Mientras unos nos esforzamos en tratar de impedir que Nemat Safavi sea ejecutado en Irán por su orientación sexual, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se dedica a buscar nuevos amiguitos en un mundo del que está cada día más aislado, ya que las principales potencias del mundiales le hacen boicot por sus planes nucleares.
Es por este motivo que Ahmadinejad ha decidido estrechar lazos con algunos países sudamericanos, como Venezuela, o Brasil. Precisamente, ahora hay una polémica tremenda en todo el mundo por la visita del presidente iraní a Brasil, un país en el que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo ha recibido con todos los honores.
Y como no podía ser de otra manera, la visita de Ahmadinejad a Brasil ha provocado protestas en el gigante sudamericano. Unas protestas que han estado protagonizadas principalmente por colectivos cristianos, colectivos gays y por judíos residentes en este país del otro lado del Atlántico.
Concretamente, la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, fue el escenario elegido por unos 2.000 manifestantes que quisieron rechazar la visita del presidente iraní, además de pedir explicaciones al presidente Lula por permitir esta visita.
Pero a pesar de lo justas que puedan ser estas protestas, tal y como decía Francisco de Quevedo, poderoso caballero es don dinero. Y digo esto, porque además de las pretensiones brasileñas de convertirse en una potencia mundial, pudiendo mediar en el conflicto de Oriente Medio, o tratando de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente iraní ha viajado hasta Brasil con 200 empresarios en búsqueda de nuevos negocios. Y además, no hay que olvidar que ambos países son productores de petróleo, al igual que la Venezuela de Hugo Chavez, con la que Irán matiene estrechos contactos.
Precisamente, una vez finalizada la visita a Brasil, el presidente iraní tiene previsto seguir su gira por Iberoamérica por Venezuela y Bolivia, para ver a sus amigos Hugo Chavez y Evo Morales. Dime con quien te juntas…
Vía I Excelsior
¡manda bemoles!, pues en los negocios podian poner una clausula de derechos humanos
y te diré quién eres. Y a mí que al principio me caía bien Lula, cada vez me decepciona más. 🙁 Supongo o al menos espero que lo haga por necesidad de su país y no porque le caiga bien Almadinejad (o como se escriba).
Esta noticia tiene una cosa mala y una cosa buena. La mala es que nos demuestra que el mundo cada vez está más podrido y que el dinero nos convierte en alimañas dispuestas a todo, incluso de recibir a un criminal con alfombra roja y todo; pero la buena es que CRISTIANOS, GAYS Y JUDÍOS han protestado JUNTOS contra un político cínico, cruel, déspota y asesino (me refiero a Ahmadineyad). Dentro de lo malo…
pues diré que no estoy de acuerdo con los comentarios ni el hilo de la noticia, debo admitir que el presidente de Irán no lo comprendo ,pero tampoco comprendo al norte americano ,ni entiendo al de Israel en fin
lo cierto es que el presidente lula Da Silva en su discurso ,que no se si vieron completo ,»no editado, por televisoras»
dijo claramente que el estaba ahí dispuesto para interceder entre el conflicto: Israel-Irán e
Israel-Palestina
lo que esta haciendo el brasileño es ser arbitro, el no esta defendiendo al iráni , el estrecho la mano igualmente a los tres presidentes ,porque si no lo sabían anteriormente en los meses pasados fuero los otros dos mandatarios a Brasil
entonces diré que es una gran lección la que esta dando EL presidente Brasilñeo ,porque estamos llenos de conflictivos y pocos son los conciliadores
Hola anaazull. Para empezar, te diré que te agradezco, al igual que al resto de usuarios, que nos dejes tu opinión, para poder entablar un debate. En el debate está precisamente el enriquecimiento de ideas.
Y respecto al asunto que estamos debatiendo, debo decirte que es cierto, que al igual que te sucede a tí, no comparto la visión que tienen del mundo ni Israel, ni Estados Unidos (a pesar de los supuestos cambios que se están viendo desde que asumiera la presidencia Obama). Pero una vez dicho esto, tampoco entiendo que el presidente brasileño tienda la mano de esa manera al régimen iraní. Un régimen que está siendo aislado por el asunto nuclear por el resto del mundo, y que además sufre el acoso de la oposición iraní en el interior. Realmente, el tema nuclear, y el boicot de las potencias mundiales, es pura política. Pero sí que me preocupa, y además, mucho, es dar aire a un régimen que está castigando sin piedad a sus opositores internos, y que además, y ya centrándonos un poco más, castiga con la pena de muerte a los gays iraníes.
Sobre lo de que dices que quiere interceder en el conflicto Israel-Irán e Israel-Palestina, es algo de lo que ya hablo en el post. El presidente brasileño quiere que su país ocupe un puesto relevante en la comunidad internacional. Textualmente, digo «…porque además de las pretensiones brasileñas de convertirse en una potencia mundial, pudiendo mediar en el conflicto de Oriente Medio, o tratando de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas…»
Unas aspiraciones que son legítimas, por supuesto. Brasil está camino de convertirse en una potencia mundial, y debe trabajar por ello. Pero la estrategia que ha decidido poner en marcha para tratar de llegar a su objetivo es polémica, y expuesta a que países, o ciudadanos de a pie, como yo, nos parezca mal.
Tienes razón en que Lula recibió a israelíes y palestinos hace escasos días. Pero sigo pensando que no ha sido buena idea recibir con todos los honores al presidente de Irán.
De todas maneras, ójala me equivoque. Muchos esperaban que Lula arrancase del presidente iraní una declaración de intenciones sobre el asunto nuclear. Pero de momento, lo único que ha conseguido Lula es darle un balón de oxígeno al regímen iraní, acorralado tanto fuera como dentro de sus fronteras. No se trata de declararle la guerra a Irán, tal y como le hubiera gustado a Bush. Es algo deleznable y que no hubiese arreglado el mundo, como ya demostró la guerra de Irak. Pero tampoco me parece bien darle oxígeno a un régimen como el iraní que oprime a sus propios ciudadanos.
Un saludo!!!
si , el debate esta abierto , siempre debería ser así las ideas son solo eso pero cuando pasa estas cosas de unir un régimen irani a una sociedad digamos «democrática» como la que nosotros vivimos resulta una admiración ,que se atreviera abrirle las puertas la nación,que hoy en día es la batuta suramericana,es decir brasil.
Irán para nada estoy de acuerdo con ese régimen que oprime a los gay y ni que decir a nos otras las mujeres, pero en nuestros países «demócratas» también nostratan a los gay como régimen y no como demócratas
en fin este tema tiene muchas letras pero ojala las acciones que emprenden los lideres como Lula Da Silva den frutos porque ya estamos cansados de tanta piedra.
un saludo desde Colombia.