Apenas dos semanas después de que el presidente de la República sancionara a regañadientes el texto que legaliza el matrimonio gay, Portugal ha celebrado su primera boda gay, protagonizada por dos mujeres divorciadas han celebrado la primera boda gay de Portugal.
Las protagonistas de este momento histórico para el país vecino se llaman Teresa Pires y Helena Paixao y son pareja desde el pasado 2003. Las dos mujeres ya trataron de contraer matrimonio en el año 2006, aunque no lo consiguieron. Tras la negativa, las dos mujeres apelaron al Tribunal Constitucional, institución que rechazó el recurso y consideró que aunque no podían casarse no existía discriminación por su orientación sexual. Finalmente, cuatro años después, Teresa y Helena han podido cumplir su sueño, contrayendo matrimonio en presencia de sus hijas.
La feliz pareja, que ha descrito su enlace como «una gran victoria, un sueño hecho realidad», abre así el camino en un país que se ha convertido en la sexta nación europea en legalizar el matrimonio gay, tras aprobarse previamente en Holanda, Bélgica, España, Noruega y Suecia.
Aún así, el camino en Portugal hasta la completa igualdad de derechos todavía será largo. De hecho, la ley portuguesa restringe el derecho a la adopción de niños por parte de parejas gays. Así que muchas felicidades a la feliz pareja, y ánimo para seguir trabajando por más derechos.
Vía I RTVE
En Ambiente G I El presidente de Portugal firma la ley del matrimonio gay
¡Enhorabuena a la pareja!
espero que sea la primera de muchas:)))
Seguramente no haria lo que voya decir ahora, pero si fuese portugues intentaria no casarme como protesta. Bajo mi punto de vista, no se trata de matrimonio, sino de igualdad, y la ley portuguesa sigue discriminando por mucho que permita los matrimonios, ya que no trata por igual un matrimonio hetero y uno homo. En cualquie caso, felicidades a las novias.
Ha llevado su tiempo, pero al final han llegado los resultados! =)