Corren tiempos duros para todos. Y en estos tiempos, incluso los mitos corren el riesgo de resquebrajarse y caer. Eso es lo que me ha sucedido hoy por la mañana al enterarme de la noticia. En Noruega, un país tradicionalmente tolerante y abierto, un tribunal ha emitido una sentencia que me parece una patada en toda regla al más mínimo respeto a los derechos humanos y a la vida.
Y digo esto, porque un tribunal noruego ha emitido una sentencia en la que deniega el asilo político en este en teoría idílico país a un gay iraquí . Y si esto ya es grave, lo peor es el tribunal noruego ha reconocido que Azad, que así es como se llama el iraquí demandante de asilo, que además es kurdo, es homosexual y que en su país de origen es peligroso ser gay, pudiendo incluso llegar a ser asesinado, a la par que le aconsejaban volver a casa y ser discreto en su día a día con su orientación sexual. Increíble.
Una sentencia que deja helado al más pintado, sobre todo teniendo en cuenta que según el demandante de asilo, su propio clan quiere matarle, ya que gays y lesbianas no pueden vivir de forma abierta en Iraq y son víctimas habituales de los denominados crímenes de honor, realizados por sus propias familias.
Además, la sentencia rompe una vida totalmente integrada en la sociedad noruega, ya que Azad lleva viviendo en el país diez años, y cuenta con una vida estable. Tiene empleo fijo, un montón de amigos y una pareja, que por cierto, está dispuesto a irse a vivir con él a Iraq si finalmente deportado. Un detalle que quizás sea lo único hermoso de esta terrible historia.
Vía I Madikazemi
Foto I Galería de DoctorWho
aqui en mexico no le concedieron asilo a un centro americano en este caso a uno de belice. …ya que en su pais (belice) sufria discriminacion y los legbt sufren dicriminacion y no tienen derecho a nada y creo que hasta son encarselados por mantener relaciones homosexuales. una pena que sigan pasando estas cosas en algunos paises