Esta mañana llegaba a la redacción de AmbienteG la denuncia de los organizadores de Orgullo Crítico que aseguraban que el pasado domingo, día del orgullo, el hotel Room Mate Oscar de la Plaza Vázquez de Mella había impedido el acceso a la activista transexual Verónica Arauzo porque «iba disfrazada de mujer». Verónica quería subir a la terraza para hacer una foto panorámica de la manifestación del Orgullo Crítico.
El acto, calificado de ataque sexista, clasista y transfóbico por los organizadores, ha motivado incluso que COGAM suspenda la entrega de un premio que el colectivo iba a otorgar a la cadena.
Ante la sorpresa por la denuncia, y siendo conscientes de la larga trayectoria de Room Mate en favor de los derechos LGBT, hemos querido conocer la versión de la compañía, que desmiente categóricamente lo denunciado.
«Los hechos sucedieron cuando la persona denunciante, activista del acto Orgullo Crítico, se personó en el hotel Room Mate Óscar con evidentes síntomas de embriaguez y acompañada por otra persona cuya mínima vestimenta no se ajustaba a las normas establecidas para el acceso a la Terraza de Óscar, situada en el octavo piso del hotel. En vista de su actitud le fue denegado al acceso alegando al derecho reservado de admisión del local. Que la actuación de la dirección del hotel lo demuestra que la policía, personada en el lugar tras la denuncia de la activista, no realizó ningún tipo de diligencia», han asegurado a AmbienteG desde Room Mate.
Además, recuerdan que la cadena «se caracteriza por su respaldo al movimiento LGTB, llevando a cabo numerosas acciones dentro y fuera de España en pro de la igualdad de todos los ciudadanos», una labor que «ha sido reconocida por numerosas entidades».
No obstante, Room Mate quiere pedir «disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido. Room Mate siempre defenderá activamente la plena igualdad de derechos y obligaciones de las personas, sin excepciones».
si la versión del hotel es verdad, este tipo de denuncias deberían ser multadas, no hacen ningún bien
Yo si estaba presente. Fui testigo directo de la mala educación del señor que le impidió entrar. Un hotel que se auto proclama todo eso que he leído debiera de cuidar con más esmero el perfil de las personas que entran a trabajar. Ya no sólo es cuestión de ser o no ser gay o lesbiana,…Teniendo en cuenta que son justo eso que presumen, es del todo inaceptable que nadie del personal de esa empresa le impida a ninguna persona la entrada alegando que «es un hombre disfrazado de mujer»; sólo ese comentario a una persona «trans» en una empresa como esa es imperdonable y una absoluta muestra de la carencia de una mínima formación al personal. Por otro lado, el comentario de que esa persona en cuestión ( Verónica Arauzo) llevaba síntomas de embriaguez, es más falso aun. Estuvo en todo momento muy tranquila, y muy serena ,hablando con quien quisiera preguntarle lo que le había pasado. Ese comentario es digno de arrastrar esta situación hasta una denuncia sólo para desmentir semejante insulto y compensar a la persona ofendida con una corrección de su honor. Puedo entender que el empleado en cuestión se defienda como pueda, en este caso mintiendo. Pero habiendo testigos, sólo es cuestión de horas verificar semejante mentira. Esa empresa cúbrase bien su espalda dando desde el principio una buena formación LGTB a su personal, en vez de presumir tanto. Las cosas se demuestran con hechos, y no con palabrería barata.
Ya me parecía a mi raro que Room Mate con la trayectoria que tiene y el apoyo al colectivo LGTB hiciera algo así. Y el perjuicio que supone para su imagen. Desde luego que tela, flaco favor hace a su causa Verónica.
Pues qué, queréis que os diga, es un hotel que está en la propia puerta de Chueca, como quien dice, con claro enfoque a ser muy gay friendly, mira que es muy complicado que haya un empleado que dijese eso.
Por cierto, la terraza es divina
Pues hay gays transfobos. Hasta hay gays homofobos. Y con plumofobia. Hay sitios gay-blanco-sano-joven-no-pobre friendly. Igual como en el mundo hetero. Sitios clasistas. El resto es chusma para ir como mucho a El Tigre.
Pues multa al borracho por presentar una denuncia falsa y levantar falsos testimonios.
Karl… Has llamado a Verónika Arauzo BORRACHO? Con la O?
En fin, los machirulos gays sois la misma lacra que los machirulos hetero… Habláis exactamente como ellos sobre denuncias falsas, y encima malgenerizando…
Una cosa es que les digan los empresarios a los de Ambiente G para que escriban un articulo asi con una foto promo molona de su terraza. Otra cosa es rebuscar un poco y ver este video https://youtu.be/4ROvWb0SeH0 entrevistando a Veronika minuto 7:10 y ver que NO IBA BORRACHA, QUE TODO ES MENTIRA para lavarse la imagen.
Como el titular bien dice, Room Mate lo desmiente. En ningún momento Ambiente G da la razón a una versión u otra, solo informa.
Parece mentira que se ponga en tela de juicio la labor de una empresa como Room Mate Hotels que no solo siempre ha apoyado a todo el colectivo LGTB. Nadie más gay, tolerante y abanderado que el dueño de la empresa. Que fácil es hacer daño y levantar falsos testimonios. Asco la gente que busca su minuto de gloria.
Pues el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4ROvWb0SeH0& (hacia el minuto 7) desmiente la versión del hotel del estado de embriaguez. (También si la mínima vestimenta es la de la persona que lleva shorts y un top, en Madrid, en verano, no me parece motivo tampoco.) Que tengan derecho de admisión, ok; que ese derecho de admisión incluya la transfobia, no.
Obviamente no era eso, llevaba el culo colgando por las fotos que vi de esa noche.
Un segundo. Según entiendo del comunicado de la empresa, el motivo de la negativa fue la vestimenta de la persona que iba con Verónica, mas no el supuesto estado de embriaguez que ella demostraba. En el vídeo no se le ve muy borracha que se diga, aunque tengo que decir que he visto muchos, pero muchos, borrachos perfectamente funcionales. No sé si habrá sido un caso de transfobia (especialmente por el target y donde está ubicado el hotel), pero en caso de que así haya sido, ya la empresa se cubrió la espalda diciendo que el motivo fue la vestimenta del o de la acompañante y no su supuesto estado de embriaguez.
Pues ahora resulta que es una borracha profesional que no se le ve. Dejad a atacar a la pobre porque os gusta la puta terraza. Si esto pasaria a gays con vestimenta guay ya ibais a hacer besadas como en Burger King.
Un poco borracha sí me da la impresión que va, pero bueno.
De todos modos, como dicen, el problema es la vestimenta. A mí esto me huele a una inventada de Verónica Arauzo para que el Orgullo Crítico salga en los medios con la viralidad de la polémica.
¡Exacto!
El ‘exacto’, por si no queda clara la jerarquía de comentarios, va para RESISSI. Lo dicho por el señor Karl es pura basura…
Dije borracha funcional, no profesional. No puedo negarlo o afirmarlo porque es un caso de «yo dije y ella dijo». Cualquiera de los dos puede tener responsabilidades. Por eso digo lo de la locación y el target y hablo de lo sospechoso de la declaración.
No vuelvo a pisar este hotel. Vaya asco de gentuza por dios. Ademas de elitistas transfobos. Muy mal ejemplo, pueden meterse su terraza asquerosa y clasista donde les quepa.
Yo si estaba presente. Fui testigo directo de la mala educación del señor que le impidió entrar. Un hotel que se auto proclama todo eso que he leído debiera de cuidar con más esmero el perfil de las personas que entran a trabajar. Ya no sólo es cuestión de ser o no ser gay o lesbiana,…Teniendo en cuenta que son justo eso que presumen, es del todo inaceptable que nadie del personal de esa empresa le impida a ninguna persona la entrada alegando que “es un hombre disfrazado de mujer”; sólo ese comentario a una persona “trans” en una empresa como esa es imperdonable y una absoluta muestra de la carencia de una mínima formación al personal. Por otro lado, el comentario de que esa persona en cuestión ( Verónica Arauzo) llevaba síntomas de embriaguez, es más falso aun. Estuvo en todo momento muy tranquila, y muy serena ,hablando con quien quisiera preguntarle lo que le había pasado. Ese comentario es digno de arrastrar esta situación hasta una denuncia sólo para desmentir semejante insulto y compensar a la persona ofendida con una corrección de su honor. Puedo entender que el empleado en cuestión se defienda como pueda, en este caso mintiendo. Pero habiendo testigos, sólo es cuestión de horas verificar semejante mentira. Esa empresa cúbrase bien su espalda dando desde el principio una buena formación LGTB a su personal, en vez de presumir tanto. Las cosas se demuestran con hechos, y no con palabrería barata.
Yo estuve en el sitio, hable con ella media hora después…y no, no iba borracha…eso lo primero…lo segundo…para poder tener derecho de admisión tienes que presentar en la administración tu «listado» de deseos que tienes para que tus clientes puedan pasar, después te los tienen que aprobar, y después tienen que tenerlos en la pieeta de entrada…y os aseguro que el domingo no lo tenían puesto porque lo miré personalmente…y tres…ya veo el palo de la noticia…sacan lo que dice el hotel y ni mu de lo que dice ni ella ni la gente que estaba allí…VIVA EL PERIODISMO LIBRE!!! awui tb hay casta!!! SOIS UNOS VENDIDOS!!
Quien envio un comunicado de prensa a AmbienteG denunciando los hechos fue la plataforma por los derechos trans;entidad que reune a las asociaciones Trans de todo el estado y no los organizadores del orgullo,ya empezais informando mal y ademas silenciando y ocultando dicho comunicado que enviaron LOS COLECTIVOS TRANS ya que no lo publicasteis,lo que haceis es llamar al hotel y que desmienta….algo de lo que ni habeis informado previamente desde la parte discriminada.Hay numerosos testigos de todo lo que sucedio,las palabras de que no se permitia entrada a hombres disfrazados y su no estado de embriaguez como tb se ve en un video.Hay atestado policial y denuncia en EL QUE NO FIGURA TAL EMBRIAGUEZ.Silenciais a la victima y ademas permitis comentarios transfobicos en vuestro medio como el de la persona que llama borrachO a Veronika.
Desde la plataforma hemos hecho captura de pantalla de esos comentarios o los borrais y si los seguis manteniendo con el menoscabo de derecho humano que supone tb sereis acusados de transfobia.Ni una mas vamos a pasar este colectivo en el vilipendio de su dignidad.LA TRANSFOBIA MATA #StopTransfobia
A ver, a ver, sobre mi comentario… Yo creía que Veronika es un personaje, un nombre artístico, pero que en la vida real es un hombre, como Conchita Wurst. La verdad es que no conozco a esta persona de nada, simplemente hice una suposición. Si no es así, siento la confusión, no era mi intención ser tránsfobo con ese comentario. La mofa era la embriaguez, no el género.
Karl, el vídeo ya demuestra que no existe embriaguez, sino que ha sido una estrategia por parte del hotel para culpar a la víctima. ¿Por qué continúas defendiendo al hotel, especialmente sin ninguna prueba; máxime cuando el hotel ha procurado una explicación falsa? Por otra parte, frases como «es un hombre disfrazado de mujer» son transfóbicas y reprobables. ¿Deberíamos pedir el vídeo al hotel Room Mate sobre lo sucedido en la entrada?
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article88230 aquí el comunicado de la plataforma y una muestra de buen periodismo
Por favor, si queréis hablar del respaldo de Room Mate no habléis de LGTB. Hablad de «G» y de «L» como mucho. Está claro que es un acto de transfobia, estuviera o no en estado de embriaguez.
Stop a la invisibilización Trans en los colectivos LGTB #ReclamoLaT
PD: GDSIR son unas siglas más inclusivas, aunque está visto que aquí quienes cuentan son las personas cis homosexuales
Solo hay que ver como la web está plagada de post mencionando Orgullo GAY en lugar de LGTB+ (o GSM). Se ve que les da miedo incluir al resto de miembros del colectivo. Es triste ver discriminación pero más dentro de un colectivo ya de por sí discriminado. Me hace gracia que una cadena de hoteles tenga más credibilidad que una persona :-/
Cuanto les habrá pagado room mate a ambiente g para que habrán este articulo desmiendolo?
Según lo que han puesto los testigos acá fue una canallada del hotel. Pero, como dije arriba, se cubrieron la espalda con eso del derecho de admisión. Sería bueno elevar una queja y que las personas que hayan estado presente apoyen. Si no había un cartel que tuviera el «se reserva el derecho de admisión», entonces lo que alega el hotel quedaría totalmente desmentido. Que triste ver que incluso las empresas con target en nuestro colectivo realicen actos de transfobia y se queden a sus anchas.
Por muy lgtb que sea su target en todo local y empresa hay canalladas. Siempre hay algún mal entendido o mal gesto por momentos desafortunados o lo que sea. Lo que deberían hacer es pedir perdón y asegurar que no volverá a pasar. Por parte del colectivo tampoco hay que ejecutarlos en la plaza pública como quieren hacer ver algunos. Estaría bueno que en un hotel nunca hubiese ningún problema, no creo que fuese algo personal sino más bien un malentendido desafortunado. Lo que hacen algunos extremistas por aquí de automáticamente tacharles de homófobos es exagerado cuanto menos.
No me gustan las travestorras. Ni las lesbianas.
Enhorabuena, ya puedes trabajar en Room Mate Hotels.
Jajajajaja
Hay que felicitar a Ambiente G, con la publicación de este artículo se han asegurado que Sarasola les contrate espacios de publicidad durante bastante tiempo.
Al menos Ambiente G demuestra que sabe cómo hacer negocio instrumentalizando y traicionando la causa LGTB (Sarasola también está especializado en eso mismo). De hacer periodismo sin embargo no saben tanto en Ambiente G:
¿Qué contenido informativo aporta la foto descaradamente promocional al relato de los hechos?
¿Desde cuándo se aporta solo la versión de una de las partes (la empresa) y no la otra (la denunciante)?
¿Qué clase de imparcialidad periodística es ésa en la que el redactor dice sentir sorpresa por la denuncia (restando credibilidad a la misma) y recuerda «la larga trayectoria de Room Mate en favor de los derechos LGBT» (a modo de exculpación)?
¿Por qué no se incluye un enlace al vídeo que demuestra que la denunciante no iba borracha y que por tanto la empresa de Sarasola miente en su comunicado?
Como mínimo el redactor será invitado a unas copas en la terraza y con un poco de suerte le contratan como director de comunicación.
Cuánto trepa y cuánto vendido, de verdad.