Zancadilla tras zancadilla. Así puede resumirse la relación del Ayuntamiento de Madrid, del Partido Popular, con las fiestas del Orgullo LGTB, a las que, año tras año, trata de forma diferente respecto a otras celebraciones con las que no para de tener concesiones.
La última zancadilla, que bien podríamos decir putada, llegó el pasado jueves. A menos de una semana de comenzar las fiestas del Orgullo 2014 en Madrid, el Ayuntamiento comunicó a los organizadores que no podrán usar megafonía en la Plaza de Chueca.
Ni equipo de sonido, ni micrófonos, ni altavoces… así quiere Ana Botella que se de el pregón del próximo miércoles. ¿Razón? Los decibelios, el motivo de siempre, el que ellos esgriman ayudados por la AV Chueca, esa homófoba asociación de vecinos que siempre está al acecho de las fiestas que han convertido a Chueca en un barrio rico y popular. Pero parece que su afán es cargarse el barrio en el que viven.
Chueca está dentro del área calificada por el Ayuntamiento como Zona de Protección Acústica Especial, por lo que el límite máximo de decibelios es de 55 durante el día. El Consistorio cree que durante el pregón y posteriores actuaciones se superará, sí o sí, ese límite, y por ello, y sin dejar el beneficio de la duda, se oponen de lleno a la celebración, ofreciendo a cambio que el pregón se celebre en Callao o en la Plaza del Rey.
Suponemos que eso quiere decir que la Plaza de Chueca se caería de la programación, eliminando otro escenario más (y van…), pero este duele más, porque a nadie se le escapa el simbolismo de Chueca para el movimiento LGTB.
Hoy mismo se celebrará una reunión entre el Ayuntamiento y los organizadores para intentar llegar a una solución, pero desde el consistorio ya se ha señalado que «este año no vamos a autorizar ninguna excepción».
Tras un año en el que Chueca se vivió, de forma ridícula, con unos cascos, y otro año, el pasado, en el que más de uno, y me incluyo, abandonamos el pregón por no escucharse nada, parece que este año, literlamente, se lo cargan.
Por recordar, hace tan sólo unas semanas, las celebraciones por el triunfo del Real Madrid en la Champions se prolongaron, en Cibeles, hasta las 6 de la mañana, cuando no se contaba con autorización para ello. Nadie ha denunciado nada.
El pasado sábado, Iñaki Oyarzabal reafirmaba, según él, el compromiso del PP con el movimiento LGTB. Nos queda claro Iñaki, nos queda claro…
Desde el PP reafirmamos nuestro compromiso n defensa d los derechos LGTB y contra la discriminación y la homofobia pic.twitter.com/QpLYYF43Au
— Iñaki Oyarzabal (@inakiOyarzabal) junio 28, 2014
* ACTUALIZACIÓN: Tras la petición de Francisco Polo, Director de Change.org, al propio Iñaki Oyarzabal para mediar en el asunto, este ha explicado que Ana Botella quiere solucionar el asunto pero que la Asociación de Vecinos se opone.
Vía | El Mundo
En AmbienteG | Cristina Cifuentes no autoriza que el Orgullo Gay de Madrid discurra por la Gran Vía
Pones el ejemplo de la celebración en Madrid en la Plaza de Cibeles… Una plaza dónde no hay edificios residenciales, sólo administrativos…Y yo directamente me descojono. No soy nada sospechoso de ser un admirador de Ana Botella… ¿Pero acaso no sois capaces de entender, sectarismos aparte, que si las AAVV protestan y llevan al Ayuntamiento a juicio, el Ayuntamiento tiene que cumplir la normativa vigente? Chueca es un barrio simbólico para el colectivo LGTV… Sí… ¿Pero no es posible llevar el pregón y las actividades que precisan audio a las zonas alternativas que SÍ da el Ayuntamiento y dejar para Chueca otro tipo de actividades más culturales, pero que no precisen amplificación? El caso es joder, dar la pataleta y buscar gresca con el Ayuntamiento y los vecinos de Chueca. Me tenéis hasta el higo.
y entonces…
Las demás celebraciones y fiestas que se organizan en Madrid (San Isidro, La Paloma, Etc. no generan ruidos y molestias…?
Para los y las señoras del PP todo lo que tiene que ver con LGTB debería de desaparecer pero no van a conseguir que nos callemos y que sigamos reivindicando lo que POR DERECHO nos pertenece.
Y en contestación por lo de tu higo, si no te gusta el barrio NO VIVAS EN EL O NO TE MUEVAS POR EL por que «personas» como tu, tampoco te creas que son beneficiosas para la sociedad en la que vivimos, que por si no te has dado cuenta estamos yá en el siglo XXI y los tiempos medievales son eso, medievales!!
Ya os digo yo que cualquier terraza de bar de Chueca o de Pucela produce más de 55 dBA durante el día. Y de los 80 dBA. Sólo hace falta una autorización para poner una terraza y no pasarse de metros cuadrados, nada de control de emisiones acústicas.
De la misma forma que se puede montar una megafonía para una carrera popular, o una procesión, el ayuntamiento puede conceder un permiso especial para determinados eventos especiales, siempre con un control de sus emisiones acústicas.
No soy partidario de montar conciertos en plazas públicas, la verdad, pero ya os digo que si hay interés por parte de las autoridades se concede el permiso.
Otra razón puede ser que la asociación que comentáis o cualquier otra les meta presión por la vía judicial. Para evitar los costes de una posible denuncia por la vía judicial, lo más fácil es no permitir megafonía y listo.
Pensad que si hay problemas, el que pringa no es el alcalde sino el currito técnico municipal. Si huele problemas, va a evitar a toda costa poner su cuello en riesgo.
P.D. Por cierto, el de la foto de la página de producto de Ana Botella… ¿es Alejandro Amenabar? xD
Les da tanta pereza poner a Ana Botella, que la han cambiado por uno más querido ;P
Jonantoni no estoy d acuerdo contigo!! La fiesta tiene k seguir estabdow en chueca…ya k es dnd empezo a celebrarse el orgullo y son sus fiestas!!!! Luego tb os kejais en san isidro o en la verbena d la paloma? Seguro k no!! Pk ahi va vuestra gente y tb se superan los decibelios
Lo de Madrid y el orgullo es de traca. Con lo que les gusta el dinero al los del PP no entiendo como no dejan celebrar en paz una fiesta que da tantos beneficios a la ciudad. Nunca he ido al orgullo de Madrid, pero espero que en los años venideros pueda ir y disfrutar de una fiesta sin trabas y sobre todo, con un alcalde en ese ayuntamiento digno de dicha ciudad.
Se puede hacer streaming de audio o emitir el pregon por frecuencia de radio, o via wifi
Todo el mundo tiene un movil.
Todo el mundo lleva su propio altavoz
Cochita Wurst va a flipar de marcaespaña
P*tada es, no lo vamos a negar.
Pero los cambios ahí están y hay que seguir hacia delante, quizás sea hora de buscar otro barrio o zona de Madrid asociada (por decirlo de algún modo) al colectivo LGTB.
Si Chueca ya no le interesa, quizás seamos mejor recibimos en Callao o Plaza del Rey.
Cierto que para los que, al menos, somos fuera de Madrid, Chueca es sinónimo de gay. Pero hacer una mudanza de ver en cuando no viene mal, e igual ya es hora de mudarse (lo peor son las reformas, qué me vas a contar que estoy reformando el baño y le estoy cogiendo un asco a los albañiles!! :P).
Esta entrada es el mismo deja-vu de todos los años desde que entro en vigor en 2011 la actual ordenanza de ruidos de Madrid. En Gravina, 20 hay una residencia de ancianos. Creo que todos estaremos de acuerdo que ese portal está a menos de 150 de los límites de la plaza de Chueca. Y el siguiente párrafo está copiado literalmente de la ordenanza de ruidos en vigor. Concretamente el capítulo IV, artículo 19, punto 3:
3. No procederá otorgar autorización para la superación o suspensión temporal de los límites de ruido, si en un radio de 150 metros del lugar en que se pretendan celebrar los actos, existen residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes cuyo horario de funcionamiento coincida con el del acto pretendido.
Básicamente, la Asociación de Vecinos quiere molestar y sabe que la ley les asiste. Toca aceptarlo. No llevamos razón en esto y los vecinos homófobos sí. Habrá que aguantarse y buscar alternativas como se lleva haciendo desde 2011.
Sabiendo esto, la decisión del ayuntamiento está más que justificada. Entraría dentro de las excepciones que impiden la concesión de permisos para eventos especiales, me temo.
Bueno… es hora de mudar al ORGULLO de capital, y comenzar a hacerlo en Barcelona. La inteligencia catalana, sabe que los maricones tenemos dinero y GASTAMOS mas de lo que podemos durante estas «fiestecillas». El PP se puede meter a Madrid en el culo, bien metido.