La semana pasada, el Hospital Clínico de Barcelona realizó la primera operación de reasignación de sexo a un menor hecha en España y una de las pocas efectuadas en el mundo.
Para poderse llevar a cabo esta operación el menor, un adolescente de 16 años, tuvo que llevar su petición a los tribunales –en condiciones normales hay que ser mayor de edad para poder operarse-. El chico llevaba un año y medio en tratamiento hormonal y psicológico; además sus padres lo apoyaban y los médicos hicieron informes a favor de la reasignación. Así pues, el juez autorizó la operación y hace una semana que tiene su nuevo cuerpo de chica.
Este tipo de operaciones son muy polémicas puesto que mucha gente considera que un menor no es lo suficientemente maduro para tomar este tipo de decisiones –aunque puedan tomar otras igual de trascendentales-, pero lo cierto es que es uno de los pocos casos en los que el médico debe acudir a los tribunales para poder tratar a un paciente teniendo su consentimiento y tratándose de una práctica común y reglada.
Por otro lado me parece discriminatorio que los médicos realicen operaciones de reasignación sexual a menores intersexuales y que no se lo permitan a los que sufren disforia de género. Sobre todo si tenemos en cuenta que para que no queden secuelas un transexual debería ser tratado antes de la llegada de la adolescencia.
Gracias a Gema Berrio por el chivatazo.
Vía | El Pais
En Ambiente G | Por primera vez en España un juez debe decidir si un menor cambia de sexo
Pues sí, este es un tema en el que aun queda mucho por avanzar porque la ignorancia está instalada en las leyes.
Lo importante es que se vayan consiguiendo soluciones, ¡hay tanto en lo que avanzar!
Se ve mi casa en la foto! xD
No me ha gustado nada lo de «cuerpo de chica», sigue siendo su cuerpo tenga vagina o pene. Ese comentario es muy discriminatorio y ofensivo para los que estén sin operar, porque no quieran o porque no lo necesiten.
Y lo de «disforia de género» es erróneo.