De vez en cuando, en Ambiente G nos hacemos eco de ciertas terapias que siguen intentando curar la homosexualidad. Algo que a muchos nos suena a cosas casposas del pasado, pero que por lo visto todavía está en la mente de algunas personas, a pesar de que tanto en la ciencia como en la medicina se tiene claro que la homosexualidad no es ninguna enfermedad que se deba curar.
Lamentablemente, todavía hay clínicas en las que todavía tienen programas para curar la homosexualidad. Un ejemplo bien claro de gente que todavía piensa que deben curarnos de algo de lo que no deben curarnos es la Policlínica Tibidabo de Barcelona, donde según El Periódico de Aragón, el psiquiatra Joaquín Muñoz practica terapias para curar la homosexualidad.
Un psiquiatra que aplica terapias reparativas cuyo objetivo es cambiar la orientación sexual de sus pacientes y que no acepta que la OMS suprimiera la homosexualidad de su catálogo de enfermedades.
Según este psiquiatra, la eliminación de la homosexualidad del catálogo de la OMS responde únicamente a la presión del lobi gay, y de hecho, siempre según Muñoz, “Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla”.
Para este genio de la psiquiatría, la homosexualidad es nada más y nada menos que una consecuencia de una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo. Y para solucionar este problema, el psiquiatra barcelonés tiene una terapia por la que se vuelve a su punto de inicio, rebajando el deseo sexual del pobre gay que se pones en sus manos.
Esta rebaja del deseo sexual la logra este eminente psiquiatra gracias a un tratamiento con fármacos y a sesiones de psicoterapia, para enfocar más adelante su líbido hacia personas del sexo contario. Una terapia que evidentemente no funciona, tal y como ha quedado demostrado en varios casos de gays que se han sometido al tratamiento.
Uno de los pacientes de esta clínica ha explicado que ahora tiene 43 años y que comenzó la terapia con sólo 17 años, estando sometido a ella durante 20 años, tratando de eliminar en vano sus preferencias sexuales. Una represión que le llevó a intentar suicidarse hasta tres veces ante la ineficacia del tratamiento.
Otro de los gays que se sometió a un proceso de cura ha explicado que cuando contaba 20 años, allá por 1995, el psiquiatra le recomendó que se masturbara pensando en chicas, y que cada vez que fuera por la calle y le atrajera alguien de su mismo sexo, soltara de golpe una goma que llevaba atada en el brazo.
Barbaridades que parecen propias de otros siglos, pero que siguen en activo para más gente de la que deberían. ¿Hasta cuando? Pues no lo sé. Lo que sí que sé es que la educación es un factor clave en todo este asunto. Primero, para desterrar en los heterosexuales la homofobia que subsiste en muchos de ellos.
Y lo segundo, para asegurar que a través de la educación, ningún adolescente gay se sentirá marginado ni sucio, ni necesite jamás asistir a una sesión de terapia que busca curarle de algo que realmente no necesita curación. Simplemente, necesita respeto.
Vía I El Periódico de Aragón
En Ambiente G I Los psicólogos estadounidenses rechazan las terapias para curar gays
Fotografía I Galería de juanpol
Anda mira, metodologías conductivistas para «reeducar» a los gays (como a los niños problemáticos), que cada día que pasa se demuestra más y más lo ineficaces que son (si funcionan, lo hacen a corto plazo y jamás cambian lo que es «lo profundo» de lo que sea que produce la disfunción psicológica). Creo que ese psiquiatra lo que tiene es que reciclarse… el conductivismo sólo funciona con perros.
Siempre he creído que, como tampoco soy una estudiosa del tema, prefiero evitar pelearme con la idea de si es una enfermedad o no. Sinceramente, no tengo pruebas ni estudios para demostrar ninguna de las dos teorías. Soy bastante agnóstica con el tema, je.
Sin embargo, creo que mientras la «cura» sea mucho peor que la «enfermedad» y no demuestre un alto porcentaje de éxito… pues estoy mucho más feliz siendo una «enferma» que una «curada», así que prefiero quedarme siendo una «enferma feliz» que una «curada amargada».
Y como los experimentos para posibles «curas» para que funcionen deben de ser probados con pobres e inocentes incautos… Let it be, people, let it be. No hacemos daño a nadie, vivimos nuestra vida, buscamos la felicidad como todo hijo de vecino y ya está.
Resumiendo: me importa un bledo si es una enfermedad o no, vivir feliz es lo único que me interesa, no comerme la olla, fin.
Por desgracia la psiquiatría española tiene la cuna en el franquismo, cuyo exponente más representativo es LÓPEZ IBOR, donde además de otras torturas, los electrodos es un remedio muy eficaz, hoy en la TV ya ha salido un chaval de las clínicas que existen en España con la misma manera de antaño, además aderezadas con autoflagelaciones, inyecciones de hormonas…. En un capitulo de la serie House también se trato de un caso de tratamientos contra los gays.
Creo que como se decía antiguamente, la vida es el mismo perro con distinto collar, hoy decimos lo socialmente aceptable, pero creo que se sigue (por desgracia) repudiando a los gays igual que a otros colectivos, ya sea como enfermedad o tratando de convencer de una curación para los gays y esto subyace bastante en esta sociedad y quizás lo sepa porque no soy gay y escucho lo que se opinan sobre ellos.
Son una raza (los gays) que si pudiera una gran parte de la sociedad seria a extinguir, menos mal que no hacen lo mismo con los calvos (yo lo soy) porque me veía discriminado también.
Me parece de película, en plan la naranja mecánica, aunque el protagonista era un psicópata, y nosotros solo tenemos una preferencia, como hay a quien le gusta las lentejas, mientras que otros se las dejan.
Pensaba que no quedaba mucho sobre aquel pensamiento de curar la homosexualidad, que solo existía en ciertos círculos cerrados de gente, pero hace no mucho, una amiga que estudia educación especial, me comentó que había estudiado, literalmente y de un libro, que al igual que se trata a un niño con Síndrome de Down, había que tratar a los niños homosexuales de forma «especial». Es denigrante, no que nos comparen con personas afectadas por el Síndrome de Down, pero si que se tenga que aplicar un comportamiento diferente por tener unas preferencias sexuales diferentes.
Es normal que todavía quede gente que piense que es una enfermedad, si se estudia como tal.
Yo me quedo así, que soy feliz!
Pues yo soy de ese 1% de homosexuales que no se comería una píldora para despertar mágicamente heterosexual por la mañana. No, ¿por qué iba a hacerlo?. ¿Que me genera problemas ser homosexual que no me generaría ser heterosexual? Sí, claro, pero eso no significa que el problema esté en mi condición sexual.
Supongamos que en nuestra sociedad estuviera mal visto tener una talla de pie nº43. Habría traumatólogos que aplicarían terapias durísimas para reducir los pies a tallas menores. ¿Resulta ridículo el ejemplo? Bueno, INTENTAR CURAR LA HOMOSEXUALIDAD ES IGUAL DE RIDÍCULO.
Por suerte, para los que te quieren de verdad, que calces un 43 no importa, ellos miran más allá de tu talla… y de tu sexualidad.
Lástima que haya gente que no consigue reunir la fuerza suficiente como para vivir su realidad en el entorno que los rodea, y se dejen torturar con burradas como estas. Nuestro granito de arena es luchar contra los que no aceptan nuestra realidad y este año podemos hacerlo en la marcha del orgullo LGBT, por la igualdad Trans, quienes lo tienen especialmente difícil todavía.
“Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla”.
¡Toma! Y si hubiera una que aumentara la inteligencia, el 99% se la tomarían (empezando por tan eminente psiquiatra) y no por eso somos tontos…
Vamos que, en vez de cambiar las circunstancias que hacen difícil vivir felizmente la homosexualidad (y que son las que causan sufrimiento y por eso algunos querrían evitarla) pues nos cargamos los homosexuales y muerto el perro se acabó la rabia… Este tío no nos cree enfermos, nos cree infrahumanos.
¿Y que es eso de «opinar» que la OMS es un lobby gay? Opiniones hay muchas pero las verdades, en ciencia, se demuestran. Es como si otro médico opinara que el cáncer no existe y que no hay que tratarlo… ya veis en que queda el argumento. Es lo que tiene, «España e’ asín» y «asín» nos va con estos «científicos» de pacotilla que nadie se atreve a denunciar…
Recientemente me he reído (reírse es la mejor terapia para todo) con esta peli friki sobre el tema de curar la homosexualidad: «But I’m a ceerleader»
http://www.youtube.com/watch?v=zXHbjPaZJJs
Yo lo que no entiendo es que se permita a personas con ideología similar a la de éste señor llegar a convertirse en psiquiatras y ejercer la profesión.
estoy de acuerdo contigo¡! no entiendo como lo dejan ejercer y sobre todo que no es reciente porque dice la noticia «señor de 43 que inicio a los 17» seguro tendrá semejante respaldo el doc para que hasta la fecha siga oprimiendo
De existir, yo no me tomaría esa pastilla. No puedo estar mejor que siendo como soy, ese señor se cree que lo sabe todo.
Más importante que buscar la aceptación de lo heterosexuales es empezar aceptandose uno y así señores como este psiquiatra, no tendría conejillos de indias para realizar sus experimentos.
En fin, lo que hay que oir (bueno, leer en este caso 🙂 )
Primero, en caso de existencia de esa pastilla, yo tampoco me la tomaría, o de repente tomando esa pastilla todos los buenos ratos que he pasado «a pesar de mi enfermedad» se me iban a convertir en pesadilla ahora? Me iba a generar más traumas que otra cosa 😛
Si no hubiera gente como este «doctor», no existiría gente tan atormentada que se siente obligada a seguir estos absurdos métodos, porque muy mal has de sentirte como para querer intentar esto.
En fin, que aún queda muuucho camino para la normalización, sobre todo por gentuza como esta y fanáticos como él.
Gentuza lo serás tú. Ese es un profesional que intenta ayudar a los que quieran ser ayudados. El que tú prefieras seguir en actitud, es problema tuyo, pero deja libertad a los que deseen salir de esa situación para ser ayudados.
“Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla”
No se lo cree ni él xD
Y no me parece que la homosexualidad sea una etapa de la adolescencia, yo al menos no soy adolescente y hace practicamente nada, empecé a sentirme atraída por una mujer.
Lo que si, me parece que hay muchos bisexuales por «moda». Al menos por aquí en Sevilla, se ha puesto muy de moda la bisexualidad. Es un asco que la gente lo haga para hacerse el guay. No saben lo que algunos tuvimos que pasar para aceptarnos como somos.
la persona que no se ama la que no se quiere ni sabe lo que es querer , esa ni hetero ni gay ni bisex será feliz ¡ JAMAS ¡
Este medicucho por llamarlo de alguna manera debe acumular bastante codicia y muy mala baba para ganarse el pan con esta falacia tan asquerosa como es curar a las personas de su tendencia natural, y algo tan bonito como es amar , ¿ a quien se le ocurre ? pues eso.. a un infeliz .
Muchachos la homosexualidad se cura!!!! Soy un ex-homosexual que logro salir de ser gay. Aunque la OMS diga en no es una enfermedad , sabemos muy bien que siendo gays nunca seremos felices, «completos» y seguros de nosotros mismos. Aunque mi comentario cause enojo hacia ustedes , aunque sea inténtelo , busquen ayuda!1
Es evidente que la homosexualidad es una enfermedad mental/moral, en la inmensa mayoría de los casos. Eso no es una discriminación. Lo mismo que la pedofilia, la zoofilia, la necrofilia, el alcoholismo, o la adicción al juego, por poner varios ejemplos. La supresión del listado de enfermedades sicológicas en 1973, fue originado puramente por presiones ideológicas de los lobbies interesados en desestructurar las familias y los estados.
SI FUNCIONAN LO CERTIFICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!……… y q tristeza q se q la mayoria de los homosexuales no se sienten bn con su condusión… lo vivi… lo padeci…. y crei… y lo logré….. no tienen ni idea lo q es esto… YO RESPETO AL Q SE ACEPTE COMO HOMO… SI ES FELIZ ASI PERFECTO… PERO RESPETEN TAMBN A AQUELLOS Q NO SE SIENTEN BIEN ASI Y DESEAN CAMBIAR…NO HABLAN DE LIBERTAD????
asi essssss………yo sty haciendola y s un salvavidas
Fíjense qué dice Freud al respecto (el padre de la Psicología). Por qué todas las teorías de Freud siguen vigentes y siguen (en sus bases) estudiándose y aplicándose en la profesión psicoanalista, todo MENOS lo que dijo Fred sobre la HOMOSEXUALIDAD?? (Desde fines de los ’70 aprox se consideraban correctas)
Cómo tiene FREUD al día de hoy razón en todo menos en lo que dice respecto a este tema?
Surgió al día de hoy, una teoría superadora a los escritos de Freud? Qué explique las causas? El origen (genético/social/de crecimiento) respecto a la homosexualidad ?
Sigue teniendo muchos puntos sin entender por la ciencia.. borraron lo que dijo Freud pero no superaron ni demostraron por qué no tiene razón. Eso es lobby se entiende?
Empecé a ir a donde un psicólogo, por recomendación de mi hermano y mi mamá, el mismo que me había visto cuando yo tenía 11 años, es un psicólogo creyente católico. Tuve tres consultas, y me dijo que anotara en un papel todo lo que recordara de los eventos difíciles de mi niñez, ya que cuando yo tenía 10 años tuve una situación muy difícil: de un momento a otro yo no quise volver al colegio, me daba mucha ansiedad y miedo, no quería sino estar en la casa con mi mamá y que nadie me preguntara nada del porque de eso, ni me molestara. Somatizaba enfermedades, mi madre no sabia que hacer etc. Al otro año intenté volver pero no pude. Hasta un año y medio mas o menos pude volver a otro colegio. Yo no entendí nunca eso que me sucedió, tuve unos síntomas pero no entendí las causas. Eso tuvo consecuencias en el resto de mi vida hasta hace poco etc.
Entonces en dos ocasiones traté de hacer la tarea que me había puesto el psicólogo de recordar esa época de mi niñez a ver que nuevo podría encontrar, pero simplemente no pude recordar nada nuevo, y en esas dos ocasiones por la noche no pude dormir casi nada. Pero cuando menos un poco después de ir a la Sagrada Eucaristía (Juan 6:53-57), (yo iba diariamente y actualmente lo hago) llegué a mi casa y empecé a ver como en visión o a recordar cosas de ese momento de mi niñez: una violación sexual (He sabido de que cuando se tiene un trauma, la mente puede llegar a olvidarlo debido a su gravedad, “amnesia disociativa”). Inmediatamente y como siempre traté de perdonar a esa persona con oración, y después empecé a sentir como si se quitara algo de mí, y que recobraba mi identidad como hombre.
Aun después de haber hecho estos avances tan grandes en este camino de sanación interior de mi vida, en varios momentos sentí que estaba otra vez igual que antes. Se apoderaba de mí la tristeza, y regresaban los pensamientos homosexuales, sin embargo yo seguía confiando en Nuestro Señor Jesús, sin preocuparme, Él esta y ha estado siempre conmigo.
Perseverando en mi oración y confianza en Dios, entendía mas cosas por medio de la palabra de Dios: que todos los hombres somos iguales, aunque cada uno con diversidad de dones y habilidades no hay uno que sea mas que otro, formamos todos un mismo cuerpo (1Corintios 10:17), todos imagen y semejanza de Dios, con la misma dignidad. Cuando estaba con otro hombre, o un grupo de hombres, muchas veces sentía que yo era diferente, vulnerable, y sentía la atracción homosexual. Ahora he entendido que yo soy como cualquier otro hombre, y tengo que sentirme como tal independientemente del orgullo que el otro pueda tener, la rudeza, el ser atlético, una apariencia física “mejor” etc.
Yo seguía pidiéndole por medio de la Palabra, a Dios que me hablara. Yo no entendía porque me seguía diciendo que yo debía amar a mis enemigos y perdonar, – ¡yo sentía que ya había perdonado a todos!-. Sin embargo con la ayuda del Espíritu Santo y con paciencia, pude entender que yo tenia que ir mas allá: tenia que ver al otro, a mi prójimo como lo ve Jesús, ni con malos deseos, ni miedo, ni evadiéndolo, ni distante; mas bien con amor, un amor cercano de hermano.
Cuando yo veía un hombre normalmente yo evadía la mirada o el contacto cercano pues los pensamientos e imágenes impuras llegaban a mi cabeza. Pero siguiendo lo que había entendido con la ayuda Del Espíritu Santo, empecé a buscar tener mas bien un contacto cercano filial. Eso produjo en mi dos reacciones: por un lado empecé a experimentar de nuevo y con mucha fuerza un estado de ansiedad, angustia, y debilidad etc, como reviviendo el trauma de mi niñez, pero por el otro lado me dí cuenta que yo tenía una sed muy grande de esa cercanía. No había superado los malos recuerdos y sentimientos aún y tenía que hacerlo si quería sanarme; la oración, la búsqueda del perdón, el amor filial y cercano hacia los hombres rechazando todo mal pensamiento fue la solución y sanación total.
Al seguir en este proceso, sanadas las heridas y llenados los vacíos de forma gradual, siento realmente que soy un hombre nuevo de la mano con Jesús. Por la gracia de Dios se ha ido toda atracción o pensamiento homosexual, y recobro de forma natural, una atracción sana por las mujeres. No solo eso, he sanado mi vida, mi historia y mi relación con Dios. Me siento feliz, mucho mejor. Me han llegado también otras grandes bendiciones en mi trabajo y estudio. Me alimento de Jesús Eucaristía y le visito diariamente (Mc 14:22-24,) y constantemente invoco a su Madre María Santísima que también es mi madre Ap(11:19 y 12).
Pedí auxilio a Dios desde el fondo de mi alma y Él me escuchó. Claro que hay bendiciones, pero también seguirán habiendo problemas y dificultades. Tengo que seguir unido a Jesús para mantenerme en pie. Yo no puedo hacer nada, ni soy nada sin Él.
TESTIMONIO DE SANACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
Soy un hombre de 28 años de edad y deseo compartir mi experiencia para dar esperanza a personas con tendencia homosexual hombres y mujeres que están buscando salir de esta situación muchas veces con desesperación.
Desde los 7 años estuve inmerso en un ambiente muy religioso y espiritual católico en mi familia, entonces Dios estuvo siempre presente en mi vida hasta el día de hoy. Sin embargo desde niño yo tenía esta tendencia, y en la juventud hasta los 24 años me adentré en este mundo. Algunas veces parecía que iba a encontrar lo que buscaba pero era como un espejismo, no encontraba lo que esperaba.
Cuando yo caía en la masturbación, pornografía, chats y aun cosas mas graves, me sentía después muy mal, porque sabia que eso ofendía muy seriamente a Dios. Enseguida iba a buscar el perdón de Dios, sin embargo yo mismo no me perdonaba, me rechazaba y desgraciadamente, de manera inconsciente empecé a odiarme.
Después, en un momento estuve aun mas alejado de Dios que en cualquier otro momento por una persona que parecía que era lo que tanto buscaba pero después empezó a parecer una falsedad. En la parte académica universitaria no estaba tampoco teniendo los resultados que yo esperaba después de años de esfuerzo, esto era algo que me estaba atormentando. Por lo que en ese momento empecé a sentir con mucha necesidad la presencia y la acción de Dios en mi vida por que yo ya no podía hacer nada más.
Entonces mi hermano me invitó a un retiro espiritual, yo ya había asistido a muchas cosas de Dios: retiros, congresos, grupos, oraciones etc. Pero en este retiro como nunca antes, Jesús se me reveló de una manera muy fuerte y profunda, aunque no lo vi, sentí fuertemente su presencia y que Él me amaba muchísimo.
Después de eso no pude ser igual, fue algo que me marcó bastante. Cambié mi vida radicalmente. Me alejé de todas las personas relacionadas a mi vida anterior en especial aquellas que podrían llevarme directa o indirectamente a seguir en la tendencia homosexual y opté por eliminar mi cuenta de Facebook. No sabía muy bien que debía hacer, solo se que debía cambiar. Entonces empecé a orar bastante, pedirle perdón a Dios, darle gracias, pedirle que me sanara y liberara de todo lo malo, y a hacer el esfuerzo de no ofenderlo más a toda costa.
La experiencia que había vivido en el retiro me infundió un gran temor de ofender a Dios, por lo que aun a pesar de lo casi imposible dejé de caer en la masturbación, pornografía y chats. Dejé la televisión y películas porque aunque fueran corrientes, cuando había un personaje hombre yo habría podido consentir esa tendencia de nuevo. Y cuando tenía un pensamiento de ese tipo o alguna mirada también los rechazaba inmediatamente con la oración.
Pasó el tiempo y las cosas se pusieron difíciles, peores que antes; en la parte académica tuve que bajar bastante la cabeza, aprender la virtud de la humildad, y de manera muy especial la confianza en Dios. Un trauma de mi niñez, el cual voy a explicar mas adelante, tenía mucho que ver en esta situación como en otras. No tuve otra opción sino la de hacerme como un niño en las manos de Papá Dios, confiar en Él así no entendiera, y a pesar de las dificultades que parecían empeorar.
Toda esta dificultad duró dos años y medio, pero en ese ultimo medio año empezó a pasar algo muy raro para mi. Cuando menos me llegaba a la cabeza la idea de que yo era un hombre, y esto trataba de apoderarse de mí por completo. Aunque por sentido común yo sabia que lo era, no me sentía como tal. Era una situación confusa para mí pues en realidad yo me sentía alguien muy débil e indefenso, muy herido, como un niño pequeño. Este evento se repitió varias veces cada vez con mayor frecuencia, junto con unas breves visiones en las que veía a Nuestro Señor Jesús por lo que entendí que Él era el autor de esto.
En esos momentos consultaba en la palabra de Dios y me decía con mucha frecuencia que yo debía perdonar, y amar. Tuve que aceptar el perdón y el gran amor de Dios hacia mí. Perdonarme y amarme a mí mismo. Rechazar cualquier pensamiento de que yo fuera un niño, y en vez identificarme como un hombre; no autosuficiente ni altivo, sino como Jesús, manso y humilde de corazón.