunque te sea dificil, sólo por su felicidad le apoyas contra viento y marea, o simplemente lo rechazas, cosa que no me cabe en la cabeza, pero que seguro hay casos.
    Para mi el hecho de tener un hijo gay o lesbiana no me parece tan problematico como para necesitar ayuda. No es como una enfermedad en la que no sabes como atender a tu hijo y me parece bien lo de las asociaciones, pero porque tu hijo/a sea homosexual… pero vamos, que me parece bien a pesar de la charla que os he soltado 😉

  3. dan dice

    22/05/2007 en 17:57

    He visto su sitio web, Susana. Parece que han adoptado tambien el modelo estadounidense (el logo es similar por cierto). No sabia que existian en Espana, y ciertamente su presencia en varias ciudades es magnifico. Gracias 🙂

  4. dan dice

    22/05/2007 en 18:09

    Sonia. El como acepten unos padres la homosexualidad de uno de sus hijos depende de muchos factores, sobre todo educacionales, pero tambien medio ambientales. Nunca sabes desde fuera como reaccionaran unos padres u otros. En mi caso la respuesta no fue dramatica en absoluta, y eso que mis padres son de derechas y de ir a misa cada domingo, siendo miembros activos de la comunidad. Sin embargo, su actitud no fue ni de rechazo ni traumatica, al menos aparentemente, mientras que otras personas de mi entorno presuntamente librepensadores y simpatizantes de izquierda se resistieron mas a aceptar algo tan simple como que naci «zurdo.»

    Estoy convencido de que tu reaccion seria magnifica si tu hijo o hija te dijese un dia que es homosexual, pero al igual que algunos de «los nuestros» no aceptan jamas lo que son haciendo asi de su vida un calvario de contradicciones encubiertas, hay padres, hermanos o amigos para los que esta realidad se puede hacer insoportable sin otros puntos de vista que les ayuden a entender y luego a aceptar esta realidad.

  5. sonia dice

    22/05/2007 en 18:25

    Pero no es problema suyo a quien ames, obviamente a no ser que te haga daño, que seria lógico que los padres se preocuparan.
    Lo preocupante de tener un hijo/a homosexual, es el que los demás lo rechacen y le hagan sufrir, o le den un botellazo por la calle cuando vaya con su pareja. De todas formas comprendo lo que decis, pero hay tantos problemas en los hijos, como las drogas, los estudios, una mala pareja que le haga daño, el trabajo, las enfermedades, que el hecho de ser homosexual me parece una tonteria como para llegar a necesitar ayuda.

  6. dan dice

    22/05/2007 en 18:31

    Es una tonteria como una casa, com bien dices. Por eso hay que hacerles ver que no hay motivo para la angustia o la consternacion. Y en ocasiones es necesaria la ayuda de profesionales o de gente que en un momento dado pensaron como ellos y supieron luego «ver con claridad», para que aprendan a rectificar, por su propio bien!. A veces, desgraciadamente, para algunos padres (en casos muy extremos) es preferible tener un hijo drogadicto que gay. A que ha sonado muy burro? Pues lo escuche mas de una vez.

  7. sonia dice

    22/05/2007 en 18:39

    Sí, ha sonado muy burro.
    La angustia, siempre que haya un imbecil dispuesto a hacer daño a un homosexual, no va a dejar de existir.
    Lo que los padres deben superar es el dichoso, ¿que van a decir los vecinos?.

  8. dan dice

    22/05/2007 en 18:48

    Asi es. Creo que por fortuna poco a poco vamos a mas aperturismo.

    Nada dana mas al homosexual que la falta de apoyo de sus familias. Y con apoyo no solo me refiero a la aceptacion de su homosexualidad, sino a que la familia no tienda a «tapar» en su entorno esa realidad, como si tuvieran en casa a un fenomeno de feria como el Hombre Elefante o la Mujer Barbuda

  9. sonia dice

    22/05/2007 en 19:06

    Hombre, eso no seria apoyar. Apoyar es decirle que no pasa nada, que sea feliz y que vaya con la cabeza bien alta que no tiene nada de que avergonzarse.

  10. dan dice

    22/05/2007 en 19:10

    Eso va incluido en el lote, Sonia 🙂

  11. llamante dice

    27/05/2007 en 01:34

    Ola! Soy nuevo x aki! Hace poca + d un mes q «sali» del armario para ciertos amigos y una semana dspues d decirlo empece una relacion q m ace muy feliz. Ará 3 o 4 dias mi madre me izo una de esas encerronas en las q te sonsacan cosas y pues decidi y crei q era ora de contarselo puesto que a mi madre le contaba todo dsd pekeño. Pues bien sus primeras palabras fueron «Ay! Me acabas de dar la mayor desilusion de mi vida!» y despues de unos minutos me dice «Y eso se puede cambiar? aun podrias cambiar?» y desde entonces viene aciendome una campaña para que sea hetero (cm si fuese tan facil) y yego a decirme q preferia q ubisese nacido con una tara fisica aunq ella no cree q lo mio sea de nacimiento. Segun oi eso de boca de mi madre, l mundo se m vino encima y todo mi cariño mi admiracion y todo lo q sentia x mi madre se redujo al extremo de que esta empezando a caerm mal, ella si que me ha dado la mayor desilusion de mi vida. Le dije si preferiria q fuese drogadicto y no lo dijo directamnt pro dijo q eso x lo menos cn tratamiento se arreglaba, yo aun estoy en estado de shock!! Y eso que falta por saberlo mi padre pro dspues d esto ya ni me lo planteo!! Abria q formar aki en oviedo una asociacion de esas para ver si nos ayudan xq yo ya he pensado cosas q no kiero reproducir x aki xq m averguenzo d eyo!! gracias

  12. dan dice

    27/05/2007 en 17:53

    @ Llamante.
    Pues según cuentas, tu madre ha sido de esas personas a las que le costará muchísimo aceptar algo que entiende como una tragedia.
    Evita que ella te caiga mal. No sé qué edad tienes pero debes hacer un esfuerzo por ser paciente con ella aunque ahora mismo sólo te produzca dolor su actitud. Es responsabilidad suya aceptarte tal cual eres y entender que sigues siendo el mismo hijo, pero mucho más honesto y feliz. Si cambias tu actitud hacia ella porque no te gustó su reacción, quizás se de motivos a sí misma, porque pensará que la homosexualidad «te cambió.»

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

  13. llamante dice

    28/05/2007 en 00:05

    @ Dan
    Muxas gracias x la respuesta! Yo tengo 21 años y yevo 21 años keriendo muxisimo a mai madre y m a dolido muxisimo su reaccion pero no cambio mi actitud cn ella xq la sigo queriendo, a lo q m queria referir en el otro comentario, no es eso, sino que la admiracion q le tenia se a derrumbado bastante, pero no puedo verla d = forma, pro seguire tan bien cn ella cm siempre!!

    Gracias x escuxarme!! Ojala lo acepte algun dia!!

  14. dan dice

    28/05/2007 en 00:09

    Sé paciente, guapo. Lo aceptará.

    Deja que las cosas sigan su rumbo. Sé por experiencia que aquellos que más se resisten al principio, una vez inmersos en la nueva realidad, acaban evolucionando sin darse cuenta.

    Un gran beso.

  15. llamante dice

    28/05/2007 en 01:02

    Muchas gracias!!! Espero q asi sea!!!

Footer

BUSCAR EN AMBIENTE G

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU CORREO


AMBIENTE G EN LAS REDES

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Inicio
  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad y Cookies

Copyright © 2023 · Genesis Sample en Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Esta web utiliza cookies para dar un mejor servicio a los usuarios y para fines estadísticos.Aceptar Más información
Políticas de Privacidad y Cookies
Necesarias
Siempre activado