Tenían previsto celebrar el que iba a ser el primer festival gay de Bosnia, pero estos planes han chocado con las denuncias de la comunidad musulmana de este país balcánico.
Las denuncias de los musulmanes bosnios vienen propiciadas por el hecho de que el festival va a coincidir en el tiempo con la festividad del Ramadán, algo inaceptable para ellos, ya que lo consideran como una ofensa a sus sentimientos religiosos, según afirmó el periodista de la revista musulmana Saff, Exher Beganovic, pe
En un artículo publicado en la revista, el periodista señaló que el festival de la homosexualidad, considerada un mal y una enfermedad por el Islam, podría enturbiar el mes sagrado del Ramadán, produciéndose reacciones airadas de los creyentes.
Por su parte, los organizadores del Festival se defendieron afirmando que el festival fue planificado hace ya un año y sin intención de provocar a nadie.
Svetlana Djurkovic, miembro del colectivo LGBT «Asociación Q», señaló que «este es un festival de arte y cultura y que hay muchos creyentes en nuestra población también».
Además, Djurkovic explicó que las protestas contra el festival gay se hubieran producido en cualquier otra fecha, incluso sin no hubiese coincidido con el Ramadán, ya que «esta es una sociedad tradicional en la cuál la mayor parte de la gente todavía no acepta la existencia de diferentes sexualidades o identidades».
Esta situación de clara homofobia se podría extender a cualquiera de los países de la extinta Yugoslavia, ya que únicamente Eslovenia ha legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.
Vía I Reuters
Deja una respuesta