Ultimamente, cuando viajo, me van asaltando escenas del pasado que están almacenadas en mi memoria. Escenas olvidadas, que de repente, y sin que vengan al caso, aparecen removiendo mi mente.
Quizás es que al vivir a caballo entre Zaragoza y Madrid, mi mente aprovecha esas horas perdidas para ir soltando retazos de tiempos y vivencias pasadas que yo creía olvidadas. Unas veces los recuerdos que aparecenson buenos, y otras veces, no lo son tanto.
El caso es que estaba volviendo de Madrid el pasado domingo, y una de estas escenas asaltó mi cabeza. Quizás estaba pensando de forma inconsciente y sin saberlo en el lema del Orgullo de este año, “Por una escuela sin armarios”, y por eso me vino ese recuerdo del pasado. La verdad es que no lo se.
Estaría en 7 o en 8º de EGB, no recuerdo bien.Y estábamos de viaje de fin de curso. Una de las paradas fue Sitges, ciudad gay por excelencia.
Eran años en los que no me sentía acosado por ser gay. De hecho, en mi inocencia, y en esos tiempos, no es que yo no supiera que era gay, es que creo que ni siquiera tenía claro del todo que era ser homosexual, más allá de un insulto muy en boca de todos.
A partir se ese curso, eso sí, comencé a sentirme diferente. Todo se desarrollaba con normalidad hasta 6º de EGB, si no recuerdo mal. Juegos, amigos, una infancia lo que se puede decir feliz. Y así fue hasta que llegué a 6º. Un curso en el que sin saber el motivo, comencé a sentirme diferente.
No me gustaba el fútbol, tampoco me llamaba hablar de chicas, y me aburría enormemente con los que habían sido mis amigos. Pero a la vez, tampoco podía estar con las chicas. Eran otros tiempos, supongo. Los chicos por un lado, y las chicas por otro.
El caso es que aparte de sentirme raro, comenzar a encerrarme en mí mismo, empezar a sentir síntomas de una timidez y un miedo a los grupos de gente que antes no había sentido, y a no sentirme a gusto en ese ambiente, no tuve problemas graves.
Volviendo al tema de Sitges, esta ciudadfue una de las paradas del viaje. Y la verdad, es que fue todo bien hasta que subimos de nuevo al autobús. No tengo la imagen muy clara, ya que por suerte, tengo memoria selectiva, pero sí que recuerdo que varios de mis “queridos compañeros” me llamaron mariquita, mientras me decía que seguro que en Sitges había estado muy a gusto.
En ese momento de dudas e inseguridades, me quedé flasheado.
No entendía el motivo por el que me decían eso, así que le pregunté a una compañera, quien amablemente, me confirmó que sí, que en la clase se pensaba que yo era mariquita. Y los motivos, pues bien simples. Por mi forma de ser, por no jugar al fútbol como el resto de chicos, y por cosas como las zapatillas que llevaba…
Me pasé todo el viaje de vuelta dándole vueltas al coco, y deseando desaparecer de ese colegio… Aunque supongo que en cualquier otro colegio me podía haber pasado lo mismo.
Por suerte, ese episodio lo olvide pronto. Aunque la sensación de ser el “raro” no se me pasó hasta que llegué al instituto, y sobre todo, a la Universidad. Que ironía, que mis compañeros fueran conscientes antes que yo mismo de mi orientación sexual.
Fueron años en los que me sentía siempre como el “raro” de la clase, incapaz de pensar en esos momentos, e incluso años después, que quizás el “raro” no fuera yo.
Hasta que un día escuché una entrevista que le hicieron a Jesús Vázquez en televisión, en la que contaba su experiencia en el colegio, encontrándole rápidamente grandes paralelismos con lo que yo había vivido.
Hoy por suerte, eso no es más que un mal recuerdo, del que ya ni siquiera me acordaba, hasta que resurgió de repente en un viaje de vuelta de Madrid.
Hoy tengo una vida que me gusta, y siempre pienso que muchos de aquellos chavales no disfrutarán de una vida como la mía, incluso siendo heterosexuales.
Y lo que espero es que cada vez haya menos niños y adolescentes gays que tengan que guardarse en silencio su sensación de ser “niños raros”.
jeje me pasaba lo mismo, bueno yo creo que a todos nos acosaban de la misma manera
aunque en mi caso, aparte de no jugar futbol y la ropa que llevaba, si me juntaba con las niñas
pero como sucede, tambien dejo de ocurrir en la preparatoria
Descubri que si ya no lo escondes, ya no te molestan mas!
y en la universidad (Recien entre hace un año) jaja ningun problema en mi salon…
habemos 5 gays, una lesviana y todo bien 🙂
Me has hecho viajar a mi adolescencia. ¡Qué tiempos!!!, pero deberías describir los zapatos que usabas, jeje, es broma. Creo que muchos nos sentimos identifcados con historias como la tuya. Qué buena esa campaña, ojalá trascienda y empiece a «copiarse – implementarse» en otros países.
Yo cuando estaba en el colegio y notaba algo en mi raro, como has dicho que no jugaba al futbol, que no me interesaba muchos las chicas y tuve una novia que aparecio sin mas, ella me queria porque era un buenazo y el que mejor le trataba del colegio, sin duda cuando tuve 2 compañeras de clase que por supuesto majisimas eran muy amables y me llevaba muy bien con ellas, nos lo pasabamos en grande en clase, patio y salidas.
En aquellos años (al menos hace 4 años) poco a poco fui descubriendo mi sexualidad, me di cuenta que las tetas de una mujer no me interesaban mientras que al resto se vuelven locos por ver melones de los buenos, solo me fijaba en caras de chicos y poco mas.
Ademas lo tenia como un terrible secreto, pense… Cuando sera el dia que se lo diga a mi madre? Y a mi compañero que actualmente sigo en contacto con el? El miedo en aquellos años era demasiado mayor, ahora mismo no tengo tanto miedo porque soy consciente de las consecuencias, aparte yo intuia que mi madre no iba a decir que no, mi intuicion no me fallo sin duda.
Aparte, fue curioso cuando hablaron de la homosexualidad y yo fuera el ejemplo, me habria gustado estar ahi ahora mismo y decir, si soy gay y soy feliz. Luego a apedrear a los homofobos que recuerdo que se burlaban de mi cuando me citaron de ejemplo, ojala un dia de estos les humille un gay con algo mas gordo, veras quien rie mejor.
Hace años sabia que era gay pero no lo practique claro, veia mas interesante un hombre que una mujer, que me llevaba genial con mis compañeras de clase, que apenas jugaba al futbol. Ahora mismo soy otro, el que lucha por ser libre y no escondido en mi pequeño armario que se debe usar para guardar la ropa no para esconderse.
Jo que tocho he escrito, pero es lo que pienso y lo que me ocurrio. Desde enero cambie para mejor. Ojala el resto de personas sea valiente y de el paso. 🙂
Bueno, yo también me indentifico con la historia. Me pregunto si a otras personas les habrá pasado algo diferente, porque a mi parecer no jugar al futbol no tiene nada que ver con ser gay. Quiero decir, a mi tampoco me llama la atención el futbol y también andaba con niñas, pero no creo que eso sea una característica exclusiva de los gays. Bueno, hasta donde yo sé.
UFFFFFFFFFF,los terribles años del colegio para muchos de nosotros jajajaja,se me pone la piel de gallina al acordarme, y no por ser buenos recuerdos, todo lo contrario,los perores años de mi vida sin lugar a dudas, recuerdo las burlas por ser el mas timido y claro al que no le gusta el futboll,por juntarme solo con las niñas,y ademas ñlas palisas que me dieron nunca las olvidare,y mucho menos los comentarios,la verdad yo aun ni siquiera sabia lo que hera,mi sexualidad aun estaba dormida, pero mis compañeros ya sabiana lo que aun yo desconisia,que soy gay, y me lo hisieron saber,y de que manera,me sorprende la crueldad de la que son capaces algunos niños,al salir gustoso de la educacion primaria entre a la secundaria como se llama en Mexico.Y fue cuando comense a descubrir mi sexualidad y confieso que me aterre al darme cuenta que me gustaban los chikos,que hera un joto,marika, mariposon y tantas otras cosas que me dijeron siempre,no queria aseptar lo que hera, y bueno gran parte por el terror de pensar lo que me pasaria, lo que mis compañeros dirian y harian, y no solo eso tambien mi familia que no son de mente muy abierta que digamos,la secundaria fue al principio de miedo despues de aseptacion, de lo que yo mismo soy, y al final de rebeldia total,me canse de ser el devil y del que todos se burlan y comenso la epoca en que me comberti en un adolesente problema,ya despues en el bachillerato comense a vibir mi vida, a disfrutarla y aseptar ante mi y los demas mi homosexualidad.Hoy en dia mi vida ya no se parese a lo que fue,ya no soy el timido bobo, ni el buscapleitos, soy alguien fuerte y desidido orgulloso de mi, extrovertido, y feliz, pero simpre estara prensente en mi vida la sombra de aquellos años de escuela en los que tanto aprendi,de una manera dura y nada facil pero al final tan desisivos en mi vida y en la formacion de mi caracter y personalidad.
El problema no esta en las escuelas sino en los padres de los niños.
No sabia que habias venido este finde, me hubiera gustado saludarte. Espero que haya otra ocasion.
apuntadme al club antifutbol, jaja, a mi también me pasaba lo mismo,pero gracias a dios conseguí encontrar un grupo de amigos que se separaban de los tontos de turno y así conseguí sobrevivir hasta la universidad,donde sigo notando homofobia,pero solo en ciertos sectores,hay más variedad.
Mis dias en el colegio no fueron tan malos, si que hubo insultos y siempre fui «el rarito» o «el gay del colegio»; todo eso hasta que aprendí a enorgullecerme y dejé atrás a aquel chico timido que tenía miedo de mostrar cómo era. Me dije a mi mismo: si me lo van a llamar de todas formas, no vale la pena esconderme. Así que fui yo mismo, y desde entonces todo ha mejorado =).
A diferencia de muchos, no concuerdo con esta historia, a mi si me gustaba el futbol, llevarme con chicos (en la secundaria me llevaba con chicas), en el bachillerato solo con chicos, aunque eso si, me sentia raro, pero el hecho de ser gay sentia que era el menor de mis males :P, aunque nunca fui motivo de burlas e insultos, mas bien era ignorado, pero un compañero si era tachado de gay, supongo que no todos sufrimos de la misma manera.
Llevo siendo miembro y visitando este blog cosa de mes y medio y este es el primer comentario que escribo, en parte supongo que aunque es un gran blog no soy una persona propensa a poner comentarios. Con todo esto quiero decir y resaltar el hecho de que este tema me ha llegado nose si como tu mencionabas, por ciertos paralelismos o incluso muchos(diria yo). Creo que lo realmente honorable y que merece mención es el que este tema(anuncio) esta lleno de una esencia que llega al publico y por mi parte en una escala del 1 al 10, yo le pongo un 20. Sin duda felicidades y lo más importante, GRACIAS.
yo en contraposición, nunca tuve estos problemas. En mi clase había un chavalín con mucha pluma del q la gente se reía mucho. Yo incluido alguna vez, la verdad, y le dí mucho la espalda cosa q me he arrepentido mucho.
Por eso ahora trato ed enmendarme un poco los errores y respeto a todo el mundo por igual.
Lo fuerte esque yo si ser lesbi se lo creian y no veas si me dieron por saco…..
Y ahora 😛 por cortarme el pelo (bastante) que si soy machorra (en serio)
¿Veis esto lógico? ¿Las lesbianas esque tienen un look o algo? Es por saberlo 😛 en serio me llamo bastante la atención lo cerraita que es la gente….