Parece que está cambiando algo en Italia. O al menos, así lo demuestran las noticias que nos están llegando en los últimos meses desde el país transalpino. Según una encuesta realizada recientemente en 7.725 familias italianas, más de la mitad de los italianos apoya la igualdad de las parejas LGBT. Concretamente, el 62,8% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan tener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.
Un cambio de tendencia importante, si lo comparamos con las noticias que nos llegaban desde nuestros vecinos del este años atrás. En el estudio, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística de Italia, han participado ciudadanos de entre 18 y 74 años, y en el mismo se refleja que el 24,6% de los italianos está en total desacuerdo con las parejas LGBT, mientras que el 12,6% está poco de acuerdo.
Pero en el estudio no todo tan positivo, ya que las cifras de apoyo caen bastante si en lugar de parejas gays a los encuestados se les pregunta por el apoyo al matrimonio igualitario. En este caso, el 43,9% de los italianos dice estar muy o bastante de acuerdo con que los gays podamos contraer matrimonio, mientras que el 41% afirma estar totalmente en contra de los matrimonios formados por dos personas del mismo sexo, y otro 15% dice que está poco de acuerdo.
Y si las cifras caen al preguntar por el matrimonio, el porcentaje de apoyo se derrumba en el caso de las adopciones de niños por parte de parejas LGBT. En este caso, únicamente el 19,4% de los italianos afirma apoyar la adopción gay, frente al 64% está en total desacuerdo, y otro 16,6% está poco de acuerdo. Curiosamente, si las adoptantes son dos lesbianas, el grado de aceptación sube un poco, hasta el 23,4%.
Además, el estudio revela algo que ya sabíamos. Para el 61,3% de los encuestados, los ciudadanos homosexuales está muy o bastante discriminados. En el caso de los transexuales, el 80,3% cree que está muy discriminados.
En el lado positivo, el 74,8% está en total desacuerdo con igualar la homosexualidad con una enfermedad o con una amenaza para la familia. Una encuesta que sin duda tiene luces y sombras. Por un lado, contiene datos esperanzadores, teniendo en cuenta que en Italia ni siquiera están legalizadas las uniones civiles gays, el excesivo poder de la Iglesia Católica y las sombrías perspectivas que cubrían el país durante el gobierno de Berlusconi.
Por otro, se ve que una parte importante de la sociedad italiana todavía es reacia al cambio, especialmente en los aspectos más controvertidos, como es el caso de las adopciones. Pero por suerte, las cosas parece que van cambiando, aunque sea lentamente. De hecho, el dato del 60,2% de apoyo a la igualdad de parejas gays y heteros en materia de derechos civiles es revelador. Y esperemos que muy pronto podamos celebrar que en Italia se dan pasos importantes en materia de derechos LGBT para igualar al país transalpino con el nivel de derechos de los que disfrutamos en los países de su entorno.
Vía l Ideal
En Ambiente G l Histórica sentencia del Tribunal Supremo italiano: Los gays tienen derecho a crear una familia
O sea que dicho de otra forma, la mayoría es tan HIPÓCRITA de decir que acepta que tengamos los mismos derechos, pero cuando se trata del derecho al matrimonio o de crear una família, se oponen. Eso me suena al típico «yo a los gays les respeto, tengo muchos amigos gays, pero que no se besen por la calle, ni se den la mano, porque hay niños. Y si se quieren casar y adoptar, me parece bien, pero que no lo llamen ni matrimonio ni família, porque un niño necesita un padre y una madre». Es decir, digo una cosa para «quedar bien» y penso/hago la contraria.
¿Por qué cada día tengo más la sensación que en Europa cada vez vamos a peor?
Como vemos en la encuesta del pueblo italiano el 63 por ciento está de acuerdo en que los gays y lesbianas tengan los mismo derechos que el resto de la sociedad, pero cuidadito con eso de casarse entre personas del mismo sexo o la adopción de niños eso ya son palabras mayores. A eso le llamo yo pura hipocresía.