Vaya mes de agosto de buenas noticias que nos están dando los tribunales americanos… California, México, y ahora Costa Rica. En este país centro americano no han aprobado -todavía- las bodas gays, pero un tribunal sí que ha rechazado la celebración de un referéndum sobre las uniones civiles gays, una sentencia que ha sido muy bien recibida por las organizaciones LGBT del país, y que sin duda hubiera sido lesivas para nuestros derechos por la estructura social del país.
Sucedió ayer martes, y el escenario era la Corte Constitucional de Costa Rica. Una institución que debatía, tras la presentación de varios recursos de amparo presentados por defensores de los derechos LGBT, si el Gobierno debía organizar una consulta popular para que los ciudadanos del país votaran si apoyaban o no la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Y el resultado fue arrollador, con cinco votos que votaron por no celebrar el referéndum, frente a otros dos que apostaban por su celebración.
En la sentencia, los magistrados han dejado bien claro que el asunto de las uniones civiles es un tema legislativo y no electoral. Además, los miembros del Tribunal han considerado que el referéndum dejaría en clara desventaja a los ciudadanos LGBT en minoría con respecto al resto de la sociedad, algo que no se puede permitir.
En este sentido, los magistrados han argumentado que los ciudadanos LGBT son objeto de discriminación social, por lo que necesitan el apoyo de las instituciones públicas para mejoras sus derechos. Así que ahora, la decisión queda en manos del poder legislativo. Estaremos atentos a lo que pasa en Costa Rica para poder informaros al instante.
Vía I El Nuevo Herald
En Ambiente G I Presentan proyecto sobre parejas gays en Costa Rica
Fotografía I Galería de Reservas de Coches
Jo, si que es muy buena noticia, a ver si pronto se apunta al «Club».
Vaya! Eso si es genial, muchos paises se estan poniendo las pilas luego de Argentina.
Hermoso de leer n_n