No es la primera vez que hablamos de las trabas que ponen muchos países a que los gays podamos donar sangre. Una prohibición ilógica a todas luces, y que lo único que consigue es fomentar la discriminación, y evitar que un sector de la población no pueda donar ese preciado líquido.
Lo positivo es que lentamente, esta polémica medida se va levantando. O al menos, se está abriendo el debate. Por ejemplo en Canadá, un grupo de científicos ha pedido acabar con la prohibición que impide a los gays donar sangre.
La prohibición en Canadá data del año 1983, un año en el que también se prohibió a los gays donar sangre en Estados Unidos por la falta de métodos para detectar el VIH, y este grupo de expertos considera que se ha avanzado bastante en las técnicas de detección del sida como para seguir manteniendo esa absurda postura.
Los expertos, entre los que se encuentra una de las mayores personalidades mundiales en la lucha contra el VIH, Mark Wainberg, creen que la prohibición es negativa en todos los sentidos, ya que «no sólo porque reduce el número de donantes potenciales sino por la imagen que proyecta de estas organizaciones».
En este sentido, y para garantizar la seguridad en la donación, los expertos han propuesto la creación de unos protocolos similares a los que ya se usan en muchos países, por los que se permite donar sangre a todos los hombres que sean monógamos y que tengan pareja estable.
Mara, muchas gracias por facilitarnos el enlace.
Vía I El Mundo
En Ambiente G I Dos millones de donantes, y nadie les pregunta si son gays
como si no hubiesen heteros con VIH ¡ anda que …
Pero qué parida de prohibición… ya en su momento fue una medida-pánico (con una tonelada de homofobia), pero es que mantenerla tantos años…
Yo voy a etiquetar mi sangre (cuando dono) y poner algo tipo:
Estoy convencido que más de uno probaría con el tomate frito… XD
No se han parado a pensar que permitiendo la donacion podrian así permitir que un posible seropositivo se de cuenta antes o se entere de que es seropositivo? Y es lamentable pero les serviria como excusa para hacerse la prueba, no entrarian en el grupo señalado aún hoy con el dedo. Que no es seropositivo, genial se gana una donacion y un donante, que es seropositivo se ataja con bastante rapidez el posible desarrollo del contagio, no se es una idea, Saunero.
¿Cuándo realizas una donación de sangre te preguntan por tu orientación sexual? Porque sino no me explico esta prohibición.
Sí, te la preguntan. Al igual que tatuajes y perforaciones recientes, de si tienes pareja estable y de las últimas enfermedades que has padecido.
Una vez más la ciencia desmontando creencias… a ver si le hacen caso de una vez!
bueno,ya era hora de que se acabara esa prohibición…
Vaya… con está noticia y con la otra, en la que Canadá le había hecho unas pruebas a un Iraní para COMPROBAR sí era homosexual me deja convencida de que está lejos de ser un país del primer mundo.
Ni aquí (en mi pequeño y lejano país) existe una prohibición de esa índole. Cuando una persona va a donar sangre a quien se le ocurre preguntarle con quién se acuesta! Me da rabia que aún hoy identifiquen al VIH con los homosexuales.
Seguimos en la época de cromañón.
¿En qué país vives?
En Uruguay.
Simplemente decir… ¡Cuánta chorrada!