La Iglesia Anglicana está a punto de sufrir un nuevo choque entre las posturas más aperturistas y las más conservadoras.
Y el choque viene provocado una vez más, por la apertura de esta confesión hacia la integración de los gays en su seno, ya que
la Iglesia Anglicana inglesa podría estár a punto de nombrar un obispo gay en la diócesis londinense de Southwark.
Un nombramiento que ya está provocando reacciones entre los sectores anglicanos más tradicionalistas, incluso antes de producirse, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en las que se ha debatido el tema.
La decisión para nombrar a este sacerdote, que además está casado, deberá tomarse durante la reunión del Comité de Nombramientos de la Corona, y cuenta de entrada con el apoyo de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, una de las figuras más influyentes de la Iglesia Anglicana.
Pero esta decisión también tiene sus detractores, que amenazan con romper de forma definitiva la Iglesia Anglicana, al profundidar la división del sector liberal y del sector conservador.
El sacerdote que podría ser nombrado obispo se llama Jeffrey John, y está casado. Aunque ya existe algún precedente de obispos gays, el hecho de que el candidato al puesto de obispo de Southwark esté casado por lo civil dificulta todavía más el camino hacia su nombramiento.
En este sentido, el canónigo Chirs Sudgens ha explicado que no pueden permitir que un sacerdote casado por lo civil sea obispo, ya que «la Iglesia de Inglaterra no cree que las uniones civiles sean equivalentes al matrimonio».
Este mismo sacerdote lanzó una clara amenaza al sector más liberal de los anglicanos: «Si esto sigue adelante, va a haber un gran número de clérigos y congregaciones que busquen ayuda episcopal fuera del Reino Unido». Tal y como se suele decir, a buen entendedor, pocas palabras bastan. De hecho, el año pasado el Vaticano ofreció refugio para aquellos sacerdotes y obispos anglicanos que se sintieran incómodos y que no aceptaran las tesis pro gays de los sectores liberales anglicanos.
Y si la decisión es polémica dentro de la iglesia inglesa, a buen seguro que también tendrá repercusiones a nivel internacional. De momento, la semana pasada ya dimitieron de su puesto en el Comité Permanente de la Comunión Anglicana un obispo de Irán y un arzobispo ugandés.
Además, los sectores más conservadores de la Iglesia Anglicana llevan tiempo reuniéndose para tratar de frenar las posturas más aperturistas en materias como la ordenación de mujeres o de gays, acusando a los anglicanos liberales ingleses y norteamericanos de reinterpretar y adaptar la Biblia a la moral occidental.
Vía I Público
En Ambiente G I Reunión de los anglicanos ultras
bueno,jeje, parece que por fin va a haber un primer homosexual en la iglesia…
normal que pongan el grito en el cielo ante tal novedad/modernidad!