Hace algunos meses os informábamos en Ambiente G sobre un proyecto de ley que podría suponer la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Costa Rica.
El proyecto de ley está siendo impulsado por diputados de varios partidos, y reconoce los derechos de herencia, pensiones, seguros social y bienes gananciales de las parejas gays.
Pero ahora, la aprobación de este proyecto se ha encontrado con una piedra en el camino, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha dado autorización para que se recojan firmas con el fin de convocar un referéndum sobre las uniones gays.
Los partidarios de convocar este referéndum pertenecen casi todos al Partido Accesibilidad sin Exclusión, y tienen nueve meses para recoger las 140.000 firmas que establece la ley. Estas 140.000 firmas representan el 5% del padrón electoral.
Si los grupos anti uniones gays alcanzan la cifra de firmas establecidas, el Tribunal Supremo deberá convocar el referéndum, cuyo resultado será vinculante siempre que tenga una participación de al menos el 40% de los votantes inscritos.
Portavoces de colectivos LGBT anunciaron que la semana que viene tienen prvisto presentar un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, y si esto no funciona, piensan recurrir a tribunales internacionales con el fin de impedir la celebración del referéndum.
Vía I El Nuevo Diario
Deja una respuesta