Tras la agresión de hace dos semanas a tres transexuales, por parte de varios cocheros de caballos en Sevilla, el parlamentario de Los Verdes, Francisco Garrido, ha pedido que España siga el ejemplo de otros países, como Holanda, en el que agentes de policía gays, lesbianas o transexuales atienden los casos relativos a estos colectivos.
El motivo que justificaría esta medida, según Garrido, sería la sensibilidad y confianza que los agentes pueden ofrecer a las víctimas.
Aunque la propuesta puede ser positiva a priori, creo que finalmente lo que se conseguiría es continuar con la separación entre el colectivo LGTB y los heterosexuales, en vez de propiciar la normalización e integración. Además, para que esto fuera efectivo, todos los agentes deberían de dar a conocer su tendencia sexual para que, en base a ella, le fuera adjudicada una labor u otra. Y yo me pregunto, ¿no sería esta, en definitiva, un tipo de discriminación?
Vía | ABC Sevilla
Me parece lo más logico concienciar al resto.
No sé si San Francisco será muy excepcional en ese sentido, pero lo cierto es que aquí ocurre, que con frecuencia en Castro se ven patrullando policías lesbianas y al parecer homosexuales, así como por el barrio latino, polis latinos, aunque no exclusivamente. A mí me parece una medida práctica por varias razones. Para empezar, es práctica para la policía. Alguien que cometa delito dentro de las diferentes comunidades de la Ciudad no podrá argumentar que un atenuante fue su raza o sexo, porque fueron policías de su misma raza o identidad sexual quienes llevaron el caso.
Por otro lado, creo que sí ayuda a la integración el que el ciudadano de a pie sepa y vea a diario, que hay policías negros, asíáticos y latinos, y gays y lesbianas patrullando las calles.
Por otro lado, esa integración también se hace notable dentro de un cuerpo tradicionalmente «Intolerante»? como la policía. La misma policía se vuelve más tolerante con las minorías, porque la diversificación dentro del cuerpo es un hecho. Una prueba de esa tolerancia (en esta ciudad), es que la Supervisora de la Policía de la Ciudad, es una transexual, Theresa Sparks.
A mí, la idea me parece muy positiva. Aunque es sólo una opinión 🙂
Me parece genial que haya policias GLTB y de todos los colores y nacionalidades, pero no para unos casos exclusivamente. Todos tienen que estar preparados para atender a cualquier tipo de persona, da igual su raza, su religion, su sexo o la forma de vivir la vida que tenga.
Yo también apuesto por la concienciación del resto y no digo que no haya que ocultar a los policías gays, lesbianas y transexuales, pero al fin y al cabo hacerlo público debe de ser una opción personal, ¿no?
Que un policía sea negro, chino o latino es algo que se ve a primera vista, pero el ser gay, lesbiana o transexual no tiene porqué serlo. Y finalmente, sería colgar una etiqueta. Como Sonia, yo también pienso que no se deberían de limitar para unos casos concretos.
Dan, creo que empieza a encantarme San Francisco. Comparto contigo lo positivo de que un cuerpo como el de la Policía sea cada vez más tolerante y represente a todas las minorías existentes. Y ya con lo de la supervisora transexual, ni te cuento…
Yo creo que todos los policías deben saber tratar a todos por igual y ser sensibles en casos de homofobia con las víctimas. Pero la realidad es que los policías están hechos de lo mismo que estamos hechos los demás, polis, bomberos, astronautas, maestros, etc., y nadie se libra de prejuicios o de cierta insensibilidad a algunos colectivos. Yo sí que apuesto por los policías gays, pero como una medida intermedia y que no lleven ellos todos los casos gays, sino que si se hace un departamento o reuniones para estos casos, la experiencia de estos policías sea un referente tenido en cuenta especialmente.