Teresa Forcades es una monja bastante conocida en Cataluña que ha revolucionado el panorama cultural catalán y ha puesto de relieve que no toda la comunidad eclesiástica esta anclada en el pasado.
Teresa Forcades está licenciada en medicina y teología, tiene un doctorado en salud pública y estudios postdoctorales sobre antropología contemporánea. Estos estudios los ha realizado en universidades tan prestigiosas como Harvard, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Humboldt en Berlín. Y, además de todo esto, es monja benedictina.
Con este currículum ya podemos ver que no estamos ante una monja convencional, y sus ideas tampoco lo son. Para empezar cree que la iglesia debe reformarse radicalmente para permitir que la mujer esté en el mismo plano de igualdad que el hombre y que, por lo tanto, pueda llegar al sacerdocio abriéndole esto las puertas al obispado y al papado. Y lo dice tal cual.
Con esta actitud reformista ha levantado ampollas entre religiosos y creyentes, pero también se ha acercado más a la sociedad consiguiendo una nada desdeñable cantidad de fans, algo inusual para una monja.
Entre sus estudios, y los temas que trata en conferencias está la teología feminista –publicó un libro en 2007-, y en concreto habla sin tapujos sobre temas de orientación sexual y género, siempre defendiendo el matrimonio gay y que las parejas homosexuales puedan tener hijos. En sus propias palabras:
La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género.
Teresa Forcades ha estudiado las teorías Queer, se declara seguidora de Judith Butler y además ha dado clases sobre teología Queer en Berlín, así que conoce el tema a fondo. Por esta razón la han invitado a dar una conferencia organizada por la FEGTB en Madrid el lunes 8 de julio titulada ‘Orientación Sexual, Identidad de género e Imagen de Dios’ a la que recomiendo que vayáis seáis creyentes o no. El punto de vista que ofrece Teresa Forcades sobre la homosexualidad es el que, en mi opinión, debería tener la Iglesia: inclusivo, de respeto y sobre todo de comprensión de la diversidad sexual y afectiva, aceptando la homosexualidad como algo natural que debería tener los mismos derechos tanto sociales como eclesiásticos.
Puedes ser religioso o no, pero no puedes dejar de reconocer que la Iglesia sigue teniendo un peso importante en nuestra sociedad. Por esta razón que existan voces como la de Teresa Forcades que nos defiendan dentro de la Iglesia y que consigan hacer llegar sus opiniones a la sociedad es muy importante.
Más información | Cristianos Gays
En Ambiente G | Las virtudes de la Hermana Forcades
O es lesbiana o muy inteligente.
O las dos cosas al mismo tiempo.
De sentido común. Muy bien, hermana Forcades
Separatistas/nacionalistas… No Gracias…
????
con personas así podemos llegar al cambio
Esta es la clase de religiosos que necesitamos… no como los que tenemos.
Esta mujer es una pasada. Me encanta como piensa. Tiene mucho coraje por enfrentarse a los ideales carcas y anclados en el pasado de la iglesia catolica. Con mujeres como ella, el mundo seria un lugar mucho mejor, a mi parecer.
¿Pero qué leches os pasa a todos? Sin palabras. Un artículo pro-religioso y unas respuestas pro-cristianas. ¡Anda ya, lo que me faltaba por ver aquí!
A ver, ser creyente no tiene nada que ver con ser homosexual. De hecho, es que esta mujer es la que debería encabezar el cambio que le hace falta a la Iglesia. Yo soy ateo hasta la médula, pero respeto las creencias de los demás, y creo que no tiene nada de malo el creer en algo. De la misma manera que nosotros pedimos igualdad y aceptación, creo que debemos dar ejemplo siendo tolerantes en TODOS los campos. Una persona, mientras sus creencias no la lleven a hacer daño a los demás, puede creer en lo que quiera. Que tu estés de acuerdo o no con esas creencias es otra cosa.
esta es la que se enfrentó al gobierno con la vacuna de la gripe A. Y resultó que tenía razón.
Yo soy atea pero una ayudita siempre es bien recibida, venga de donde venga.
Un paso más hacia la normalización.
Ésta es la misma que echa pestes sobre las vacunas y demás. Tengo amigos que la conocen y nadie la soporta, es una payasa.
que gran respuesta…yo también tengo amigos que la conocen y mira.. si la soportan… payasa, ¿por que exactamente? algo con más fundamento por favor, gracias!
EXELENTE
Yo soy un gran crítico del Catolicismo, siendo de ese Colectivo, y digo que la Iglesia Católica adora a los siguientes Demonios: HIPOCRESIA, SANTA IGNORANCIA, POBREZA, CASTRACION, TORTURA, ESCLAVITUD, SACRIFICIOS HUMANOS (en VATICANO y CATEDRAL DE BURGOS) Y MARKETINEO.
Sin embargo, la HOMOSEXUALIDAD y el MATRIMONIO GAY me dan náuseas. Fuera de esas cuestiones, apoyo los dichos de la Hna. Teresa FORCADES y Vila, pues efectivamente la Mujer fue muy descartada por la Iglesia. A Jesús debió sucederle Sta. María Magdalena, y los corruptísimos Papas. Que no haya Censura para la Hna. ni para mí ni para nadie.