De vez en cuando, siempre surge alguna polémica en relación a publicidad que incorpora alguna escena gay.
En esta ocasión, la polémica ha saltado en Italia, país en el que el Instituto Italiano de Autodisciplina Publicitaria ha promovido el retiro de unos anuncios de la empresa de moda Ra-re.
En el primero de estos anuncios aparecían dos gays vestidos de forma casual que se están riendo a carcajada limpia, mientras uno de ellos le toca el paquete al otro.
El segundo de los anuncios mostraba a dos elegantes hombres vestidos con traje, tumbados en un sofa y que se están besando de forma apasionada.
Parece ser que ambos anuncios estaban en vallas publicitarias de grandes dimensiones, que provocaron la «indignación» de algunos ciudadanos italianos, que tuvieron a bien denunciar lo que veían.
A raíz de la denuncia, el Instituto Italiano de Autodisciplina decidió intervenir, prohibiendo a la empresa de moda que colocara más carteles.
Según el Instituto, «la ostentación vulgar y provocativa de situaciones ligadas a la intimidad sexual lleva a la publicidad a caer en una inaceptable lesión de la sensibilidad del público”.
Para justificar la prohibición, el Instituto añade que «además de turbar a los adultos puede chocar a los menores que no tienen las claves de lectura para comprender las imágenes, provocándoles ansia e incomodidad», asegurando que «lejos de querer estimular una seria y correcta aproximación a la cuestión de la igualdad sexual, los anuncios intentan sólo chocar la atención del público a toda costa, turbando la sensibilidad a través de representaciones vulgares».
El diseñador de la campaña, Toscani, ha mostrado su indignación por la censura, y ha afirmado el Instituto no tiene competencia judicial para prohibir nada. Este diseñador es el mismo que lanzó otra campaña publicitaria para la marca de moda No-l-ita en la que aparecía una modelo anoréxica.
Bueno, pues esto es lo que hay. ¿Qué opináis sobre el tema? ¿Causaría el mismo impacto si el anuncio estuviera protagonizado por una pareja heterosexual? ¿Anuncios como estos favorecen la integración, o son simplemente provocación?
Vía I Universo Gay
Quizás los anuncios no hubieran causado tanta polémica de no haberse ‘tocado el paquete’ en uno de ellos; En mi país una imagen como tal, incluso si se tratara de una pareja str8, daría que hablar.
Saludos!
Coincido con cj, lo mismo la foto del paquete es la que puede «escandalizar». A mi me gustan, la primera es romántica y la segunda divertida, transmiten muy buen rollo.
Volvemos al tema de siempre…
Vamos como si los que se sienten escandalizados, no les gustara que le toquen el paquete de vez en cuando(o no se fueran de putas), que es la única imagen que yo veo que pudiera escandalizar, pero si sale una mujer con el pecho descubierto anunciando una cerveza, es un anuncio de puta madre, y eso a los niños no les escandaliza, porque supuestamente es lo normal que se acostumbren a ver a tias en tetas y las niñas a ponerselas de mentira cuando sean mayores, por ejemplo.
No puedo con la hipocresía, los gays estamos ahi,para unas cosas somos geniales, pero para otras, cuánto menos nos hagamos notar,como el tema sexual, mejor para el mundo no?
Hoy ya estoy indignado jejeje.
Saludos!
Creo que todavía queda mucho por hacer pero que este tipo de campañas, poco a poco, van a contribuir a que se vea normal una pareja de chicos o de chicas. Es aún temprano pero se conseguirá, como hemos conseguido muchas otras cosas. Saludos
En mi ciudad estaba ese cartel (el primero del beso) en la fachada de una tienda de ropa y la verdad es que duró bastante. Manchada de cosas que la gente había lanzado al cartel pero ahí seguía el cartel, hasta que la tienda cerró.
Coincido con @f-delolmo.
@calamar
Lo recuerdo, en la parada del bus al principio (o final, segun como se mire) de la avenida del mar. No?
A mi me parece normal la campaña, no tanto la de la niña anorexica, por que en mi interior hay una lucha, entre que podia causar mas anorexia entre las crias y por otro lado, la de enseñar a estas niñas, lo que puede llegar a ser la enfermedad. La primera imagen de esta campaña me parece muy sensual, erotica, muy vistosa, la segunda me parece un buen rollo de cojones, me encanta la segunda, por que es asi como nos lo pasamos bien los gais que nos queremos, que tenemos una pareja a la cual nos encanta hacer cosquillas o besar, o tocar el pichote jugando cuando llegamos del extresante trabajo de cada dia.
Acabo de volver de Roma, y la estación de Termini esta forrada de anuncios de Armani con bastante toque homosexual. De todas formas no nos empeñemos en hacer ver como que el tema gay esta universalmente bien visto. Nuestra generación es la que tiene que romper con el conservadurismo y la homofobia, pero poco a poco. A la mayoría de la gente no le gusta ver a un gay tocando el paquete a otro. El anuncio debería ser más sutil. Y no hay que sentirse ofendido la sociedad está cambiando pero a un ritmo lento, no pretendais cambiarla de golpe porque podríamos encontrarnos con una situación de rechazo. Ah por cierto, Italia está a años luz de alcanzarnos en tolerancia. Solo decir que allí en todo programa tiene que haber una mujer con buenos pechos, hasta los de política, existen varios canales católicos y los piropos machistas están a la orden del dia. Solo hay que ver a su presidente.
Sinceramente creo que lo de tocar o no el paquete es secundario. Si fuera por eso, sólo habrían prohibido uno de los dos. El problema es que en Italia gobierna quien gobierna y en el ayuntamiento de Roma se saluda con el brazo en alto. Totalmente de acuerdo con la última parte de Burgalés. Saludos a todos.
@zodier
Sí, ese mismo decía yo.
Opino lo mismo, si no le estuviera tocando el paquete… Es que yo no suelo ver tampoco anuncios de heteros tocándole las tetas o lo otro a una tía… Ahora, el del beso me parece precioso ^_^