El cambio en Estados Unidos, ha raíz de la elección de Barack Obama como nuevo presidente el pasado mes de noviembre, podría llegar hasta el mismísimo ejército.
16 años después de los intentos de Bill Clinton, el ejército norteamericano podría verse obligado por el nuevo presidente electo a aceptar de forma abierta la homosexualidad de sus miembros.
Hay que recordar que en 1993, el entonces presidente Bill Clinton dió órdenes al Pentágono para eliminar la discriminación de los gays en el ejército norteamericano, una media que fracasó ante la oposición de los republicanos, del propio ejército y de una parte importante de la opinión pública.
Pero ahora, hay una nueva posibilidad para eliminar esta discriminación.
En la actualidad, los gays pueden ingresar en el ejército de Estados Unidos, siempre que no revelen de forma pública su orientación sexual. El más que famoso «No preguntes, no digas».
En caso de hacer pública su preferencia, podrían ser expulsados de las filas del ejército. De hecho, y según la Red de Defensa Jurídica de los militares, tras la aceptación de esta ley, en torno a 12.500 soldados han sido expulsados por su orientación sexual.
Una situación que podría cambiar en el 2009 o en el 2010, ya que según la web del presidente electo, «los criterios clave para servir en las fuerzas armadas deberían ser el patriotismo, el sentido del deber y la voluntad de compromiso. La discriminación debe ser prohibida».
Esta medida sería respaldada además por un centenar de generales y almirantes retirados y que han pedido ya la abolición del ‘Don’t ask, don’t tell’.
De momento, la demócrata Ellen Tauscher defiende en la Cámara de Representantes una ley anti discriminación, y que es apoyada por 148 miembros de esta institución norteamericana.
Según ha señalado Tauscher, «no debemos descartar de las fuerzas armadas a personas capaces», recordando además que «según sondeos recientes, el 75% de los estadounidenses piensan que los hombres y mujeres homosexuales deberían poder servir abiertamente».
Además, el que será vicepresidente del país, Joe Biden, también ha realizado declaraciones en el pasado a favor de que los gays no tengan que ocultar su orientación sexual para entrar al ejército.
Pero el camino no será tan fácil, a pesar del apoyo del nuevo presidente. Según una encuesta realizada dentro del ejército, el 58% de los militares norteamericanos se oponen a que los gays entren de forma abierta en el ejército.
Vía I AFP
Una cosa son las leyes y otra el corazon y mente de las personas. Pero es un paso adelante y eso es bueno.
¿Pero porqué alguien querria tener la espantosa idea de pertenecer a ejercito alguno? ¿gay, bisexual, heterosexual, asexual, lo que sea? ¡Ni que me obligaran me veo yo armado, matando a alguien porque me lo mande un miserable politicucho o por ideas de otros, o por defender negocios o ideologias trasnochadas y equivocadas, que lo son TODAS!