Por los pelos, pero finalmente, Álvaro Orozco, el homosexual nicaragüense que había pedido asilo en Canadá, podrá quedarse en el país 24 horas antes de que fuera expulsado. Las autoridades canadienses han decidido legalizar la situación de Orozco a última hora por “motivos humanitarios”.
El ciudadano nicaragüense había pedido asilo en Canadá por su orientación sexual y por sufrir abusos domésticos en su país de origen, y en el pasado 2007, una juez canadiense rechazó su petición ya que “no parecía suficientemenre gay”. Tras esta motivación tan “sesuda” por parte de la juez, Álvaro Orozco, y antes de enfrentarse de nuevo a la realidad de su país, decidió quedarse de forma ilegal en Canadá´, situación que mantuvo hasta que el 13 de octubre del pasado año fue detenido por la policía.
Una vez detenido, varias organizaciones LGBT y de defensa de derechos de los inmigrantes comenzaron a trabajar para evitar la expulsión, llegando a convocar manifestaciones en la ciudad de Toronto para exigir al Gobierno de Canadá que le concediera asilo.
Una petición que en principio parece que se quedó en agua de borrajas, ya que las autoridades candienses decidieron a principios de semana expulsar a Orozco. Una expulsión que se ha detenido tras la aprobación por sorpresa por parte del Consejo de Inmigración y Refugio de la solicitud de residencia permanente por motivos humanitarios que el nicaragüense presentó hace años.
Aún así, no todo está ganado, ya que para recibir la confirmación de residencia permanente, Orozco todavía deberá seguir varios trámites, como completar una prueba médica, entregar el historial policial de Nicaragua, o las huellas digitales de Canadá. Esperemos que tras años de vagar por el mundo en busca de un sitio seguro en el que vivir, este ciudadano pueda muy pronto disfrutar de su nueva y legalizada vida en Canadá.
Vía I ADN
Lo que me da pena es que no pueda disfrutar de una vida nueva y legalizada EN SU PAÍS. Pero en fin, así están las cosas aún a día de hoy. Al menos hay lugares como Canadá en donde pueda vivir.
Por cierto, la argumentación de la jueza para desestimar la petición es asombrosa. «No parece suficientemente gay». ¿Es que hay niveles de gayismo, lesbianismo o bisexualismo, y no me he enterado?
Me has quitado las palabras del teclado, igual en Canadá tienen un test de homosexualidad y solo te ayudan si lo eres al 100%.
Sí, y te preguntan cosas como si te gusta el cine de Pedro Almodovar o la música de Lady Gaga. Sigo alucinando que se clasifique a la gente por su condición sexual basándose en sus gustos.
A mi hermano, por ejemplo, le gusta la música de Mónica Naranjo y te puedo asegurar que de gay no tiene nada.
Putos tópicos…
Me alegra un monton pero siento que haya tenido que pasar por algo asi
Joder, mira que lo de los topicos me fastidia, pero nunca imagine que pudiesen llegar a tal extremo :-O
Fantástica noticia! La pena es que no pueda vivir con normalidad en su propio país.Aún así, suerte que existan países como Canadá