Alguna vez hemos hablado en Ambiente G sobre los problemas que tienen los gays para donar sangre en algunos países como por ejemplo Tailandia o Argentina.
Ahora, esta situación puede cambiar, al menos en Argentina, país en el que diputados del Partido Socialista han presentado un Proyecto de Ley para modificar el artículo 45 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, que establece que el donante debe someterse a un examen interrogatorio “con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente” y a una “verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de algunas de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal”.
Si en el cuestionario previo a la donación un hombre se declara como gay, este queda inhabilitado durante los 12 meses siguientes para realizar donaciones de sangre.
Como no podía ser de otra manera, la Comunidad Homosexual Argentina se ha mostrado a favor de esta propuesta. En palabras de este colectivo, los bancos de sangre debería realizar la pregunta de si se ha mantenido relaciones sexuales antes de la donación a todos los donantes, sin distinguir si son gays o heterosexuales.
Vía I Sentido G
Deja una respuesta