Poco a poco, los gays nos vamos haciendo visibles en mundos tan complicados como la política. Un terreno en el que ni siquiera las mujeres lo tienen fácil, a pesar del sistema de cuotas. Basta con echar un vistazo en los parlamentos o en la composición de los gobiernos para ver el escaso número de mujeres que ocupan escaños o puestos de responsablidad.
Pero las cosas van cambiando. En Croacia, el partido croata Bell ha presentado como cabeza de lista al parlamento de este país balcánico a un candidato que se declara abiertamente homosexual.
El candidato en cuestión se llama Vinko Kalinic, quien afirmó que «Salir del armario fue un acto de rebeldía y en solidaridad con los que han sufrido la discriminación antes que yo. Por esa razón llevo mi condición con mucho orgullo por donde voy».
Vinko Kalinic declaró además que «mi objetivo principal en política será orientar a la gente hacia un modelo social en que las futuras salidas del armario sean vistas como cuestiones completamente irrelevantes.»
Esta es una noticia muy positiva para un país que cuenta con una sociedad bastante conservadora e influenciada por la religión como es la croata. Aunque en los últimos años se han hecho progresos significativos en la lucha contra la homofobia, como la reforma del código penal en el 2006, incluyéndose el término «crímen homófobo», el sentimiento homófobo en Croacia sigue condicionando la libertad sexual de numerosos ciudadanos.
Por ejemplo en el 2004, la UEFA tuvo que multar al ex-seleccionador de Croacia Otto Baric por unas declaraciones en las que afirmó que no toleraría homosexuales en su equipo porque no son normales.
Un año después, en el 2005, circuló por internet un listado que levantó la polémica en toda Croacia con los nombres de 800 famosos croatas que eran gays, con datos personales que incluían la dirección o el teléfono.
O este mismo año, la marcha del Orgullo Gay de Zagreb terminó con 20 heridos por agresiones homófobas. Los organizadores de la marcha llegaron a acusar a la policía de pasividad ante los hechos.
Vía | Blogs Chueca