El pasado mes de abril, tal y como ya os contamos en Ambiente G, Uruguay aprobó la ley del matrimonio, que autorizaba a las parejas gays del país a contraer matrimonio. Pues bien, hoy por fin se ha celebrado el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay.
Y además, esta primera ceremonia ha sido de lo más especial, ya que uno de los contrayentes se encontraba gravemente enfermo y la ceremonia tuvo que celebrarse en un hospital de la capital, Montevideo.
Tras habilitarse el registro de inscripciones necesario para poder celebrar estas ceremonias, uno de los miembros de la pareja presentó toda la documentación necesaria para la celebración, incluyendo un certificado que acreditaba que uno de los contrayentes era enfermo terminal y su vida podía acabar en pocos días por culpa de un cáncer.
Ante esta situación, el director del Registro Civil puso en marcha los preparativos de un trámite de emergencia para la celebración in extremis de la ceremonia. Este tipo de uniones se pueden celebrar cuando las condiciones de salud de uno de los contrayentes no permiten esperar a que transcurran los diez días que por ley deben transcurrir entre la inscripción en el registro civil y la celebración.
Vía I Heraldo de Aragón
En Ambiente G I ¡Bienvenidos al club de la igualdad! ¡Uruguay aprueba el matrimonio!
Una noticia con un regusto amargo… 🙁
Esperemos que la carrera que se está haciendo por la legalización del matrimonio igualitario en países europeizados y con una cultura un poco más abierta y tolerante de la América Latina, como Argentina, algunas ciudades de México, Uruguay y Brasil (?) ayude a extender un velo esperanzador para la situación de los homosexuales en otros países de América.
Menos mal que tienen el detalle de agilizar el proceso. ¡Que historia más triste!