Corren malos tiempos para las libertades individuales en Europa. A las medidas de lucha antiterrorista puestas en marcha a raiz de los atentados de Nueva York, Londres y Madrid, o a las medidas exageradas y populistas contra la inmigración ilegal puestas en marcha por el gobierno de Berlusconi en Italia, ahora hay que sumar la creación de una base de datos en Francia que contiene información de dudosa utilidad pública.
La EDVIGE es una base de datos utilizada por los servicios de inteligencia franceses y por la gendarmería, y que desde el pasado 6 de julio contiene información sobre individuos, grupos y colectivos que representan un riesgo para la seguridad de Francia.
Hasta ahí, todo normal. Es una base de datos para fichar a posibles elementos que pongan en riesgo el orden público, y que contiene datos como direcciones de correo electrónico, teléfono, fotografías, o información fiscal y patrimonial.
El problema ha saltado cuando los colectivos LGBT del país vecino han denunciado que esta base de datos también contiene datos que no son necesarios para garantizar la lucha contra el crimen.
Y es que parece ser que la EDVIGE contiene datos como la orientación sexual de los «sospechosos», o información sanitaria, incluyendo si se es portador del VIH.
Los colectivos LGBT franceses afirman del peligro de una base de datos que recoja este tipo de información, ya que puede usarse con fines discriminatorios y totalitarios, por lo que se está planteando la celebración de una movilización para evitar que este tipo de datos queden incluidos en la EDVIGE.
Vía I Anodis
Deja una respuesta